El detenido por el asesinato de su mujer y sus cuatro hijos pequeños en Francia se enfrenta a cadena perpetua
- El presunto asesino ha asegurado saber "por qué estaba bajo custodia policial" y ser conocedor de "haber atacado a su familia"
- La mujer ya había sido víctima de otro episodio de violencia de género en 2019
El hombre detenido este lunes como presunto autor del asesinato en la localidad francesa de Meaux se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua, según ha informado en una rueda de prensa el fiscal Jean-Baptiste Bladier. El día de Navidad, los familiares llamaron a la policía para que acudieran a la casa familiar, donde encontraron los cinco cadáveres: el de su mujer, de 35 años, y el de sus cuatro hijos, dos niñas de 10 y 7 años, un niño de cuatro y un bebé de nueve meses.
El presunto asesino, de 33 años y con problemas psiquiátricos, será imputado con los cargos de homicidio voluntario de menores de quince años y el de homicidio voluntario del cónyuge. El detenido, que está internado y bajo custodia policial, todavía no ha testificado, aunque ha asegurado a las autoridades saber "por qué estaba bajo custodia policial" y ser conocedor de "haber atacado a su familia".
El hombre, además, ha mencionado su "malestar personal" y "depresión", de los que la fiscalía tiene constancia desde 2017. De hecho, en su domicilio se han encontrado recetas de tranquilizantes.
El fiscal ha explicado que la madre y las dos niñas habían sido "víctimas de un gran número de puñaladas", mientras que no se han encontrado heridas aparentes en los niños, que se cree que murieron asfixiados o ahogados. Las autopsias se realizarán el miércoles en el Instituto Forense de París.
La mujer había sido víctima de violencia de género en 2019
El presunto autor de los hechos ha sido detenido en casa de su padre. Se casó hace dos meses con la que era su pareja desde hacía 14 años y a quien conocía desde la enseñanza secundaria.
Aunque el fiscal ha descrito que vivían en un entorno como el de "una familia ordinaria", en 2019 el hombre apuñaló a su mujer mes y medio antes de que ella diera a luz.
El suceso, sin embargo, se produjo tras una interrupción del tratamiento médico que seguía el hombre y el caso quedó archivado tras determinar un examen médico que el estado mental del agresor era "deficiente". La mujer decidió entonces no denunciar a su pareja y rechazó la ayuda de una asociación de víctimas.
En Francia, de media, se produce un feminicidio cada tres días y solo el año pasado fueron asesinadas 118 mujeres a manos de su pareja o expareja.