Aragonès asegura que en 2024 Cataluña debe poder "decidir libremente su futuro" y lograr una "financiación singular"
- El president de la Generalitat ha reclamado al Estado un sistema que ponga "fin a un déficit fiscal insoportable"
- "La ley de amnistía, que nos decían que era imposible, permitirá el fin de la represión y recuperación de derechos", defiende
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en su discurso de Navidad que el "2024 debe ser el año en el que" se aborde "la segunda fase del proceso de negociación con el Estado, donde Cataluña pueda decidir libremente su futuro" y logre un sistema de "financiación singular".
Durante el mensaje del máximo mandatario de la comunidad autónoma y que coincide con el día de San Esteban, festivo en Cataluña, Aragonès ha repasado el 2023 y ha fijado los objetivos de su gobierno de cara al próximo año. "Debe ser el año en que la ley de amnistía se apruebe, se aplique plenamente y permita recuperar la libertad y el regreso a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum", ha expresado antes de valorar que lo que afrontan "son retos muy grandes" pero que lo lograrán.
"Son retos muy grandes, pero los lograremos. Hoy, cada uno desde su sitio y su posición, como nación representamos la continuidad de generaciones de catalanes y catalanas, nacidos aquí o venidos de todas partes, que, ante las adversidades, ponemos lo mejor de nosotros mismos para que todo sea posible", ha añadido en un mensaje de poco más de siete minutos.
Estas palabras van en la misma línea que las que pronunció hace cinco días tras su reunión en Barcelona con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en las que aseguró que el “conflicto de soberanía” con el Estado Español “ha de resolverse con más democracia, urnas y votos”. "Es hora de avanzar: lo haremos posible”, dijo en aquella ocasión.
Defiende el traspaso de Cercanías y la ley de amnistía
Este martes, el político de ERC también ha tenido palabras relacionadas con el reciente acuerdo de su partido con el PSOE para poder investir como presidente del Gobierno a Sánchez. "Hemos acordado un traspaso integral de Cercanías imprescindible para garantizar una movilidad fiable y de calidad cada día para los ciudadanos de Cataluña. Y también la gestión del Ingreso Mínimo Vital para atender correctamente a los catalanes y catalanas que sufren más la desigualdad", ha asegurado en un mensaje grabado desde el antiguo depósito de aguas del Rey Martí, en el barrio barcelonés de Sant Gervasi-Bonanova.
"También en el Congreso de Diputados hemos iniciado el camino para que el catalán sea oficial en la Unión Europea. Este año hemos alcanzado el acuerdo para la ley de amnistía, que no hace mucho nos decían que era imposible. Y que permitirá el fin de la represión y recuperación de derechos. Un paso necesario para abordar la siguiente fase de la negociación con el Estado: que Cataluña decida su futuro en libertad, votando sobre la independencia", ha añadido antes de señalar que el próximo año tiene que ser el momento en el que la región se tiene que enfocar en "el camino" para hacer "de esta década la década de la prosperidad y libertad".
Además, el catalán ha reclamado al Estado una "financiación singular" para poner "fin a un déficit fiscal insoportable" que a su juicio les "priva de destinar los recursos que ya pagamos, pero que administran otros, a mejorar la sanidad, fortalecer la educación, ayudar a autónomos, trabajadores y emprendedores o a las personas con dependencia, y luchar contra las violencias machistas".
La sequía y la guerra de Gaza también presentes en el discurso
El lugar escogido por Aragonès para dar este mensaje navideño no es casualidad. La elección ha venido motivada por la sequía que atraviesa Cataluña este 2023, ya que este edificio se vincula a la existencia de una mina de aguas. Según fuentes del ejecutivo catalán se "ha elegido este espacio para poner de relieve el compromiso del Gobierno para hacer frente" a la sequía. De hecho, Aragonés ha dicho que es la "más intensa jamás registrada" y que el "cambio climático es una realidad más palpable que nunca".
El presidente catalán también ha tenido palabras para las víctimas de Gaza y Ucrania y ha condenado los ataques sobre civiles en la Franja, pero sin mencionar a Israel. "Se está viviendo una catástrofe humanitaria por los ataques contra la población civil. Es imprescindible que se pare la masacre y se acuerde un alto el fuego definitivo", ha asegurado al respecto antes de acordarse también de "las víctimas en Ucrania y a tantas otras guerras que no salen a los titulares".
Antes de finalizar, Aragonès se ha dirigido y enfatizado en todos los "catalanes y catalanas". "El 2024 será el año que nosotros decidimos que sea. Hagámoslo el año en que ganamos el futuro que merecemos. Feliz Navidad y muy buena entrada de 2024.
Viva Cataluña y viva la libertad", ha concluido desde Barcelona.