Israel vuelve a bombardear el centro de Gaza y la ONU denuncia la intensificación de los ataques desde Nochebuena
- El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado de la muerte de 70 personas en el campo de refugiados de Al Maghazi
- Al menos 241 personas han muerto y 382 han resultado heridas por ataques israelís en las últimas horas
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Israel ha lanzado nuevos ataques aéreos contra el centro de la Franja de Gaza, donde, según ha alertado Naciones Unidas, ha intensificado su ofensiva desde Nochebuena, matando a más de 100 palestinos solo en esta parte del enclave. Tel Aviv ha informado, además, del ataque a más de un centenar de objetivos de Hamás en la Franja, así como de nuevas bajas en sus filas, y ha asegurado que la guerra en Gaza "durará meses".
"Estamos profundamente preocupados por el continuo bombardeo de Gaza Central por parte de las fuerzas israelíes, que se ha cobrado más de 100 vidas palestinas desde Nochebuena", ha asegurado el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Seif Magango. "Todos los ataques deben respetar estrictamente los principios del derecho internacional humanitario", añade la nota.
El asesor de Netanyahu, Mark Regev, ha asegurado a la CNN que destruir a Hamás es "un requisito previo para un futuro mejor tanto para israelíes como para palestinos". "No habrá una Gaza desmilitarizada y desradicalizada sin destruir primero a Hamás. No puedes tener una reconstrucción en Gaza, reconstruir la vida de la gente sin antes deshacerte de Hamás".
Asimismo, en otros lugares de la región, las fuerzas de EE.UU. han sido atacadas por militantes respaldados por Irán en Irak y Siria como respuesta al apoyo de Washington a Israel. Como respuesta a un ataque con drones contra una base estadounidense en Erbil, el ejército estadounidense ha ejecutado ataques aéreos de represalia en Irak.
Al menos 20.950 gazatís han muerto, entre ellos más de 8.000 niños, y más de 54.000 han resultado heridos por bombardeos israelís desde el 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud de Hamás, mientras se estima que alrededor de 7.500 cuerpos continúan atrapados bajo los escombros.
70 muertos en el campo de refugiados de Al Maghazi
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha informado de la muerte de 70 personas en un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
"Es una nueva masacre cometida por el ejército de ocupación "israelí" en el campo de Al Maghazi, donde bombardearon cuatro casas habitadas pertenecientes a las familias Muslim, Salim, Nawasira y Abu Rahma", ha informado el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra, en declaraciones recogidas por EFE.
El portavoz también ha denunciado ataques a la carretera principal, que une varios campamentos de refugiados en la zona central del enclave "para obstaculizar el acceso de las ambulancias y de la defensa civil a los distintos lugares". Ha hecho un llamamiento "a todos los países del mundo libre" para presionar a Israel para detener la guerra.
El ministerio de Sanidad ha denunciado que el sistema de salud en el sur "está colapsando", mientras que no queda ni un solo hospital en funcionamiento en la mitad norte del enclave.
Israel informa del ataque a al menos 100 de objetivos de Hamás
El Ejército israelí ha informado este martes del ataque a más de un centenar de objetivos de Hamás en Gaza, asegurando que en las últimas horas "docenas" de aviones de combate han impactado contra "accesos a túneles, infraestructura y puestos militares" de la milicia palestina en el enclave.
Además, las tropas israelís han dicho haber abatido a supuestos milicianos de Hamás en ataques aéreos en apoyo a las tropas terrestres para evitar que colocaran un explosivo cerca de un tanque israelí en Yabalia, en el norte de la Franja, y ha asegurado haber matado a más de diez "terroristas" en Jan Yunis, en el sur.
Asimismo, ha informado de nuevas bajas en sus filas, con dos militares fallecidos y cuatro gravemente heridos, entre ellos un oficial. Según datos del Ejército, desde el inicio de la ofensiva 158 militares israelíes han muerto y 2.023 han resultado heridos.
Más de 240 muertos en las últimas 24 horas
Según el Ministerio de Sanidad en la Franja, al menos 241 personas han muerto y 382 han resultado heridas en ataques del Ejército de Israel en Gaza en las últimas 24 horas. Han denunciado "18 masacres contra familias enteras" y ataques cerca del Hospital Nasser, en Jan Yunis.
El portavoz del ministerio, Ashraf Al Qudra, ha advertido de que en este centro médico puede repetirse lo ocurrido en otros hospitales de la Franja, como el de Al Shifa en el norte, que apenas pueden prestar servicio por el daño causado por los ataques israelís.
Jan Yunis continúa siendo uno de los principales objetivos, donde este martes, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa, ha informado de la muerte de 10 gazatís en un ataque contra una casa. Israel ha ordenado la evacuación de varias zonas de la ciudad, considerada bastión de Hamás y escondite de su líder en Gaza, Yahya Sinwar.
La agencia Wafa ha informado, además, de varios heridos en Ráfah, en el sur, donde se hacinan muchos de los casi dos millones de desplazados por la guerra, tras un bombardeo de una casa en el centro de la ciudad. También se han registrado bombardeos en una casa en el campamento de refugiados de Shaboura en Ráfah y en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Nuevas explosiones en el mar Rojo
Por otro lado, la Marina británica ha alertado este martes de dos explosiones cerca de un barco al norte del puerto yemení de Al Hudeida, situado en el mar Rojo, y ha informado de que tanto la embarcación como la tripulación están a salvo. La marina ha recibido "dos informes de avistamientos de dos aeronaves no tripuladas", tras las cuales han observado "explosiones a unas cinco millas al norte del buque".
En un comunicado citado por EFE, la marina ha indicado que el buque "está en comunicación con las fuerzas de la coalición", en referencia a la alianza creada por Estados Unidos en el mar Rojo y en la que el Reino Unido participa, y ha añadido que las autoridades están investigando lo sucedido.
Más tarde, la Defensa Aérea egipcia ha interceptado un dron que volaba frente a la ciudad turística de Dahab, ubicada en el mar Rojo, que posiblemente procedía del Yemen y que tenía como objetivo atacar Israel, según ha informado a EFE una fuente de seguridad egipcia anónima.
El Ejército ha estallado en el aire el aparato en esta localidad situada en la península del Sinaí, ya que se encontraba "en el espacio aéreo egipcio", según la fuente, que ha añadido que se cree que esta aeronave no tripulada provenía del Yemen y fue lanzada por los rebeldes chiíes hutíes contra Israel.
Por su parte, el portavoz militar de los hutís de Yemen, Yahya Sarea, ha informado del lanzamiento de un ataque con misiles contra un barco comercial de MSC United en el Mar Rojo después de que éste rechazara tres llamadas de advertencia. También de otros ataques con drones contra la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, "y otras zonas de la Palestina ocupada".
MSC ha informado después del ataque a uno de sus portacontenedores, el United VIII, asegurando que no se han registrado heridos.
La ruta del mar Rojo y el mar Arábigo, clave para el comercio global al conectar Asia, África y Europa, vive una escalada de violencia a raíz de las ofensivas lanzadas desde Yemen, que buscan que ninguna embarcación relacionada con Israel navegue en sus costas.
Israel ataca a Hizbulá tras el lanzamiento de un misil desde Líbano
La de este martes ha sido una nueva jornada de ataques cruzados entre Israel e Hizbulá en Líbano, que ha dejado un balance de 11 heridos del lado israelí. Tel Aviv, que ha dicho estar preparada para "todos los escenarios" ha atacado posiciones del grupo chií Hizbulá, tras el lanzamiento desde territorio libanés de un misil contra un avión israelí, que no fue alcanzado.
El Ejército de Israel israelí ha informado que por la mañana un misil tierra-aire había sido lanzado contra uno de sus aviones que operan en la zona fronteriza entre ambos países, sin que sufriera daños. Por ello, la aviación y los tanques israelís han atacado objetivos del grupo chií en el sur del país vecino.
Por la tarde, un misil antitanque lanzado desde Líbano ha impactado en una iglesia ortodoxa griega de la localidad de Iqrit, en el norte de Israel, resultando herido un civil, identificado por la prensa como un hombre de 80 años vigilante del centro religioso. Más tarde, el Ejército israelí ha denunciado un nuevo lanzamiento desde la ciudad de Yarun, en el sur del Líbano.
"Estamos preparándonos para todos los escenarios si no se encuentra una solución diplomática a las constantes violaciones de Hizbulá de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, ante el recrudecimiento de los ataques.