Enlaces accesibilidad

Navalni confirma su llegada a una prisión del Ártico y asegura que se encuentra en buen estado

  • El opositor ruso ha sido trasladado a la cárcel de Jarp, en el Ártico ruso, a más de 3.000 kilómetros de Moscú
  • Desde comienzos de diciembre, no había noticias ni de su paradero ni de su estado de salud

Por
Imagen de archivo de Alexei Navalni, opositor de Vladimir Putin.
Imagen de archivo de Alexei Navalni, opositor de Vladimir Putin.
3 min.

El político opositor ruso Alexei Navalni, quien se encuentra encarcelado desde comienzos de 2021, ha confirmado este martes su llegada a la prisión de Jarp, en el Ártico ruso, y ha asegurado que se encontraba de buen ánimo.

Después de estar desaparecido durante más de dos semanas, sin noticias de su paradero y estado de salud, Navalni ha confirmado el traslado en su cuenta oficial de la red social X, en la que también ha mencionado que ya se ha reunido con su abogado.

Alexei Navalni, carismático activista anticorrupción y principal opositor de Vladímir Putin, cumple una condena por "desacato", "estafa" y "extremismo". Por este último cargo, la Justicia rusa le impuso otros 19 años, que se sumaron a las condenas anteriores. Fue arrestado en enero de 2021 cuandó regresó a Rusia después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento que atribuye al Kremlin, aunque el Gobierno de Putin siempre ha negado toda responsabilidad.

Imagen de archivo del exterior de la colonia penitenciaria de Jarp, en el Ártico ruso.

Imagen de archivo del exterior de la colonia penitenciaria de Jarp, en el Ártico ruso. AP PHOTO

Desapareció a principios de diciembre de la colonia penitenciaria en la región de Vladímir, a 250 kilómetros al este de Moscú, donde estaba detenido hasta ese momento, lo que apuntaba a su probable traslado a otra institución. Reapareció el lunes, día de Navidad, en una colonia penitenciaria en Jarp, en el Ártico ruso, una región remota a más de 3.000 kilómetros de Moscú.

20 días de viaje desde Moscú

Navalni ha desvelado que llegó el sábado a la penitenciaría IK-3 del distrito autónomo de Yamalo-Nenets tras 20 días de singladura desde Moscú a la localidad de Jarp con escalas en varias ciudades, incluida la capital de los Urales, Yekaterimburgo, y Vorkutá, hogar de uno de los más temidos gulag soviéticos. Aunque ha admitido que el traslado, conocido en Rusia como "etapirovanie", fue "bastante agotador", añade que su estado de ánimo es, "de todas formas, excelente".

"No esperaba que alguien me encontrara hasta mediados de enero. Por eso, me sorprendí tanto cuando por la tarde la puerta se abrió con las palabras: 'Ha venido su abogado'. Dijo que me habíais perdido de vista y que algunos incluso se preocuparon por mí. ¡Muchas gracias por el apoyo!", explica. Los abogados del opositor, que localizaron la víspera a su cliente, no contactaban con el opositor desde el pasado 5 de diciembre.

La localidad de Jarp, que tiene unos 6.000 habitantes, se encuentra a unas 45 horas en tren desde la capital rusa. Está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblada por solo medio millón de habitantes.

Lobo polar, construida sobre un antiguo gulag

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de Lobo polar, considerada una de las prisiones más remotas de Rusia y que fue construida sobre la base de un gulag. "Fugarse es prácticamente imposible. Por un lado, cientos de kilómetros de tundra, por el otro, las montañas del Ural ártico. Por eso encierran allí a los criminales más terribles y a los asesinos en serie", ha comentado en redes sociales Iván Vostrikov, colaborador del opositor en la región siberiana de Tiumén.

Hace diez días los servicios penitenciarios rusos (FSIN) admitieron que Navalni había sido trasladado desde la cárcel donde cumplía condena en la región de Vladímir "en virtud del fallo dictado por el Tribunal Urbano de Moscú el 4 de agosto" pasado, que incluía una nueva pena de 19 años por extremismo.

Navalni, que cumple casi 30 años de cárcel por diversos delitos, fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección en 2024 del presidente Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.