Enlaces accesibilidad

'El exorcista' cumple 50 años, la película que provocó miedo y mareos a partes iguales entre sus primeros espectadores

  • En 1973 el director William Friedkin publicó esta adaptación de la novela de William Peter Blatty

Por
La película 'El exorcista' cumple medio siglo de vida

El Exorcista se estrenó hace justo 50 años. Los primeros espectadores que la vieron sufrieron de todo: angustia, dolor, mareos... Había hasta ambulancias en la puerta de los cines para tratar a los desmayados. La responsable de todo era una niña a la que le daba vueltas la cabeza y que había poseído el diablo.

Aunque a España tardó tres años más en llegar, este 26 de diciembre se conmemora el estreno mundial de la película El exorcista, del director William Friedkin, y que se trata de una adaptación de la novela de William Peter Blatty.

Para la posteridad quedan aquellas escenas en las que un exorcista llegaba de noche, entre la niebla, con su maletín, dispuesto a enfrentarse al demonio.

Pero lo que le esperaba no solo le sobrecogió a él, sino a cada espectador que vio la película. Así lo contaba el periodista Jesús Hermida en marzo de 1974 en TVE: "Muchos de esos espectadores se salieron antes de que la película terminase, otros se desmayaron, otros vomitaron allí mismo en el cine".

Muere William Friedkin, el director de 'El exorcista' y 'The French Connection', a los 87 años

El responsable de todas esas reacciones adversas, el director William Friedkin, había creado, probablemente sin proponérselo, un clásico del cine de terror.

Tres años después, ya estrenada en nuestro país, los espectadores pedían ver de nuevo esta secuencia que comentaba el crítico de cine Alfonso Sánchez en mayo de 1976 a TVE.

"El demonio siempre, como les digo, tiene el mismo repertorio, por lo visto no tiene tanta imaginación como nosotros le suponemos", explicaba.

La imaginación desbordaba, sin embargo, una película en la que decenas de cachivaches mecánicos para los efectos especiales, la música y la interpretación de los actores hicieron que se instalara en la memoria colectiva. Y hoy, 50 años después, quien no la ha visto, al menos la tiene muy presente por escenas sueltas o por la leyenda que rodea a la figura de El exorcista.