Reino Unido enviará un buque de guerra a Guyana en medio del enfrentamiento por el Esequibo con Venezuela
- El 'HMS Trent' de la Royal Navy está armado con un cañón de 30 mm y puede desplegar helicópteros y aviones no tripulados
- Las autoridades venezolanas ya han mostrado su rechazo frontal y lo consideran "un riesgo para la paz"
Reino Unido va a desplegar el buque de guerra 'HMS Trent' de la Royal Navy (Marina Real británica) frente a las costas de Guyana a finales de diciembre, según anunció el domingo su Ministerio de Defensa, Grant Shapps, en un momento en que la nación sudamericana (antiugua colonia británica) se enfrenta a una disputa fronteriza con su vecina Venezuela por la región de Esequibo, rica en petróleo. Las autoridades venezolanas ya han mostrado su rechazo frontal al envío del buque.
"El HMS Trent visitará Guyana, nuestro aliado regional y socio de la Commonwealth, este mes para una serie de compromisos en la región", informó Shapps en un comunicado, sin dar más detalles. Según la 'BBC', está previsto que el patrullero participe en maniobras militares después de Navidad con otros aliados no especificados de la antigua colonia británica, a la que Londres ya había mostrado su apoyo enviando a la región a su secretario de Estado para las Américas, David Rutley. El HMS Trent, con base habitual en el Mediterráneo, fue enviado al Caribe a principios de diciembre para combatir el narcotráfico.
El 'HMS Trent' tiene una tripulación de 65 personas, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5.000 millas náuticas. Además, está armado con un cañón de 30 milímetros, un contingente de marines reales y puede desplegar helicópteros Merlin y aviones no tripulados. El buque se utiliza principalmente para combatir la piratería y el contrabando, proteger la pesca, contraterrorismo, brindar ayuda humanitaria y operaciones de búsqueda y rescate, pero la Marina Real británica ha explicado que también está diseñado para patrullas fronterizas y diplomacia de defensa.
"Supone un riesgo para la paz y la estabilidad en el Caribe"
"¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?", se ha cuestionado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, en su perfil de la red social X, antes Twitter.
El encargado de la cartera de Defensa venezolana ha aseverado que Caracas se mantiene "alerta" ante lo que considera son "provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe" y el continente sudamericano.
La región de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, se reconoce generalmente como parte de Guyana, pero en los últimos años Venezuela ha reavivado su reivindicación sobre el territorio y las zonas costeras tras importantes descubrimientos de petróleo y gas.
Unas 125.000 personas, o una quinta parte de la población de Guyana, viven en el Esequibo, que ocupa dos tercios de la superficie del país. Venezuela sostiene que el río Essequibo debe ser la frontera natural, como lo fue en 1777 durante el Imperio español. Guyana argumenta que la frontera, que data de la época colonial británica, fue ratificada en 1899 por un tribunal de arbitraje de París.
Un mes de crisis diplomática
Venezuela aprobó el 3 de diciembre en referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.
El Presidente de Guyana, Irfaan Ali, y Maduro se reunieron el 15 de diciembre en una cumbre que contribuyó a aliviar la presión, con el compromiso de no utilizar la fuerza, pero no resolvió la disputa, puesto que ambos países se mantienen firmes en sus posiciones.