Enlaces accesibilidad

Sánchez recuerda al PP que es "imperativo" renovar el CGPJ: "No es asumible que viva una crisis institucional"

  • El presidente del Gobierno ha hecho balance político y económico del año tras el último Consejo de Ministros del año
  • El viernes, Sánchez dará a conocer el nombre de la persona que sucederá en el cargo a la ministra Nadia Calviño

Por
Sánchez: "Es imperativo renovar el Consejo General del Poder Judicial en 2024"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ). "Es imperativo para todas las fuerzas políticas", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha tachado de "verdadera crisis institucional" la situación del órgano de gobierno de los jueces.

Tras el último Consejo de Ministros del año, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la prórroga del paquete de medidas anticrisis y hacer balance político y económico, así como señalar sus prioridades para el 2024, siendo una de ellas la renovación y el cambio de sistema de elección del Poder Judicial, que sufre desde hace cinco años una situación de bloqueo ante la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no van a "perder ninguna ocasión" ni "oportunidad" para abordar el bloqueo ni "trasladar la gravedad de la situación" de un CGPJ que ha duplicado su mandato legal. "Podría hacer chascarrillos, pero diré que si 1.000 veces dice el PP que no, 1.001 veces tenderemos la mano", ha expresado el presidente, que ha insistido en que ese bloqueo no es sino del "del Partido Popular, que no reconoce la legitimidad de unas cortes generales".

"Si el PP considera que es necesario que interceda la Comisión Europea en esta cuestión, nosotros encantados", ha añadido, mostrando su disposición a que Bruselas haga de intermediario, tal y como propuso el partido de Alberto Núñez Feijóo el pasado 22 de diciembre a raíz de la reunión que mantuvieron en el Congreso de los Diputados.

No obstante, ha criticado que los tres acuerdos a los que llegó en el pasado con los 'populares' –tanto con su anterior presidente, Pablo Casado, como con el actual– fueron "rotos unilateralmente por el Partido Popular".

Preguntado por los periodistas por las relaciones entre ambas formaciones y la crispación política existente, Sánchez ha afirmado que la polarización es "asimétrica". "Aquí no hay sino gente que insulta y gente que somos insultados", ha aseverado el presidente, que ha señalado que si bien es "legítimo" que la oposición se manifieste, lo que no considera "aceptable" es "el nivel de descalificaciones": "Debería ser absolutamente reprochable que se bromee diciendo a un líder político 'me gusta la fruta'".

"La política de vivienda va a ocupar una posición prioritaria"

"Vamos a responder con un proyecto de país", ha defendido Sánchez, momento en el cual ha aprovechado para sacar pecho de las políticas económicas y sociales aprobadas por su Gobierno a lo largo de la última legislatura, como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el último paquete de ayudas para el sector científico o la ley de paridad, entre otras medidas.

Así, el presidente ha asegurado que España va a crecer más de lo que estaba previsto en 2024 –alrededor del 2,5%– gracias a "todas las políticas de protección de renta, que nos están permitiendo crecer, crear empleo, subir el salario de los trabajadores, y a la vez, ir en la senda de la consolidación fiscal". En este contexto, se ha comprometido a alcanzar el déficit público del 3 % del PIB durante el 2024 y continuar reduciendo la deuda pública.

También ha destacado la revalorización de las jubilaciones conforme al IPC, alcanzando el 3,8%, y la ley de vivienda, un asunto que, dice, tomará gran protagonismo en la nueva legislatura. "La política de vivienda va a ocupar una posición prioritaria, de ahí la creación de un ministerio con competencias exclusivas", ha explicado.

"Haremos lo que hemos hecho durante estos últimos cinco años: dialogar con todo el mundo, negociar hasta la extenuación y acordar con todas aquellas formaciones políticas que quieran acordar", ha agregado.

El Gobierno anuncia una prórroga de parte del paquete anticrisis

Precisamente, el Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la prórroga del 'escudo social' para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania durante el próximo año, recogiendo tanto las propuestas del Gobierno de coalición como de otros grupos parlamentarios.

Este decreto se incluye la prohibición de desahuciar a personas vulnerables y de suspender los suministros básicos, la ampliación de descuentos del bono social eléctrico y la rebaja del IVA de los alimentos básicos.

El Gobierno también ha decidido prorrogar los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las grandes empresas energéticas, con el compromiso de que se revisará a lo largo de 2024 para que sea una figura de carácter permanente. No obstante, se volverán a subir de forma gradual los impuestos a la electricidad y el gas.

Aboga por "abrir una nueva fase de diálogo" en Cataluña

Preguntado por el discurso que el presidente del Govern, Pere Aragonès, que este martes abogó por que en 2024 se inicie "la segunda fase del proceso de negociación con el Estado" para que Cataluña celebre un referéndum, Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo "no comparte" el referéndum de autodeterminación y ha llamado a "abrir una nueva fase de diálogo".

Sánchez insta a "una nueva fase de diálogo" e insiste en que "no comparte" el referéndum de autodeterminación

En este sentido, ha apostado por buscar "un punto de encuentro entre aquellas propuestas maximalistas del independentismo" y el sistema de financiación autonómica que "toca ya reformar".

"Las propuestas del independentismo las conocemos. Nada nuevo bajo el sol (...) Tenemos que abrir una nueva fase de normalización de la situación política en Cataluña, que pasa por las medidas legislativas, como la ley de amnistía, y también encontrar un punto de encuentro entre aquellas propuestas maximalistas del independentismo", ha reflexionado.

Sánchez anunciará al sustituto de Calviño este viernes

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que el próximo viernes dará a conocer el nombre de la persona que sucederá en el cargo a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

"La crisis de Gobierno ya les anuncio que será este viernes, conocerán a los protagonistas", ha avanzado, sin desvelar quién será la persona que ocupe el puesto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo.

Desde que se dio a conocer la marcha de Calviño, en las quinielas han entrado algunos nombres, como el del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá; el del exsecretario de Estado de Economía, David Vegara; o el del director de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha.