No hay más de tres millones de familias recurriendo a Bancos de Alimentos en España
- Más de 65 kilos de comida por familia terminan en la basura
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Difunden en redes sociales que "más de 3 millones de familias españolas" solicitan ayuda a Bancos de Alimentos para obtener comida y que esta es "la cifra más alta de la historia". Es falso. La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) explica a VerificaRTVE que nunca se ha alcanzado esa cifra de personas beneficiarias. La cifra más alta se registró en 2020, con 1,56 millones de beneficiarios, y el último dato disponible refleja 1,24 millones de personas apoyadas por los Bancos de Alimentos.
"#URGENTE Más de 3 millones de familias españolas recurren a un banco de alimentos para poder llenar la nevera. La cifra más alta de la historia", leemos en un mensaje compartido más de 1.800 veces en X desde el 25 de diciembre. El texto adjunta una fotografía de un grupo de personas haciendo cola en la calle con carritos y bolsas de la compra.
Este dato sobre el número de familias que recurren a Bancos de Alimentos en España es falso. La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja aseguran a VerificaRTVE que “no tienen constancia” de este dato ni de su procedencia. FESBAL nos remite sus memorias anuales desde 2016, en las que se registra el número de solicitantes de esta ayuda y la cifra más alta hasta el último informe anual disponible es la que se registra en 2020, con “1.560.000” personas beneficiarias. Puedes comprobar la evolución de la cifra de personas beneficiarias en el siguiente gráfico. Tanto FESBAL como Cruz Roja entran en la categoría de Organizaciones Autorizadas de Distribución (OAD), al ser las encargadas de repartir los alimentos suministrados por el Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europeo para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) (2014-2020).
El dato no concuerda con las personas que han recibido ayuda alimentaria hasta 2023
No hay constancia de que más de tres millones de familias hayan recibido ayuda alimentaria en España. Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 señalan a VerificaRTVE que no pueden “avalar el dato”, ya que “no saben de dónde se sacan” estas cifras. Explican que la información sobre la ayuda proporcionada en el Fondo Europeo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) la elabora el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con “los datos de reparto de alimentos”. Por tanto, consideran desde el Ministerio que “no es equiparable a lo que dice el Banco de alimentos, ya que suman a este fondo todo lo que ellos recaudan y reparten”. En la siguiente gráfica puedes observar que el histórico de datos del FEAD no registra en ningún caso que se haya alcanzado ni superado la cifra de tres millones de personas beneficiadas con esta ayuda alimentaria europea.
No hay, por tanto, registros que respalden la falsa idea de que en España hay más de tres millones de familias que reciben ayuda de los Bancos de Alimentos. La nota de prensa de la FESBAL sobre los resultados obtenidos en noviembre de 2023 en La Gran Recogida hace referencia al XIII informe sobre el estado de la pobreza. Este documento, publicado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés), señala que en España “3,6 millones de personas viven en privación material y social severa” en 2022 (página 53). Este estudio no solo atiende a las necesidades con respecto a la alimentación de las personas, sino también a otras condiciones de vida como la vivienda, la renta, etc.
La fotografía que se utiliza para ilustrar los datos falsos de beneficiarios de los Bancos de Alimentos en España en redes sociales es una imagen antigua. Una búsqueda inversa nos remite a un artículo del 4 de abril de 2019 del diario valenciano Las Provincias con el pie de foto: “Una larga cola a la espera de comida del Banco de Alimentos”.
El mensaje falso de redes tiene su origen en una cuenta de X que desinforma de manera recurrente. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros contenidos difundidos por este perfil, como este mensaje falso que asegura que País Vasco tendrá transporte gratuito solo para mujeres o esta publicación incierta que señala que Canadá ha aprobado la ley de eutanasia para personas con problemas económicos.