Sordo acusa al Gobierno de actuar con "opacidad" al no informar de las medidas anticrisis a los sindicatos
- Este miércoles el Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto 'anticrisis' para combatir los efectos de la inflación
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha asegurado que desconoce qué medidas se está planteando el Gobierno para hacer frente a la crisis y que aprobará este miercoles en el último Consejo de Ministros del año, ya que no se han negociado con los sindicatos. Así, ha acusado al Ejecutivo de actuar con "una opacidad enorme" en este tema.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Sordo ha asegurado que el Ejecutivo "no se ha dignado a ponerse en contacto con las organizaciones sindicales y no ha habido un espacio de diálogo o de negociación sobre las medidas".
"No tenemos ni idea de las medidas que está estudiando el Gobierno. De un tiempo a esta parte está pecando de una opacidad enorme y está posponiendo el papel del diálogo social", ha subrayado.
Este miércoles el Consejo de Ministros aprobará la prórroga parcial del 'escudo social' para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, y mantendrá las medidas referentes al ámbito laboral, la imposibilidad de suspender los suministros básicos, la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico o la suspensión de los desahucios.
El nuevo paquete que se aprobará este miércoles será el octavo impulsado por el Ejecutivo para seguir respondiendo al impacto de la guerra en Ucrania y el incremento de precios, una movilización de recursos que, hasta ahora, asciende a unos 47.000 millones de euros.
Aboga por mejorar las ayudas de protección a las rentas vulnerables
Sobre qué medidas se deberían incluir en el decreto, el líder de CC.OO. ha abogado por mantener o mejorar todas las ayudas que tienen que ver con la protección de las rentas vulnerables y con el fomento de la utilización del transporte público. Por contra, ha mostrado sus "dudas" sobre la efectividad de las bajadas del IVA que se han hecho hasta ahora.
Además, se ha mostrado crítico con la políticas públicas llevadas a cabo en los últimos tiempos, pues cree que se hacen un poco al "tuntún", ya que, ha asegurado, no benefician a quienes debería beneficiar.
"Se hacen políticas públicas un poco al tuntún. A veces lo que ha ocurrido es que han mejorado los márgenes de las empresas, pero no han bajado los precios", ha subrayado.
No obstante, ha considerado que las medidas que habría que renovar son aquellas que ayuden a proteger rentas vulnerables y favorecer comportamientos virtuosos, por ejemplo, de utilización del transporte público mediante el abaratamiento o la gratuidad del mismo.
Reforma fiscal
Por otro lado, Sordo ha considerado que los impuestos que se han impuesto a determinadas empresas "son medidas que habría que ligar en el largo plazo a un reforma fiscal estructural", que cree que va a necesitar España.
Finalmente, el secretario general de CCOO, tras ser preguntado por las consecuencias de la política económica del Gobierno tras la salida de Nadia Calviño, ha asegurado que va a depender de cómo se adopte básicamente la política fiscal". En este sentido, ha afirmado que "España ha acertado en el marco de la Unión Europea (UE) en estos últimos tres años".
"Creo que haber hecho políticas diametralmente distintas a las que se hicieron hace diez años, sosteniendo rentas e intentando no caer en una política de devaluación interna se ha mostrado como más eficaz", ha valorado.
Así, ha explicado que se está viendo ahora también con la propia evolución de los salarios y de las tasas de empleo, que están en "récords históricos" y, por tanto "el margen para seguir con estas políticas va a depender en parte de la corresponsabilidad fiscal que cada país sepa poner encima de la mesa".