Dentro de uno de los túneles que Hamás usó el 7 de octubre en Gaza: 4 kilómetros de largo y 50 metros de profundidad
- El equipo de TVE ha entrado en la Franja con una visita guiada por el Ejército israelí para periodistas
- Sigue en directo la actualidad sobre la guerra en Gaza
El Ejército de Israel ha mostrado en una visita guiada para periodistas, entre ellos un equipo de TVE, lo que asegura que es el principal túnel empleado por la milicia palestina Hamás en los atentados del pasado 7 de octubre, que provocaron el estallido de la guerra.
Desde una ubicación en el norte de la Franja de Gaza, de la que ni se ha dado detalles por motivos de seguridad, el equipo de TVE ha podido observar en primera persona uno de los alrededor de 800 túneles que ha construido Hamás en el enclave palestino.
La guerra comenzó después del ataque masivo de Hamás el 7 de octubre, que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de alrededor de 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas de la Franja de Gaza.
Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una fuerte ofensiva por tierra, aire y mar contra el enclave palestino, donde ya han muerto más de 21.100 personas y otras 55.200 han resultado heridas.
El túnel usado para el ataque del 7 de octubre
En un punto en el norte de la Franja se encuentra el túnel que utilizó Hamás para infiltrarse en territorio israelí y llevar a cabo el ataque del 7 de octubre.
Tiene aproximadamente 4 kilómetros de largo, una profundidad de unos 50 metros y cuenta con varias salidas, según ha explicado el Ejército israelí al equipo de TVE.
Se trata de uno de los alrededor de 800 túneles de Hamás localizados por las fuerzas israelíes de los que, según han informado, ya han podido neutralizar cerca de 500 empleados por la milicia palestina.
Las fuerzas israelíes aseguran que por este túnel salieron un grupo de miembros del brazo armado de Hamás para cometer los atentados del 7 de octubre. Primero atacaron las bases militares en la línea fronteriza y después se lanzaron sobre los kibutz más cercanos a la Franja de Gaza.
A la red de túneles construidos debajo de la Franja que la organización islamista utiliza para trasladar personas, mercancías de contrabando o lanzar cohetes contra Israel se le conoce como el "metro de Gaza". Hamás reconoció en 2021 haber construido unos 500 kilómetros de estos pasadizos.
Israel asume que el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, está escondido en túneles en la zona de Jan Yunis, donde se han centrando los ataques en los últimos días.