El gobierno de Milei impulsa una ley para declarar la emergencia económica hasta finales de 2025
- La iniciativa implica la delegación de funciones al Ejecutivo en virtud de la declaración de "emergencia pública en materia económica"
- La medida llega en un momento de mucha tensión en las calles, donde se suceden las manifestaciones
El Gobierno de Javier Milei ha enviado este miércoles al Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y en otros muchos ámbitos en Argentina hasta finales de 2025.
La iniciativa implica la delegación de funciones al Ejecutivo en virtud de la declaración de "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025", indica el proyecto.
El denominado proyecto de ley de "bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025, plazo que podrá ser prorrogado por el Ejecutivo por otros dos años, es decir, hasta el final del mandato de Milei, quien ha asumido la Presidencia el pasado 10 de diciembre.
Decreto de necesidad y urgencia de desregulación
El Ejecutivo ha alegado que este proyecto se promueve "con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853".
Milei, cuya formación de ultraderecha La Libertad Avanza tiene una representación muy minoritaria en el Parlamento, ya había firmado la semana pasada un decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía, incluyendo la derogación de varias leyes, que ha desatado protestas y es objeto de presentaciones ante la Justicia.
El proyecto de ley presentado este miércoles incluye, entre otros puntos, una reforma de la normativa electoral, cambios en el Código Penal para controlar las manifestaciones callejeras y facultades al Ejecutivo para privatizar empresas públicas.
Manifestaciones en las calles
Una reforma que llega en un momento de tensión en las calles. Diversos incidentes han ocurrido este miércoles en el centro de Buenos Aires y varias personas han sido detenidas tras la concentración convocada por la CGT para protestar por los planes económicos del nuevo gobierno argentino que preside Javier Milei.
Los hechos se han producido cuando la policía ha cortado el tráfico en algunas avenidas y ha impedido el paso de cientos de personas que habían participado en una concentración convocada por la histórica Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical la más grande e influyente del país, y varias organizaciones sociales frente a la Corte Suprema de Argentina.
Un policía ha resultado herido al ser atropellado por un autobús urbano y seis personas fueron detenidas, según medios locales. La jornada había transcurrido con normalidad hasta que ha comenzado a dispersarse la movilización, que logró reunir a unas 8.000 personas.
Los altercados han comenzado cuando decenas de agentes antidisturbios han formado un cordón que cruzaba las avenidas Corrientes y 9 de Julio para impedir que el tráfico quedara interrumpido ante el masivo flujo de manifestantes y transeúntes que cruzaban la calle.