Así son las medidas anticrisis de 2024: prórroga de ayudas al transporte, alimentos y hogares vulnerables
- Pero se retira en parte la bajada del IVA de la energía: el de la luz subirá al 10% y el del gas vuelve al 21% en abril
- No se incluye el transporte público gratuito para jóvenes y desempleados, como prometió Sánchez en su investidura
El Consejo de Ministros ha prorrogado parcialmente este miércoles el 'escudo social' para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania durante el próximo año.
El paquete anticrisis incluye la prohibición de desahuciar a personas vulnerables y de suspender los suministros básicos, así como la ampliación de descuentos del bono social eléctrico y la rebaja del IVA de los alimentos básicos. No obstante, se volverán a subir de forma gradual los impuestos a la electricidad y el gas.
Estas son las principales medidas:
Cercanías y Media Distancia, gratis
Los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y los autobuses de competencia estatal seguirán siendo gratuitos para usuarios habituales, al tiempo que se mantienen los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Los Gobiernos autonómicos deberán aportar el 20% del descuento y el Estado transferirá los fondos para subvencionar el restante 30% para dejar a mitad de precio los abonos y títulos multiviaje.
En cambio, el Gobierno no ha incluido finalmente el transporte público gratuito para todos los jóvenes y desempleados, una ayuda que el presidente Pedro Sánchez prometió durante su investidura el pasado 15 de noviembre.
Rebaja del IVA de los alimentos
Otra medida que se mantiene, al menos hasta junio de 2024, es la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos de primera necesidad. Aquellos que tradicionalmente tenían el tipo reducido (4%) quedan suprimidos (pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales, etc.), mientras la pasta y el aceite se mantienen reducidos al 5% de IVA en lugar del 10% habitual.
Bono social eléctrico
Se prorrogan los descuentos correspondientes al bono social eléctrico que se ampliaron a aquellos hogares acogidos a la tarifa regulada y cuya renta conjunta anual fuera igual o inferior a 16.800 euros (esto es, dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples —IPREM— en 14 pagas) y superior a 12.600 euros (1,5 veces el IPREM).
Estos descuentos son del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos, del 65% para los consumidores vulnerables, y del 80% para los consumidores vulnerables severos.
El IVA reducido de la electricidad y el gas sube al 10%
El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que se retirarán "de manera gradual" las bajadas de impuestos de la electricidad y el gas, como la reducción del IVA al 5%.
En el caso de la electricidad, el IVA será del 10% durante todo 2024 (frente al 21% de antes de la crisis); el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.
En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024 (hasta abril) y, por lo tanto, según ha precisado Sánchez, volverá a sus niveles normales (21%) "una vez pasado el periodo invernal". Sí se mantendrá al 10% para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.
Otras medidas ante el coste energético
El Gobierno prorroga otras medidas relacionadas con el precio de la energía:
- Se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%.
- Se mantiene la modalidad de TUR vecinal, al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural.
- La bombona de butano mantendrá un precio máximo de 19,55 euros.
- Los cargos de la electricidad se mantendrán para todos los consumidores en el mismo nivel que ahora durante todo 2024, esto es, alrededor de un 55% por debajo del nivel que tenían en 2021, antes del estallido del conflicto en Ucrania.
- Para la industria electrointensiva: se extiende la reducción del 80% de los peajes, así como la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.
Prohibición de los desahucios
Desde la pandemia de coronavirus, quedaron prohibidos determinados desahucios de personas y familias vulnerables, medida que se prorroga en esta ocasión.
Se considera una situación de vulnerabilidad estar en el paro o, si se es empresario u autónomo, haber sufrido una pérdida sustancial de ingresos o una caída en la facturación de al menos el 40%. Además, los ingresos mensuales del hogar deben ser menores de 1.613,52 euros mensuales (tres veces el IPREM), algo más si se tienen hijos o personas mayores a cargo.
En cualquier caso, nunca podrá suspenderse si la vivienda es la residencia habitual o segunda residencia del propietario o de otra persona debidamente acreditada; si la entrada o permanencia en el inmueble se ha producido mediando intimidación o violencia sobre las personas; si existen indicios racionales de que la vivienda se está utilizando para actividades ilícitas; si se trata de vivienda social y ya se hubiera asignado la vivienda a un solicitante; si la entrada se ha producido más tarde de noviembre de 2020.
Prohibición de suspender los suministros básicos a hogares vulnerables
En el primer semestre de 2024 tampoco podrán suspenderse los suministros de energía eléctrica, gas natural y agua en caso de impago a aquellos consumidores que se considere "vulnerables", "vulnerables severos" o "en riesgo de exclusión social".
Los requisitos para cada una de estas condiciones están reflejados en la ley e incluyen factores como los ingresos de la unidad familiar, pero también el número de miembros, si conviven personas con discapacidad o se ha sido víctima de violencia de género o terrorismo, entre otros.
Impuesto a la banca y las energéticas
El Gobierno ha decidido prorrogar los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las grandes empresas energéticas, con el compromiso de que se revisará a lo largo de 2024 para que sea una figura de carácter permanente. No obstante, Sánchez ha avanzado que se modificará la normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde.
Esta medida ha sido acordada con el PNV, que agrega que los gravámenes a la banca serán concertados o convenidos en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, para lo que habrá que modificar el concierto o convenio en vigor.
En el pacto con los nacionalistas vascos se incluye, además, extender el contrato relevo para el sector de la industria para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas y la formación de los y las profesionales jóvenes, una medida acordada con el PNV.
Otras medidas sí acaban: el fin de la excepción ibérica
Otras medidas llegan a su fin con el comienzo del 2024, como la llamada excepción ibérica, que ha permitido a España y Portugal limitar que las subidas en los precios del gas se contagiaran a la factura de la luz.
La Comisión Europea ya adelantó que el mecanismo no podría extenderse más allá del 31 de diciembre de 2023. No obstante, hay que tener en cuenta que, tal y como estaba diseñado, el tope al gas no se activaba ya desde finales de febrero.