Enlaces accesibilidad

PSOE y Sumar negocian una nueva prórroga del paquete de medidas anticrisis

  • El nuevo paquete del 'escudo social' se aprobará este miércoles en el último Consejo de Ministros del año
  • Los principales escollos son las bonificaciones del transporte público y los impuestos a la banca y las energéticas

Por
PSOE y Sumar negocian una nueva prórroga del paquete de medidas anticrisis

PSOE y Sumar negocian 'in extremis' un nuevo decreto 'anticrisis' para combatir los efectos de la inflación y la crisis energética por la guerra en Ucrania. Así lo han confirmado fuentes de Sumar a RTVE, que han avanzado que en el último Consejo de Ministros del año de este miércoles se aprobará una "prórroga parcial" que incluirá la extensión de la rebaja del IVA a los alimentos, la imposibilidad de suspender los suministros básicos y la ampliación de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico, entre otras medidas.

A pocas horas del anuncio, los equipos de los ministerios de Hacienda y Trabajo mantienen todavía unas "intensas" negociaciones para acordar el alcance final de las medidas. Tras una noche de negociaciones, PSOE y Sumar han acordado el impuesto a la banca y las bonificaciones al transporte, si bien los impuestos a las energéticas sigue siendo el último escollo a debatir.

Desde la formación liderada por Yolanda Díaz señalan que aunque "el grueso de las medidas vigentes serán previsiblemente prorrogadas", otras "siguen suscitando debate" en el seno del Ejecutivo.

Los impuestos a las energéticas, principal escollo

De acuerdo con lo anunciado por las fuentes de Sumar, este nuevo decreto anticrisis prolongará los descuentos correspondientes al bono social eléctrico y todas aquellas medidas referentes "al ámbito laboral", si bien no avanzan más detalles al respecto.

Estas se sumarían a las ya comprometidas en los últimos días por el Gobierno, como el nuevo umbral para que unas 100.000 familias con rentas de hasta 37.800 euros anuales puedan optar a las medidas de alivio hipotecario. También seguirá siendo gratis amortizar o cambiar la hipoteca de variable a fijo o mixto, según anunció la semana pasada la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Además, se mantendrá la eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Calviño acuerda con la banca ampliar hasta los 38.000 euros el umbral para acceder a las ayudas hipotecarias

Los socios de Gobierno han cerrado varios flecos del nuevo decreto, a falta de los impuestos a las energéticas. Así, mantendrán las bonificaciones al transporte público, una medida para la que el Ejecutivo incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su último plan presupuestario. Durante el debate de investidura, Sánchez avanzó su intención de que sea gratuito para jóvenes y parados, aunque Sumar plantea que la medida beneficie a más colectivos.

Otro de los pulsos entre el PSOE y Sumar es el impuesto a la banca y las energéticas. Mientras Nadia Calviño ha abierto la puerta a revisarlo ante "el nuevo escenario" económico, Díaz le acusó de ser complaciente con los bancos y le recordó que ambos partidos pactaron mantenerlos. De hecho, Sumar incluso apostó por hacer permanentes estos gravámenes.

Por otro lado, el acuerdo también incluía el mantenimiento de la rebaja de los impuestos a la energía y la congelación del precio de la bombona de butano, puntos sobre los que siguen negociando este martes, ya que desde la parte socialista se ha dado a entender que hay margen para suavizarlos.

El Gobierno trata de encontrar un equilibrio para mantener parte del escudo social, pero a la vez trata de reducir su impacto fiscal, ya que organismos como el FMI recomiendan a España no prolongar las medidas puestas en marcha para combatir la inflación.

Del resultado final de las medidas que se aprueben dará cuenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la habitual rueda de prensa para balance del año que dará el miércoles al mediodía desde La Moncloa.

EH Bildu avanza la prórroga de la prohibición de desahucios

Por lo pronto, uno de sus socios de investidura, EH Bildu, ya ha anunciado el acuerdo alcanzado con el Gobierno para incluir en el nuevo decreto la prohibición de desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional hasta el 2025 y la prohibición de los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas).

Por otro lado, el PP denuncia que el Gobierno no le está informando de las medidas anticrisis que se van a aprobar este miércoles y ha solicitado una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para acordar una batería de medidas tributarias y energéticas.

La última prórroga del paquete 'anticrisis' fue anunciada el pasado 27 de junio. El de este miércoles será el octavo paquete impulsado por el Ejecutivo para seguir respondiendo al impacto de la guerra en Ucrania y el incremento de precios, una movilización de recursos que, hasta ahora, asciende a unos 47.000 millones de euros.