Los rebeldes hutíes reclaman la autoría de un nuevo ataque sobre un buque MSC United en el mar Rojo
- Toda la tripulación está a salvo y no se han registrado heridos
- Además, el grupo rebelde ha realizado un ataque con drones contra objetivos militares en Israel
Los rebeldes hutíes han reclamado este martes la autoría de un ataque contra un buque comercial, el 'MSC United' (Mediterranean Shipping Company/Compañía naviera mediterránea unida), en el mar Rojo frente a las costas de Yemen en el marco de los últimos ataques contra embarcaciones ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Además, la milicia ha realizado una serie de ataques con drones contra diferentes objetivos militares en la zona de la ciudad israelí de Eilat.
De acuerdo con la página de geolocalización marítima Vessel Finder, el buque viaja con bandera de Liberia y se dirigía de Arabia Saudí a Pakistán. "Toda la tripulación está a salvo y no se han registrado heridos. Se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva del buque", ha indicado MSC en un comunicado.
En una declaración televisada en la cadena del grupo Al Masira TV, el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, ha dicho que sus fuerzas navales "llevaron a cabo una operación dirigida contra el buque comercial MSC United con misiles navales apropiados". Sarea ha precisado que "el ataque contra el barco se produjo después de que su tripulación rechazara por tercera vez las llamadas de la armada (hutí), así como repetidos mensajes de advertencia de fuego".
El portavoz hutí ha añadido que el grupo también "llevó a cabo una operación militar con varios aviones no tripulados contra objetivos militares en la zona de Um al Rashrash (Eilat) y otras zonas de la Palestina ocupada" como parte del "continuo apoyo de su grupo al pueblo palestino de acuerdo con su deber religioso, moral y humanitario".
Como punto final, Sarea ha prometido seguir con "las operaciones en el mar Rojo y el mar Arábigo contra los barcos israelíes o destinados a los puertos de la Palestina ocupada hasta que lleguen los alimentos y medicinas que necesita la Franja de Gaza".
Egipto y EE.UU. derriban varios drones
Este martes, la Defensa Aérea egipcia interceptó un dron que volaba frente a la ciudad turística de Dahab, ubicada en el mar Rojo, que posiblemente procedía del Yemen y que tenía como objetivo atacar Israel, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia. El Ejército egipcio logró hacer estallar en el aire este dron en esta localidad situada en la península del Sinaí (este) dado que se encontraba "en el espacio aéreo egipcio", según la fuente, que añadió que se cree que esta aeronave no tripulada provenía del Yemen y fue lanzada por los rebeldes chiíes hutíes contra Israel.
Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha indicado en un comunicado que sus fuerzas han derribado 12 drones, tres misiles antibuque y dos misiles de crucero lanzados desde tierra por los hutíes en el mar Rojo. Además, ha indicado que estos ataques, llevados a cabo durante un periodo de diez horas a lo largo del lunes, no han producido "daños a los barcos en el área" ni tampoco heridos, según un breve comunicado del CENTCOM en la red social X.
Anteriormente, Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) había informado de que una embarcación había sido atacada frente a la costas de Yemen, si bien ha destacado que "la tripulación está a salvo y no hay daños".
Continúa la tensión en el mar Rojo
Los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza.
En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque (el 'Galaxy Leader') y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.
La situación ha llevado a diversas compañías, incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo, a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.