Enlaces accesibilidad

La alcaldesa de Pamplona reconoce que deja el cargo "con la cabeza muy alta" y augura la desaparición del PSN

  • Los socialistas llegan a la moción con un concejal menos tras dos renuncias para ocupar la vacante de la ministra Elma Saiz
  • En cualquier caso, se espera que la votación contra UPN salga adelante con los votos de Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

Por
Moción de censura a la alcaldesa de Pamplona
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el concejal de UPN Raúl Armendariz escuchan a Olentzero este domingo.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que abandonará el cargo "con la cabeza muy alta y por la puerta principal" tras la moción de censura que se votará el jueves y dejará previsiblemente el ayuntamiento en manos de EH Bildu, con Joseba Asiron como alcalde.

"Le auguro al Partido Socialista una desaparición de las instituciones, desde luego de Pamplona, bastante rápida", ha apuntado Ibarrola, que les ha reprochado que entreguen la ciudad a los abertzales. "Espero que se queden sin ninguna representación en las siguientes elecciones, porque es lo único que han merecido", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación.

La moción contra UPN se espera que salga adelante este jueves con los votos EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, a pesar de que los socialistas contarán con un escaño menos de lo obtenido en las urnas.

Tomás Rodríguez Garraza, integrante de la lista electoral del PSN, ha renunciado a tomar posesión como concejal para cubrir la vacante dejada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. María José Blasco, la siguiente en la lista del PSN, también ha rechazado el puesto por motivos profesionales, por lo que tomará posesión como concejal Miguel Matellanes, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario.

A pesar de este contratiempo, que deja al PSN de momento con cuatro concejales en lugar de cinco, los cuatro grupos implicados en la moción seguirían teniendo la mayoría absoluta de 14 votos.

Al PSN: "Nunca he amenazado a nadie"

Preguntada por las declaraciones del socialista Ramón Alzórriz, que este martes afirmaba que "los señalamientos de UPN" han "provocado" que Tomás Rodríguez no tomase posesión en Pamplona, Ibarrola ha tachado las declaraciones de "ridículas y "hasta obscenas". "Ningún dirigente de UPN y yo, desde luego, nunca ni he amenazado ni he amedrentado a nadie ni he coaccionado a nadie. Más bien llevamos muchos años sufriendo esto por parte de los aliados y de los amigos ahora del Partido Socialista", ha asegurado.

La alcaldesa saliente ha recordado que "por supuesto" se iba a celebrar un pleno extraordinario para que tomara posesión del cargo y ha rechazado "especular" sobre sus razones. "Son ellos los que tienen que responder", ha apostillado.

La líder de UPN ha reprochado a PSN y Bildu que no llevaran a cabo este pacto en junio "porque no les convenía porque no querían perder votos" de cara a las elecciones generales del 23J, y ha criticado la vuelta de Joseba Asiron a la alcaldía: "Para País Vasco los mismos partidos dicen que es retroceso, que es imposición, que es sectarismo y que es lo peor que le puede pasar a los ciudadanos del País Vasco. Pero no les importa en un reparto de tarta vender Pamplona y que los pamploneses tengamos que comernos lo que a ellos no les gusta para otros", ha remarcado.

Carga contra Bildu y reivindica su trabajo.

Ibarrola ha asegurado que la llegada de EH Bildu al consistorio supondrá "exactamente lo mismo" que ya se vio entre 2015 y 2019: "Euskera, imposición, modelo impositivo a escuelas infantiles sacando a niñas, niños, a padres, a familias, a profesores, ikurriñas y retroceso, y juntarse solamente con los que piensan como ellos y en sus chiringuitos y en una ineficiencia en la gestión de los recursos públicos, eso es lo que veremos", ha dicho.

También ha criticado un "mal" uso de la moción de censura, "como un bisturí para matar en lugar de para sanar". "Una moción de censura está para utilizarla cuando una gestión es inadecuada, no para planificarla y pactarla hace seis meses y ejecutarla en la fecha en la que tenían previsto", ha defendido.

Finalmente, Ibarrola ha señalado también que está afrontando los últimos días al frente del ayuntamiento de la misma forma que empezó el 17 de junio, "con trabajo todavía intenso, terminando algunas de las cuestiones que quedan pendientes para dejar".

"Tranquila, serena, con un trabajo intenso, intensísimo, durante los seis meses, con un equipo que ha trabajado de forma espectacular y sin parar, con 108 proyectos que se quedan, algunos terminados, otros iniciados, otros con más recorrido que otros, con una acción permanente de Pamplona frente a las mentiras que hemos visto, con la tranquilidad y el cariño y el apoyo de cada día más personas en la ciudad que saben que esto forma parte de una mentira", ha subrayado la todavía alcaldesa, que asegura que sigue "con muchas ganas de seguir afrontando" el futuro de la política en la que cree. "Es mejorar la ciudad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer cosas buenas para la gente", ha dicho.