El rapero venezolano Canserbero fue sedado y asesinado por su exmánager
- Natalia Améstica ha confesado el crimen en una declaración presentada por la Fiscalía General
- Durante ocho años, la hipótesis fue que el rapero mató al músico Carlos Molnar y se suicidó saltando por la ventana
A menos de un mes de cumplirse nueve años de la muerte del rapero venezolano Tirone José González, conocido como Canserbero, su exmánager Natalia Améstica ha confesado este martes que lo sedó y mató a puñaladas en 2015. El caso fue reabierto en noviembre para desestimar la hipótesis de suicidio del artista, reconocido este año por la revista Rolling Stone como el mejor rapero en español de los últimos 50 años.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha presentado las declaraciones grabadas en vídeo en las que Améstica confiesa haber usado benzodiacepinas para adormecer al también músico Carlos Molnar, quien era su pareja, y a Canserbero, para luego apuñalarlos hasta dejarlos sin vida.
Posteriormente, Améstica pidió ayuda a un hermano, con quien alteró la escena del crimen con el objetivo de simular que había ocurrido una pelea entre Molnar y el rapero, que acabó con el homicidio del primero por parte del segundo, quien terminó suicidándose al tirarse por la ventana, como indicó la versión policial durante los últimos años, ha explicado el fiscal.
"Sin saber qué hacer, desesperada llamé a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver esa situación y él llegó a las 11 de la noche acompañado de tres funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional", ha confesado Améstica en el vídeo testimonio de la Fiscalía del Ministerio Público. "Ellos terminaron de arreglar la escena para que fuera un homicidio suicidio".
Sin embargo, gracias a la nueva investigación, en la que han participado cerca de 50 personas, la Fiscalía ha determinado que hubo alteraciones e inconsistencias que fueron resueltas con nuevos hallazgos.
Un asesinato ocultado por el sistema judicial
Cuando una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llegó al lugar de los hechos para hacer el levantamiento y la investigación preliminar, sus miembros notaron que la escena había sido manipulada, pero habrían aceptado 10.000 dólares a cambio de su complicidad y silencio.
Saab ha precisado que ya hay seis personas detenidas por estos hechos, entre ellos los hermanos Améstica, y que se han librado otras órdenes de captura contra dos fiscales "que encubrieron" la verdad, detectives del CICPC y un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que obstruyeron la justicia.
Asimismo, la Fiscalía ha pedido encarcelar a la forense que revisó el cuerpo de Canserbero, a quien ha calificado como "un mártir de la juventud venezolana".
La confesión de Natalia Améstica ha supuesto un "esclarecimiento definitivo" de este caso "que causó conmoción en el mundo de la música" y que incrimina a una decena de funcionarios policiales y del sistema de justicia, ha destacado ante la prensa el fiscal general.