Alemania despide al exministro Wolfgang Schaeuble
- "Alemania pierde a una personalidad excepcional con visión política y programática", ha comentado la excanciller Angela Merkel
- El político, defensor de la austeridad durante la crisis de 2008, ha muerto a los 81 años
Alemania recuerda a Wolfgang Schaeuble, fallecido a los 81 años, artífice de la reunificación alemana y de las políticas de austeridad económicas durante la recesión de 2007. Políticos alemanes y europeos despiden al que fue conocido como el «doctor del cero» por sus esfuerzos contra el endeudamiento de la zona euro en los años más duros de la crisis.
"La muerte de Wolfgang Schaeuble es una gran pérdida para Alemania y Europa", ha lamentado el canciller alemán Olaf Scholz en su cuenta de la red social X. "Con él, Alemania está perdiendo a un pensador agudo, un político apasionado y un demócrata combativo». Su muerte marca el «final de una impresionante y dilatada carrera como político", señaló Scholz.
A las palabras del canciller se han sumado las condolencias de Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania. En una misiva dirigida a la viuda de Schaeuble, ha destacado su figura como "un golpe de suerte a la historia alemana, un visionario que persiguió el objetivo de la unificación de nuestro país con la misma tenacidad que la cohesión de Europa". Durante su mandato como ministro de Interior de la República Federal Alemana, Schaeuble fue el artífice de negociar el documento para la reunificación de Alemania.
La excanciller alemana Angela Merkel ha acogido la noticia de su compañero político con "gran conmoción". "Echaremos de menos la voz de Wolfgang. Como joven ministra, Wolfgang Schaeuble fue mi mentor político. Como ministro de Interior y ministro de Finanzas, fue uno de los pilares de mis tres primeros gabinetes". Entre 2009 y 2017, con Merkel como canciller, Schaeuble se destacó por defender políticas económicas austeras tanto en el país germano como en el resto de Europa para paliar los efectos de la crisis económica.
"La noticia de que Wolfgang Schaeuble falleció ayer me llena de profunda tristeza. Pierdo al mejor amigo y consejero que he tenido en política", señaló Fiedrich Merz, presidente de Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido del que Schäuble era miembro. Durante su dilatada carrera política, Schaeuble fue diputado del CDU durante 51 años, más que ningún otro en la historia de Alemania.
Por su parte, el líder del partido de izquierda Die Linke, Diemtar Bartsch, indicó que Schaeuble era un "demócrata excepcional", con un "histórico compromiso por hacer de Berlín la capital de la Alemania reunificada», a pesar de que «las posiciones de ambos fueran, a menudo, diametralmente opuestas".
Reacción en Europa
Personalidades políticas europeas también se han sumado a las palabras de condolencias por la muerte del exministro. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reconoció la muerte de Schaeuble como "una gran pérdida para Alemania y Europa. Con sus acciones y su ejemplo, moldeó la democracia alemana como ningún otro. Siempre pensó en grande y con mucha anticipación".