Muere Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas con Merkel y defensor de la austeridad durante la crisis de 2008
- Shaeuble ha muerto a los 81 años tras una larga carrera política
Wolfgang Schaeuble, el que fuera ministro de Finanzas en el gobierno de Angela Merkel, y defensor de las políticas de austeridad durante la crisis económica de 2008, ha fallecido este miércoles a los 81 años.
Schaeuble fue diputado del Parlamento alemán por los Cristianos Demócratas (CDU) desde 1972, una de las carreras políticas más largas de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, y ayudó a la reunificación de su país tras la caída del Muro de Berlín.
El líder de la CDU, Friedrich Merz, ha mostrado su pesar en X (antes Twitter): "He perdido al amigo y consejero más querido que he tenido nunca en política".
Los mensajes de condolencia han llegado también desde Francia, por boca del ministro de Finanzas Bruno Le Maire, que le ha calificado como "artesano incansable de la amistad entre Alemania y Francia", informa Reuters.
El diputado más veterano del Bundestag
Schaeuble, nacido en 1942 en Friburgo, en el estado federado de Baden-Würrtemberg (sur), se unió a la CDU en 1965. Fue el diputado más veterano del Bundestag (Parlamento), donde obtuvo su primer escaño en 1972.
Desde los años ochenta ocupó cargos en el gobierno federal, como el de jefe de la Cancillería y el de ministro de Asuntos Especiales (1984-1989), y de Interior (1989-1991), siendo canciller Helmult Kohl. Desde ese puesto negoció con la República Democrática Alemana (RDA) el tratado de reunificación de Alemania.
En 1990 fue víctima de un atentado en un mitin electoral de la CDU de su distrito que hizo temer por su vida y que le dejó paralítico y en silla de ruedas.
En el gobierno de Merkel volvió a ser ministro del Interior entre 2005 y 2009 y ministro de Finanzas entre 2009 y 2017.
Entre 1991 y 2000 fue líder del grupo parlamentario del bloque conservador, formado por la CDU y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara en el Bundestag y también fue líder de su partido entre 1998 y 2000.
Después de las elecciones generales de 2017 fue elegido presidente del Bundestag, el segundo cargo más alto de Estado, después del de presidente.
Se retiró de todos los órganos de gobierno tras la derrota del bloque conservador en las elecciones general de 2021, sin dejar de ser diputado.
Schaeuble se retiró de la escena política después de que su esposa sufriera un accidente el pasado verano.
Actuación en la crisis de 2008
Schaeuble se hizo conocido en Europa a raíz de la gran recesión de 2008. La crisis económica llegó a Europa en 2010. Los Estados se endeudaron para rescatar a sus bancos, aumentó el déficit y, con ello, la deuda. La crisis de deuda puso incluso en duda la viabilidad del euro.
Los países del sur (incluyendo España) fueron los más perjudicados, y los del norte (entre ellos, Alemania, donde Schaeuble dirigía la política económica) accedieron a intervenir pero a cambio de drásticos recortes del déficit, los salarios y el gasto públicos, imponiendo reformas en el mercado laboral y recortes en el estado del bienestar.
El rescate de los bancos lo pagaron las arcas públicas, mientras los ciudadanos más desfavorecidos sufrían las consecuencias (paro, sueldos bajos, recortes en sanidad y educación, desahucios). Todavía diez años después, cuando se había producido la recuperación, el 1% de la población con mayor poder adquisitivo se había hecho mucho más rica y el 99% restante era más pobre.