Se cumplen 30 años de la intervención de Banesto: tenía un agujero financiero de 600.000 millones de pesetas
- Mario Conde, que dirigía la entidad, fue condenado por estafa y apropiación indebida y pasó cuatro años en prisión
- Fue absorbido por el Banco Santander y su marca desapareció totalmente en 2013
Un 28 de diciembre, pero de 1993, el Banco de España intervenía Banesto, dirigido entonces por Mario Conde, y sustituía a su Consejo de Administración. Todo ello, por un "desfase patrimonial" de 3.636 millones de euros (605.000 millones de pesetas). Así terminaba la carrera de Mario Conde.
"Nos han dicho que estemos tranquilos y que no va a pasar nada, pero vamos, no puedes estar tranquila por nada tal y como está ahora la vida", se quejaba entonces una clienta. Ante la incertidumbre generada, muchos decidieron sacar sus ahorros del banco, pero otros manifestaban su tranquilidad durante aquellos momentos. "No solo tengo confianza en el banco, sino que también la tengo en el Banco de España", sentenciaba entonces otro cliente.
Este era el sentir de algunos afectados, que se reunieron alrededor de las sucursales de Banesto durante su intervención. La entidad tenía un agujero financiero de 600.000 millones de pesetas, hoy el equivalente a 3.600 millones de euros. "Es casi la crónica de una intervención anunciada, la mayor crisis de una entidad financiera española", decía entonces el Telediario. "Algo duro, pero pasajero. No va a ser trascendental", opinaban algunos afectados.
Conde defendía que la intervención fue "una decisión política"
"Yo creo que esto va a traer cola", decía una clienta que luego resultó tener razón. Banesto contaba con un brazo industrial importante y una extensa red de oficinas. Además, lo lideraba Mario Conde, un exponente de lo que se llamó "la cultura del pelotazo empresarial". Estuvo apenas seis año al mando y convirtió los grandes patrocinios en su seña.
"Las dificultades que atraviesa Banesto exceden de la capacidad del banco por sí solo para resolverlas", indicaba entonces Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España de 1992 al año 2000. "Fue una decisión absolutamente política y adoptada por razones políticas", remarcaba Conde, una vertiente que, sin embargo, rechazaba el que era ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
Conde fue condenado por estafa y apropiación indebida y pasó cuatro años en prisión. Volvió a ella en 2016, por una trama de blanqueo de capitales que quedó archivada. Actualmente, con 75 años y ya retirado, vive de sus rentas y su patrimonio. Banesto, por su parte, acabó en manos del banco Santander y su marca desapareció totalmente en 2013.