Feijóo: "Sánchez entrega Pamplona a EH Bildu. España pierde un partido de Estado"
- El líder del PP ha hecho balance del año con el foco en cuestiones como la renovación del CGPJ o el decreto anticrisis
- Ha pedido al Gobierno rebajas en el IRPF y en el IVA de carnes, pescados y conservas, y recortar el gasto público
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el PSOE opte por "terminar el año brindando con Bildu" por su apoyo a la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona contra Cristina Ibarrola (UPN). "España pierde un partido de Estado", ha advertido el dirigente 'popular'.
En el céntrico Hotel VP de Madrid, ubicado en la Plaza de España, Feijóo ha comparecido este jueves para analizar el año político y económico en una rueda de prensa en la que ha abordado los principales frentes de su tarea como jefe de la oposición y que ha coincidido con el comienzo del debate de la moción en el consistorio de Pamplona en el que previsiblemente será elegido como nuevo alcalde el 'abertzale' Joseba Asiron con el apoyo del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Es por ello que ha aprovechado por mandar su "apoyo y solidaridad" a Ibarrola y al equipo de gobierno municipal de UPN. "Esta moción de censura es el pacto encapuchado de Otegi y Sánchez", ha asegurado Feijóo, que ha alertado de que con esta moción "España no gana una alcaldía progresista, sino una alcaldía reaccionaria".
Advierte de la "crisis institucional" y de independencia judicial
En su discurso, Feijóo también se ha centrado en otros asuntos como la ley de la amnistía, contra la que ha cargado por considerarla "fuera de la Constitución"; o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en situación de bloqueo desde hace cinco años. Sin embargo, ha opinado que es "difícil resumir un año en el que se han superado todos los límites".
"Cualquier mes de este año serviría para hacer caer a cualquier Gobierno europeo", ha dicho, tras describir las actuaciones de Sánchez en los doce meses de este año y acusarle de "mentir a todos los españoles". Así, ha advertido de la "crisis institucional" en España y ha cargado contra el presidente del Gobierno, de quien ha dicho que ve las instituciones como "una agencia de colocación", poniendo como ejemplo el Tribunal Constitucional, el CIS, Correos o la Fiscalía General.
"Cree que se trata de controlar e intervenir, de poner a los damnificados por sus políticas de nombramiento", ha continuado, tras lo cual ha afirmado que "nadie duda de que le molestan los contrapesos, esenciales en cualquier régimen democrático". En este contexto, ha defendido que "la Justicia es el último dique de contención a los abusos", motivo por el cual el PP se ha puesto como objetivo "vigilar de cerca la renovación y el método de elección del CGPJ".
Este miércoles, Sánchez hizo también su balance de año. Durante su intervención ante los medios, criticó que los tres acuerdos a los que llegó en el pasado con los 'populares' fueron "rotos unilateralmente por el Partido Popular". Preguntado por los periodistas acerca de esto, Feijóo ha respondido que lo acordado en los inicios de la negociación –no seleccionar en instituciones judiciales a ninguna persona con relación con la política o que haya ostentado cargos políticos en los últimos cinco años– "lo ha incumplido".
"Y no se nos ocurría poner una línea roja para que no se pudiera investigar a los jueces", ha añadido, en referencia a la intención de Junts de que los magistrados acudan a las comisiones parlamentarias sobre el espionaje a políticos catalanes con el sistema Pegasus y la presunta trama parapolicial para atacar al independentismo, la 'operación Cataluña'.
"El nivel de acoso a la Justicia y de utilización de las instituciones no ha dejado de aumentar y es de una intensidad insoportable", ha zanjado Feijóo, que ha mostrado su compromiso con lograr una renovación del CGPJ "constitucional y ética".
Feijóo: "Hay quien busca atajos para llegar a La Moncloa"
El líder del PP también ha recordado que en 2023 ha conseguido teñir de azul el mapa municipal y autonómico, ha logrado la mayoría absoluta en el Senado, fue el partido más votado en las elecciones generales con 137 escaños, pero no pudo ser investido presidente del Gobierno. "Hay quien busca atajos para llegar a La Moncloa, pero yo he elegido los principios", ha dicho el líder 'popular', en referencia a los acuerdos de investidura del PSOE.
"Hoy el PP es la primera fuerza política de España, el partido que tiene más apoyo social entre los españoles. A todos ellos reitero las gracias por su confianza", ha añadido.
También ha puesto el foco en la política económica del PP a nivel autonómico, la cual contrapondrá con la planteada por el PSOE, especialmente tras la prórroga de las medidas anticrisis que anunció el presidente del Gobierno durante el balance anual.
Para apoyar este nuevo decreto, Feijóo ha puesto condiciones: rebajas en el IRPF y en el IVA de carnes, pescados y conservas, el mantenimiento de las centrales nucleares, el impulso de las energías renovables y recortar el coste del "Gobierno más caro de la historia". "Apoyaremos las medidas que ha publicado si realmente favorecen el alivio a los hogares españoles y hay una bajada de impuestos a las rentas más modestas", ha insistido.
El líder del PP ha explicado que su formación ya trasladó al Gobierno una batería de medidas económicas, tributarias y energéticas para incluirse en este decreto de ayudas. De hecho, el PP llegó a pedir una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para este propósito.
Sin embargo, esa reunión no se ha producido. "Resulta que el Gobierno habla con todos los minoritarios y excluye al mayoritario para después hacerle responsable de que no cuenta con su apoyo, esto es una trampa bastante infantil", ha aseverado el líder del PP.