El papa Francisco no ha autorizado al Foro Económico Mundial a reescribir la Biblia
- Foro Económico de Davos: ¿qué es y quiénes se reúnen?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales aseguran que el papa Francisco ha autorizado al Foro Económico Mundial a “reescribir la Santa Biblia". Es un bulo. El pontífice no ha adoptado una decisión como la que le atribuyen en redes sociales. La falsedad se difunde de forma recurrente en redes sociales desde 2017.
“El papa Francisco autoriza al FEM (Foro Económico Mundial) a reescribir la Santa Biblia", leemos en un mensaje de X compartido más de 1.000 veces desde el 25 de diciembre. La publicación incluye un enlace a web en inglés que se presenta como el portal que publica “los titulares que los medios generalistas ocultan". El mensaje también adjunta una foto del papa Francisco junto a un supuesto mensaje de su perfil oficial de X que dice en inglés lo siguiente: “La información errónea en la Santa Biblia debe ser verificada y borrada". También encontramos la misma idea difundida en los últimos días en TikTok y Facebook.
El papa Francisco no ha autorizado al Foro Económico Mundial a reescribir la Biblia. En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas específicas en la página web y en los perfiles de redes del Foro Económico Mundial en inglés y en español y no hay pruebas que demuestren que el Papa haya encomendado a esta organización internacional que reescriba la Biblia. Tampoco hay registros relacionados en la página oficial del Vaticano y en su portal informativo Vatican News. En los perfiles de X del sumo pontífice (@Pontifex y @Pontifex_es) no aparece ningún mensaje que muestra esa declaración que dice textualmente que “la información errónea en la Santa Biblia debe ser verificada y borrada". Tampoco encontramos en estos dos perfiles referencias al Foro Económico Mundial.
El origen del bulo: una web desinformadora que se inventa unas declaraciones
El bulo tiene su origen en una página web que desinforma de forma recurrente. La publicación sitúa al escritor israelí Yuval Noah Hariri como si fuera un directivo del Foro Económico Mundial, un cargo que no desempeña, y le atribuye unas declaraciones que nunca realizó. La web desinformadora expone en su artículo publicado el 24 de diciembre que Harari “ejerce como la mano derecha de Klaus Schwab", el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. También le atribuye haber definido la Biblia como “noticias falsas" y como una obra "llena de discursos de odio", además de la siguiente frase: “las élites pueden usar la IA (inteligencia artificial) para reemplazar la Biblia". Estas afirmaciones son falsas.
El jefe de Medios y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Yann Zopf, aclaró al verificador británico Logically Facts que Yuval Noah Harari “no es ni empleado ni asesor de la organización". La directora de Marketing de la oficina de Harari, Naama Wartenburg, también confirmó que el escritor “no propuso reescribir las escrituras religiosas utilizando la IA". Esta desinformación sobre Harari toma como referencia una entrevista que realizó el escritor en junio de 2023 en las conferencias Frontiers Forum 2023 para atribuirle unas frases que en realidad no pronunció. En este encuentro, Harari hace referencia a la posible aparición de nuevas religiones basadas en textos fundacionales creados por inteligencia artificial pero no habla de reescribir la Biblia con inteligencia artificial. Puedes escuchar sus declaraciones en el canal de YouTube del escritor a partir del minuto 8:11. La entrevista no tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial y el historiador no hizo referencia en ningún momento a esta organización.
En VerificaRTVE hemos comprobado que el bulo que dice que el papa Francisco quiere cancelar la Biblia y "propone crear un libro nuevo" circula al menos desde 2018 en versiones similares. (1 y 2) La agencia de noticias católica ACI Prensa desmintió esta afirmación en 2018 y aclaró que el origen de ese bulo estaba en un sitio web satírico. Otros verificadores como Snopes, Lead Stories, y France Presse también lo han desmentido. La web que difunde en la actualidad este bulo sobre la organización internacional ya ha publicado otras falsedades. Es el caso de la falacia de que Canadá ha admitido que los ciudadanos vacunados con tres dosis contra el coronavirus se contagiaron con el virus del sida o que Suiza suspende de forma inmediata la campaña de vacunación contra la COVID-19 porque "hace más daño que bien".
El Foro Económico Mundial y el papa Francisco son objetos recurrentes de desinformación. En VerificaRTVE te hemos alertado en otras ocasiones sobre falsos mensajes que circulan acerca de esta organización internacional. Es el caso de estas publicaciones falsas que afirman que el Foro Económico Mundial ha ordenado confiscar granjas y quemar ganado en EE.UU. o la falsedad de que ha contratado a millones de verificadores para controlar la navegación en Internet. En relación al papa Francisco, también te hemos desmentido los falsos mensajes que aseguran que esta carta sobre las cadenas de oraciones ha sido escrita por el sumo pontífice o esta imagen creada con IA que se presenta como si fuera una fotografía real captada durante la visita del papa a Lisboa.