Enlaces accesibilidad

Estados Unidos refuerza su apoyo a Ucrania con un "paquete de final de año" de 225 millones de euros en armas

  • Esta ayuda se suma a los 75.000 millones de dólares ya presupuestados
  • Los republicanos piden derivar este gasto a la política migratoria interna

Por
Un militar ucraniano en Gostomel (Ucrania)
Un militar ucraniano en Gostomel (Ucrania)

Estados Unidos enviará nuevo armamento a Ucrania como "paquete de final de año". Son unos 250 millones de dólares (225 millones de euros) en material bélico aprobados este miércoles por el Congreso norteamericano.

El Departamento de Estado ha asegurado que el arsenal consta de municiones y otros componentes para sistemas de defensa aérea, municiones para sistemas de artillería de alta movilidad, municiones de artillería de 155mm y 105mm, antiblindaje y más de 15 millones de cartuchos.

Este dinero se suma a los 75.000 millones de dólares presupuestados por el Gobierno de Joe Biden disponibles para Ucrania, si bien el Gobierno no ha detallado cuánta cantidad queda tras el nuevo envío.

La jefatura de Estado del país lleva pidiendo durante meses al Congreso que apruebe un nuevo paquete de ayuda militar que conste de 61.000 millones de dólares para Ucrania, y de otros 15.000 millones para Israel.

Las propuestas no han sido bien recibidas en el ala republicana, que rechaza ante el estancamiento de la guerra. Los conservadores piden seguir el mantra de Donald Trump ("America First") y derivar este gasto para conseguir cambios profundos en la política migratoria de Estados Unidos. De hecho, la petición se produce en pleno repunte histórico en la ruta procedente de México. Hace apenas dos días, partía del sur del país una nueva caravana de más de 10.000 migrantes, el éxodo más grande de 2023.

Washington dividido entre Israel y Ucrania

Este nuevo envío de armas reitera los apoyos a Kiev en medio del conflicto en Oriente Próximo. La guerra en la Franja de Gaza, iniciada el 7 de octubre con los ataques de Hamás, ha desplazado la mirada internacional. Como se ha ido observando, Joe Biden ha favorecido a uno de sus mayores aliados: el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Tal es así, que Estados Unidos ha sido el único país que ha vetado en la ONU el alto fuego en Palestina.

El pasado 8 de diciembre, el secretario de Estado, Antony Blinken, hacía público que el Gobierno se saltaba al Congreso para enviar municiones a Israel, catalogando como "circunstancias extraordinarias" la entrega de 14.000 proyectiles para tanques. Esta revisión también se ha omitido en varias ocasiones en los casi dos años de invasión rusa en favor de sus aliados ucranianos.

Desde el inicio de la guerra contra Hamás, el Ejército de Tel Aviv ha lanzado sobre la población civil gazatí 22.000 bombas suministradas por Estados Unidos. Frente a ello, Volodímir Zelenski afirmó que la guerra en Oriente Próximo había reducido la ayuda militar que recibían de uno de sus mayores aliados. Lo comunicó pasado el mes de octubre, cuando visitó por primera vez la sede de la OTAN desde el inicio de la ofensiva rusa, para pedir que el conflicto palestino-israelí no eclipsase la situación en su país.

111.000 millones de dólares

Hasta la fecha, Washington ha aportado 111.000 millones de dólares en financiación para apoyar a Ucrania. Según los datos del Kiel Institute for the World Economy, Estados Unidos sigue en cabeza siendo el país que más cantidad de dinero ha aportado a Ucrania. Solo lo supera la acción conjunta de las instituciones europeas, que suman un total de 84.900 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa.

El propio Zelenski calificó de insuficiente estas ayudas en su visita a el Capitolio de EE.UU. el pasado 12 de diciembre. El presidente ucraniano instó a Biden a desbloquear la ayuda procedente de la Casa Blanca alertando que si no lo hacen, "le estarían dando un regalo de Navidad a Putin".

Es importante destacar que estas cifras no solo se componen de gasto militar, sino que también están materializadas en ayuda humanitaria y financiera.