El principal sindicato de Argentina convoca una huelga general por las primeras reformas de Milei
- La fecha escogida es el próximo 24 de enero
- También se ha convocado una movilización frente a la sede del Congreso de la Nación
La Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato de Argentina, ha convocado este jueves a una huelga general para el próximo 24 de enero en protesta por las amplias reformas impulsadas por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, también se ha convocado una movilización frente a la sede del Congreso de la Nación, entre otras medidas de protesta para esa jornada.
La CGT, de tendencia peronista, ha aprobado efectuar una presentación judicial contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado el pasado 20 de diciembre por Milei y que entrará en vigor este viernes.
El decreto desregula en la práctica la economía argentina y, entre otras cosas, incorpora medidas de flexibilización del mercado laboral y afecta los servicios de atención médica prestados por los sindicatos.
El Comité de la CGT también rechaza el proyecto de ley remitido este miércoles por el Gobierno al Parlamento, que, de aprobarse, otorgará amplias facultades extraordinarias a Milei, quien asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre pasado.
La CGT ha acordado reunirse con el resto de las centrales obreras de Argentina para articular medidas en conjunto.
Ya hay manifestaciones en Argentina
Mientras tanto, varias organizaciones sociales han cortado este jueves parte del tránsito circulatorio en la Ruta Nacional 3 de Argentina, en el municipio bonaerense de La Matanza, durante una protesta en contra de las medidas económicas anunciadas en los últimos días de Milei, sin que se produjeran incidentes ni altercados.
El corte de la carretera, que es de carácter federal, ha comenzado a las 10.00 hora local (3.00 GMT) con la participación de centenares de manifestantes pertenecientes a la Federación de Tierra, Vivienda y Hábtitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato de los Canillitas y otras agrupaciones provinciales y locales.
Con casi dos millones de habitantes, el municipio de La Matanza es el más poblado y pobre de la provincia de Buenos Aires y tradicionalmente ha sido uno de los más combativos.
La presencia de las organizaciones sociales y del movimiento piquetero en este bastión del kirchnerismo es muy amplia, y lugares como la Ruta 3 se han convertido en icóniucos escenarios de las protestas en el conurbano bonaerense.