Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 96ª de la guerra en Ucrania

Por
Los mapas de la semana 96ª de la guerra en Ucrania
Un miembro del servicio de la Brigada Conjunta de Asalto Ucraniana Fury, encima de un cañón S60 cerca de la primera línea de la ciudad de Bajmut.

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 21 de diciembre, día 666 de la guerra: Rusia bombardea Kiev y otras 11 regiones y Ucrania construye nuevas fortificaciones

Las tropas ucranianas habrían interceptado 34 de 35 drones kamikaze lanzados por Rusia durante la madrugada contra Kiev y otras 11 regiones, recoge EFE. Una treintena de ataques habrían sido dirigidos contra las fuerzas en la orilla este del río Dniéper, en la región de Jersón, informa el Estado Mayor de Ucrania.

Por su parte, Ucrania habría lanzado un dron sobre la región rusa de Briansk, en la frontera con Bielorrusia, pero fue interceptado por la defensa antiaérea rusa. Además, Kiev reconoce progresos rusos hasta en dos kilómetros desde octubre y sus tropas estarían construyendo nuevas fortificaciones para contener los ataques enemigos en la línea de frente, adelanta EFE.

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas de Rusia habrían avanzado marginalmente en el eje de Bajmut, en la región de Donetsk. El ISW, a través de imágenes geolocalizadas, confirma los progresos en el suroeste de Spirne, a unos 25 kilómetros de la ciudad. En otros sectores del frente como Avdivka o Zaporiyia, Rusia también reclama avances, pero el think tank no tiene evidencia visual de estas afirmaciones.

Viernes 22 de diciembre, día 667 de la guerra: Los drones llegan a territorio ruso y Moscú responde con ataques en siete regiones ucranianas

EFE informa de que los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado cinco drones sobre las regiones de Briansk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania. Los ataques desde Kiev con naves no tripuladas se han intensificado durante los últimos días, según denuncia el Ministerio ruso de Defensa.

Moscú tampoco se queda atrás. En las últimas horas ha lanzado 28 aeronaves iraníes desde Kursk (al oeste de Rusia), la península ocupada de Crimea y Primorsko-Atjarsk, el distrito ruso contiguo al sur del país. La Fuerza Aérea ucraniana confirma que 24 de ellas fueron abatidas en puntos de Kiev, Odesa, Mikoláyiv, Jersón, Zhitomir, Rivne y Jmelnitski, causando tras su paso varios heridos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma en su último informe los avances rusos en Kreminná, Bajmut y Avdivka. El think tank norteamericano también se hace eco de las declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, que aseveraba que las fuerzas rusas podrían llevar a cabo operaciones ofensivas más fácilmente con mejores condiciones climáticas, entre enero y febrero de 2024.

Sábado 23 de diciembre, día 668 de la guerra: Rusia busca afianzar a sus tropas y Ucrania denuncia más ataques con drones

Rusia aumenta su presión en el este y en el sur de Ucrania, con el objetivo de afianzar a sus tropas en la orilla izquierda del río Dniéper, informa EFE. El Ministerio de Defensa del país asegura haber derribado 36 drones ucranianos y varios tanques, incluido un Leopard 2, en Donetsk, donde estarían mejorando sus posiciones.

La Fuerza Aérea ucraniana denuncia nuevos ataques con drones en regiones como Jmelnitsky y Odesa, cuya intensidad se ha incrementado en los últimos días. Moscú, por su parte, apunta a las aeronaves no tripuladas ucranianas como las responsables de la muerte de un ciudadano ruso en la región fronteriza de Kursk.

Domingo 24 de diciembre, día 669 de la guerra: Ucrania repele un nuevo ataque ruso y Moscú asegura posciones en Donetsk

En Ucrania, hasta 11 regiones han denunciados ataques con drones, aviación, misiles y artillería en las últimas 24 horas, causando la muerte de al menos tres civiles en Jersón, al sur del país. En total, las fuerzas antiaéreas afirman haber derribado 14 drones kamikaze que habrían sido lanzados desde la región rusa de Primorsko-Ajtarsk, al otro lado del Mar de Azov.

Rusia afirma haber repelido tres cazas y un bombardero ucranianos en Zaporiyia y Dnipro. El parte diario del Ministerio de Defensa del país apunta a que durante la jornada anterior causaron “más de 700 bajas al enemigo”, según EFE. Los militares rusos aseguran estar mejorando sus posiciones en Donetsk, al este.

Lunes 25 de diciembre, día 670 de la guerra: Ucrania celebra la Navidad elogiando a sus sistemas de defensa antiaérea

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado la toma de Márinka, en Donetsk. De confirmarse, la victoria en el bastión ucraniano sería “el mayor éxito militar de Moscú desde hace más de seis meses”, informa EFE. Shoigú asegura que esta victoria se traduce en “nuevas oportunidades para futuras acciones en esa dirección”, en referencia a Avdivka, el otro punto en discordia de la zona.

En Ucrania, en el primer año en el que se celebra la Navidad el 25 de diciembre, su presidente, Volodímir Zelenski, elogió a los sistemas de defensa antiaérea, que en los últimos días han derribado cinco cazas rusos, cerca de 30 drones y varios misiles en Nochebuena. "Esta Navidad define el estado de ánimo adecuado para todo el próximo año: el estado de ánimo de nuestras capacidades”, declaró.

Martes 26 de diciembre, día 671 de la guerra: Ucrania destruye un gran buque ruso tras un ataque en Crimea

Al menos una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas tras un ataque ucraniano al puerto crimeo de Feodosia. En ese mismo asalto también ha quedado destruido el buque ruso “Novocherkassk”, que sigue el destino de “Moskvá”, otro gran barco hundido en abril de 2022, según explican las Fuerzas Aéreas de Ucrania en su canal de Telegram.

Buque ruso Novocherkassk

Imagen de archivo (2021) del buque Novocherkassk en Estambul. Yoruk Isik/REUTERS

El Ministerio de Defensa ucraniano eleva a más de 1.000 las pérdidas de efectivos del Ejército ruso en la última jornada. Por otro lado, las defensas antiaéreas habrían derribado 13 de los 19 drones rusos lanzados en las últimas horas.

Miércoles 27 de diciembre, día 672 de la guerra: Rusia limita su actividad en la zona este de Jersón

En Ucrania, al menos dos personas han fallecido tras el despliegue de cerca de 50 drones de fabricación israelí en distintas regiones del país, entre ellas Jersón y Odesa. Más de la mitad de las aeronaves han sido derribadas, según ha informado la fuerza aérea de Ucrania. Rusia también denunciado una jornada más ataques con estas naves no tripuladas sobre su territorio. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, sus sistemas de defensa antiaérea han derribado dos en las regiones de Belgorod y Rostov.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) califica la victoria de Rusia en Marinka de “limitada”. El think tank, además, cree que este progreso será escaso salvo que el Ejército ruso haya mejorado “dramáticamente su capacidad para llevar a cabo un rápido movimiento de avance mecanizado, lo cual no muestran signos de haberlo hecho”. No obstante, sus tropas siguen ejerciendo presión a lo largo de todo el frente y podría traducirse en avances tácticos graduales.

El informe de guerra norteamericano informa también de una disminución en las operaciones del Kremlin en la zona este de Jersón. Los expertos consultados lo atribuyen al derribo de varios aviones rusos en la zona, lo cual habría reducido considerablemente su actividad.

Semana anterior

En la semana 95ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Rusia, pese a perder miles de soldados a diario (según las fuerzas ucranianas), han conseguido avances en Avdivka, Donetsk y Járkov. Además, sus ataques con drones en los últimos días se han centrado en las regiones de Odesa, Jersón y Kiev, la capital, mientras que Ucrania responde el lanzamiento de aeronaves no tripuladas en territorio ruso.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.