Enlaces accesibilidad

Uno de cada tres menores de entre 12 y 13 años ha probado el alcohol alguna vez

  • Sanidad publica un estudio piloto sobre el consumo y posibles adicciones en menores
  • Cuanto mayor es el consumo de los padres, mayor es el del niño

Por
Uno de cada tres menores de entre 12 y 13 años ha probado el alcohol alguna vez

Las niñas consumen más alcohol y tabaco que los niños, pero ellos empiezan antes. Son los datos que el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos a través de un estudio piloto sobre el consumo y posibles adicciones en menores de 12 y 13 años (correspondientes a 1º y 2º de ESO) dentro del Plan Nacional sobre drogas.

Los números más relevantes apuntan a que el 35% de los adolescentes de 12 y 13 años han consumido alcohol; el 25%, cigarrillos electrónicos y el 8,5%, tabaco. Estas cifras aumentan considerablemente en el siguiente grupo de edad (de 14 a 18 años), ya que el 76% ha consumido alcohol al menos una vez en su vida. Los datos aumentan con respecto al 2022, cuando se situaba en un 74%.

Sanidad pone de manifiesto que “cuanto mayor es el consumo de los padres, mayor es el consumo del niño”. En todos los tramos temporales y tipos de consumo analizados se observa que la mitad de los adolescentes cuyos padres abusan del alcohol todos o casi todos los días, lo han probado. Esta cifra se eleva hasta el 62% en los casos en los que la madre presenta un problema de abuso de estas sustancias.

¿Cómo y dónde?

Aunque en España la venta de tabaco y alcohol esté prohibida a menores de edad, los estudiantes de 14 a 18 años consideran que es “muy fácil” conseguir sustancias psicoactivas si quisiesen. Estas declaraciones se reducen considerablemente en el grupo de edad correspondiente a los primeros cursos de ESO.

El Ministerio apunta que, en la mayoría de los casos, adquieren estas substancias en las tiendas de barrio o quioscos, pero también en las casas de otras personas. Lugares de venta ambulante o internet son sitios menos habituales. Su consumo se realiza al aire libre, en calles, plazas, parques, playas o espacios públicos. Le siguen las casas de otras personas y en las que ellos mismos viven.

Además, el 7,2 % de los estudiantes de 12 a 13 años afirma haber tenido alguna vez una intoxicación etílica o borrachera.

Otras adicciones

La latente popularidad de los cigarrillos electrónicos ha supuesto un aumento muy claro: uno de cada cuatro adolescentes lo ha probado. Entre los alumnos de 1º y 2º de ESO también se detecta un consumo acentuado de bebidas energéticas, situándolas en un 37 % y en un 10% mezcladas con alcohol.