Pedro Sánchez rinde homenaje en Irak a los soldados y agentes del CNI asesinados en el país
- El presidente del Gobierno viaja a Irak y garantiza el apoyo al país y el estrechamiento de relaciones
- En Irak están desplegados 362 militares españoles en dos misiones internacionales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha viajado este jueves a Irak para reunirse con las principales autoridades del país y visitar a una parte del contingente de militares que España tiene desplegados en misiones internacionales en este país.
"La paz de Irak, que es también la seguridad de nuestro país y del mundo", les ha dicho el presidente a los militares españoles de la base militar Union III en Bagdad, desde donde ha elogiado la labor de los soldados.
En una visita de 24 horas, Sánchez se ha reunido con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani y con el presidente de Irak, Abdelatif Rashid, y ha visitado posteriormente al destacamento español. Más tarde, también ha participado en una reunión en la que han estado presentes empresarios españoles para sondear posibles inversiones.
Se trata de la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español a Irak desde la invasión de EE.UU. en 2003. José María Aznar pisó el país ese año cuando aún estaba bajo administración estadounidense.
"Compromiso con la estabilidad y la seguridad" de Irak
"El compromiso con la estabilidad y la seguridad de Irak continuará", ha asegurado Sánchez a Al Sudani. Después, en una declaración conjunta con su homólogo, ha reiterado que España, "siempre a petición de las autoridades iraquíes, apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad de Irak".
El presidente del Gobierno ha destacado que desde el pasado mes de mayo un general español esté al mando de la misión de entrenamiento de la OTAN.
Sánchez ha transmitido a su homólogo iraquí su preocupación por el incremento de la tensión regional y sus consecuencias en Irak, y ambos han coincidido en que deben cesar las hostilidades en Gaza.
"Rechazamos la muerte de civiles, en especial de los miles de niños y niñas que mueren en Gaza, alertamos de las graves consecuencias humanitarias de esta crisis entre la población palestina, reclamamos el fin de las hostilidades y un alto el fuego permanente", ha declarado el presidente español.
Al Sudani, por su parte, ha agradecido a Sánchez su "valentía" por mantener esta posición y ambos han coincidido en defender un cese el fuego permanente que permita aliviar el sufrimiento "insoportable" de la población civil en la Franja.
Recuerdo especial para los miembros del CNI asesinados
La visita a los militares españoles, en la base Unión III se enmarca en las que de forma habitual realizan en estas fechas los presidentes de Gobierno a alguna de las misiones en el exterior para transmitirles en persona todo el apoyo del Ejecutivo y de la sociedad.
Sánchez, que ha enmarcado la presencia militar española en Irak en el "multilateralismo", ha agradecido a los soldados su "esfuerzo", su "profesionalidad" y a la aportación a la paz de Irak, que es también la seguridad de nuestro país y del mundo".
El presidente del Gobierno ha rendido homenaje a los 12 uniformados españoles muertos desde 2003 "en cumplimiento del deber y en la defensa de la paz", y en especial a los siete miembros del Centro Nacional de Inteligencia que fueron asesinados en Lattifiya el 29 de noviembre de 2003. "Sé que ellos son guía en vuestro quehacer diario", ha dicho a los presentes. En la comitiva estaba la viuda del Comandante Baró, uno de los fallecidos en esa emboscada, porque es funcionaria de la Moncloa.
Se da la circunstancia de que una de las instalaciones dentro de la base recuerda a uno de los miembros del CNI, el comandante Carlos Baró.
España tiene desplegados actualmente en Irak a 362 militares que participan en dos misiones. Una de ellas es la de entrenamiento por parte de la OTAN de las fuerzas iraquíes y en la que participan 183 militares españoles, siendo el país que más contribuye a ella. Al mando de esta misión se encuentra en este momento el general español José Agüero Martínez.
Además, en la Coalición Internacional contra el Daesh, España participa en la Operación "Inherent Resolve" con 178 militares.
Precisamente, el Gobierno ha acordado este miércoles en su última reunión de 2023 prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior, incluida la continuidad en el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, la fuerza naval europea EUNAVFOR Atalanta, la misión de la UE en Mali y la de la OTAN en Irak.
Reunión con empresarios españoles para sondear inversiones
Sánchez ha destacado el acuerdo para celebrar en Bagdad, en 2024, una reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial. "Estoy seguro de que será de gran utilidad para impulsar aún más el desarrollo de nuestras relaciones en estos dos ámbitos", ha declarado.
En ese contexto de reforzar las relaciones de carácter económico y comercial se sitúa la presencia de empresarios españoles en este viaje para sondear oportunidades de inversión en Irak en sectores como tecnologías de digitalización, ferrocarril, sector agrario o infraestructuras públicas.
Han viajado los presidentes o consejeros delegados de Indra, Navantia, Consultrans, Copasa, Equipceramic, Novargi, Tomás Llavador Arquitectos, y Escribano Mechanical&Engineering. Todos ellos han participado en una reunión con Sánchez y Al Sudani.