Díaz asegura que las medidas anticrisis son "positivas", pero insuficientes: "Es imposible hacer la compra en nuestro país"
- Rechaza las deducciones fiscales a las grandes energéticas que tienen beneficios "absolutamente obscenos"
- Señala "diferencias" con el PSOE en materia de vivienda: "Se vienen desarrollando políticas fracasadas"
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado en La Hora de La 1 que las medidas del decreto anticrisis aprobado en el último Consejo de Ministros de 2023 son "positivas" pero "no son suficientes" y ha señalado que es "imposible hacer la compra" en España, "no solo en Navidades".
Díaz ha dicho que estamos viviendo "una crisis sin precedentes" y ha dicho que Sumar ha defendido en especial dos medidas que consideran "importantes", una de ellas el "transporte universal bonificado para todo el mundo" y el "mantenimiento de los impuestos a las grandes fortunas y a las entidades financieras".
Entre las medidas aprobadas en la pasada legislatura por el Gobierno de coalición ha señalado la rebaja del IRPF a las rentas salariales inferiores a 21.000 euros, algo que "no se había hecho nunca en democracia" y que se ha hecho para "paliar los efectos de la crisis" y la "revalorización de las pensiones" conforme al IPC real.
El debate que se mantenía entre el PSOE y Sumar este miércoles sobre las medidas, según ha afirmado, era sobre "si se prorrogaban o no" y desde su formación defendieron que "no se podían retirar".
Crítica con las deducciones a las energéticas: "Es incomprensible"
Díaz se ha mostrado crítica con las deducciones fiscales a las grandes energéticas de todo lo que inviertan en descarbonización, y ha dicho que es "incomprensible" cuando "tienen beneficios absolutamente obscenos, récord en la historia de la democracia española les bajemos los impuestos".
En este sentido, ha dicho que van a "trabajar" en el real decreto aprobado este miércoles para que estos "incentivos" que se han aprobado "se corrijan" y "lejos de rebajarle los impuestos, sean ellos las que contribuyan a la salida de la crisis".
También ha recordado que en materia de vivienda tienen "diferencias" con el PSOE, porque las medidas que se vienen desarrollando son "políticas fracasadas", y hay que "limitar los precios del alquiler".
En relación con la marcha de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que este 1 de enero tomará posesión como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, ha dicho que la echará de menos y no ha querido avanzar quién será el sucesor al frente de la cartera, que se conocerá este viernes, y ha recordado que se trata de una competencia del presidente del Gobierno.
Por último, sobre la candidatura de Marta Lois por Sumar en Galicia, ha confirmado que este miércoles alcanzaron un preacuerdo con Podemos y con Esquerda Unida para presentarse en coalición, pero que todavía están pendientes de la decisión que tome cada una de las formaciones para concurrir a las elecciones del 18 de febrero.
También ha desgranado que "en absoluto" habrá confluencia con el BNG para concurrir juntos, dado que trabajan desde espacios diferentes, pero ha llamado a todas las fuerzas progresistas para que colaboren de cara a desbancar al PP de la Xunta de Galicia.