Al menos 14 muertos en un naufragio de una patera en aguas internacionales frente a las costas de Marruecos
- Dentro de la neumática irían 58 personas, ha confirmado la ONG Caminando Fronteras que ha denunciado lo ocurrido
- Salvamento Marítimo ha confirmado a RNE que Marruecos ya está coordinando el rescate
La ONG Caminando Fronteras denuncia la muerte de al menos 14 personas en el hundimiento de una embarcación neumática al oeste de las costas de Cabo Bojador, una zona de la ruta canaria en aguas internacionales frente a las costas de Marruecos.
Dentro de la neumática, que ya está completamente hundida en su parte central, iban 58 personas, ha explicado la ONG, siete mujeres, una de ellas embarazada de nueve meses y dos bebés. Ahora los migrantes se encuentra agarrados a los bordes de la patera.
La embarcación lleva desde las 14:00 pidiendo auxilio, según denuncia la defensora de DD.HH, Helena Maleno, a RTVE.es.
Marruecos decía que no tenía medios aéreos para enviar, y que su único medio disponible, uno marítimo, tardaría mucho en llegar. Sin embargo, Salvamento Marítimo ha confirmado a RNE que Marruecos ya está coordinando el rescate.
Cuatro embarcaciones interceptadas en cinco días
Marruecos asegura que en los últimos cinco días ha interceptado cuatro pateras. En las distintas operaciones llevadas a cabo en Dajla y Bojador las autoridades marroquíes rescataron a un total de 157 emigrantes subsaharianos.
La ruta migratoria hacia Canarias desde el océano Atlántico se ha disparado en los últimos meses con personas que viajan en embarcaciones precarias en una de las rutas más peligrosas del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciónes (OIM), ya que tienen que navegar hasta 1.500 kilómetros en océano abierto.
La llegada de embarcaciones a Canarias se incrementó de manera significativa a partir del pasado mes de agosto, con algunos momentos de gran afluencia que pusieron en apuros a los servicios de acogida.