Alfonso Rueda descarta un posible pacto con Vox si gana las elecciones en Galicia: "No se va a dar esa hipótesis"
- El presidente de la Xunta y candidato del PP cree que Vox "no va a tener representación"
- Denuncia el "trato discriminatorio" del Gobierno con Galicia tras los "acuerdos" con el País Vasco y Cataluña
El presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones en Galicia el 18 de febrero, Alfonso Rueda, ha descartado un posible pacto con Vox si gana las elecciones en esta comunidad autónoma, porque según ha asegurado "no se va a dar esa hipótesis", el partido de Santiago Abascal, ha señalado el presidente del PP en la comunidad gallega, "no va a tener representación".
Esa posibilidad, ha dicho, la de que Vox logre representación en el Parlamento gallego es "un escenario irreal" por lo que "no se va a dar esa circunstancia", ha dicho. "El pacto que yo necesito es con la gente que me vote, necesito una mayoría suficiente como hemos tenido hasta ahora para no tener que tener ningún pacto", ha afirmado Rueda.
Al mismo tiempo, al ser preguntado por los pactos que su formación ha hecho en otras comunidades autónomas, Rueda ha expresado su "absoluto respeto" hacia los "compañeros" que "buscan poder gobernar" y necesitan "pactos" como los que han aprobado con Vox en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León.
Desvincula las elecciones de la política nacional
Rueda ha explicado que las considera unas elecciones "muy importantes" y al ser preguntado por sus propias palabras, cuando dijo, al anunciar la convocatoria electoral que quería preservar la "estabilidad" de Galicia, ha recordado que 2023 ha sido "muy intenso desde el punto de vista político y con un barullo que muchas veces impedía ocuparse de lo importante, viendo lo que pasaba a nivel nacional".
En Galicia, Rueda cree que hay una "isla de estabilidad" que es lo que tratan de "preservar" en un momento en que ya están aprobados los presupuestos de esta comunidad autónoma, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024. "Hablamos de la estabilidad que hemos tenido estos últimos años y queremos conservar", ha explicado.
La decisión de adelantar las elecciones, según ha afirmado, se tomó "desde Galicia y únicamente pensando en Galicia", aunque al mismo tiempo ha dicho que comprende que "todo está relacionado", pero ha matizado que tener esta comunidad "como un trofeo" no les gusta.
En clave nacional, sí considera que las elecciones son un pebliscito sobre el trato del Gobierno a Galicia que califica de "discriminatorio" y recuerda los últimos "acuerdos bilaterales respecto a Cataluña y el País Vasco".
Preguntado por la oferta de RTVE de un debate electoral el próximo 14 de febrero, con el PSG y el BNG, el candidato del PP no ha confirmado si acudirá, pero tampoco lo ha descartado y ha asegurado que habrá debate.