Calviño deja el Gobierno con "orgullo" y asegura que su gestión económica "pasará a los libros de historia"
- La hasta ahora ministra de Economía deja el Ejecutivo para incorporarse como presidenta al Banco Europeo de Inversiones
- Se marcha con la "sensación del deber cumplido" e impulsando una política económica que ha dado "resultados impresionante"
- Sigue en directo las reacciones a los cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez
La hasta ahora ministra de Economía Nadia Calviño ha asegurado este viernes que deja el Gobierno con "agradecimiento, orgullo y confianza" y que la gestión económica que ha llevado a cabo junto a la titular de Hacienda María Jesús Montero "quedará para los libros de historia".
Nadia Calviño -que el 1 de enero se incorporará como presidenta del Banco Europeo de Inversiones- ha hecho estas declaraciones durante la ceremonia del traspaso de carteras, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya comunicado la incorporación de Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía y el ascenso de María Jesús Montero a la vicepresidencia primera del Ejecutivo que hasta ahora ocupaba la propia Calviño.
Ante familiares y trabajadores del Ministerio de Economía -que ha calificado como "el Rolls-Royce de la economía española"-, la ya exministra ha agradecido el trabajo de sus colaboradores, de sus compañeros en el Consejo de Ministros y especialmente la confianza del presidente, Pedro Sánchez, por haberle dado "la oportunidad de vivir a su lado esta etapa tan trascendental de la historia de España". "Hemos pasado mucho juntos y siempre he sentido que contaba con su apoyo y confianza, como él cuenta con todo mi cariño, respeto y admiración", ha asegurado.
Además, ha dado las gracias "a todos los españoles y españolas" porque "gracias a ellos hemos conseguido salvar a la economía durante la pandemia, tener una fuerte recuperación, lograr récords de empleo, poner en marcha las reformas e inversiones del plan de recuperación y responder a los retos con determinación y con confianza".
Una política económica con "resultados impresionantes"
Calviño ha dicho sentirse orgullosa "de lo conseguido en estos años en los que hemos seguido una política económica muy diferente de las del pasado" basada, ha afirmado, en "tres ejes: responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales".
A su juicio, esta política económica ha dado "unos resultados impresionantes, como muestran los datos de crecimiento, de empleo, de cohesión social y, hoy mismo, de inflación".
"Hemos respondido bien a lo urgente sin perder de vista lo importante y hemos liderado también una respuesta europea a la pandemia muy diferente de las del pasado", con medidas como la protección al tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias o los fondos 'Next Generation'.
También ha señalado que se marcha tras cinco años en el Gobierno "con la sensación de deber cumplido" y la "tranquilidad" de que deja el testigo en manos de "dos personas extraordinarias", en referencia a Carlos Cuerpo y María Jesús Montero. A esta última se ha referido como "mi melliza" y ha asegurado que juntas han llevado a cabo "una gestión de la política económica que quedará para los libros de historia".
"Hemos dejado atrás esa leyenda urbana de que los ministros de Economía y de Hacienda no se llevan bien, nuestra sintonía ha sido total y creo que ha sido una de las claves del éxito de los sucesivos gobiernos desde 2018", ha añadido en referncia a Montero, cuyo nombramiento como vicepresidenta primera ha calificado como "un gran acierto".
Respecto a su sucesor en Ecomomía, Carlos Cuerpo, ha dicho que ha sido su "compañero inseparable" en numerosas "batallas" y le ha calificado como "un profesional de primera, con una gran solvencia técnica y que cuenta con un gran respeto y prestigio dentro y fuera de España, además de ser, "una persona extraordinaria, un hombre fuerte, honesto, comprometido con el interés general y que sabe perfectamente dónde tiene el corazón".
Un nombramiento que, ha considerado, transmite "confianza a los mercados, a nuestros socios en todo el mundo, a las instituciones, a los agentes sociales y, por supuesto, a todos los españoles y las españolas". "Estoy muy satisfecha cuando miro atrás y estoy muy tranquila y confiada cuando miro al futuro", ha concluido Calviño.