Enlaces accesibilidad

Canarias y Baleares rozan récord de llegadas en 2023 tras cerrar la semana con casi 1.300 migrantes en sus costas

  • Cruz Roja ha atendido este año en España a 55.846 personas migrantes
  • Migraciones ha acordado reformar el reglamento de Extranjería “para simplificar trámites” de las personas que llegan

Por
La Guardamar rescata a 47 personas en la madrugada de este viernes
La Guardamar rescata a 47 personas en la madrugada de este viernes

En la última semana han llegado aproximadamente 1.300 personas migrantes a las islas Canarias y Baleares. Para abordarlo, la Conferencia Sectorial de Migraciones se reunió este jueves con las comunidades, y como resultado, se ha acordado reformar el reglamento de Extranjería “para simplificar trámites” de los migrantes, y la creación de un grupo de trabajo técnico para compartir información de manera periódica entre las diferentes administraciones.

A pocos días de finalizar el año, el 2023 deja consigo relevantes cifras de personas migrantes que arriban en las islas Canarias. En concreto, según fuentes de la Delegación del Gobierno, en estos doce meses se han producido 38.908 llegadas en al menos 586 embarcaciones.

En cuanto se produce una nueva arribada, se activa una coordinación entre el Ministerio de Migraciones, la Guadia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y Policía Nacional. Todos ellos se coordinan y se comparte la información de manera periódica, pero lo más importante es en el caso de que haya picos "ser lo suficientemente rápidos en la coordinación para aumentar la capacidad en ese punto", apunta Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja de España. Esta organización ha atendido en España este año a 55.846 personas.

Sin embargo, su dispositivo de llegadas está dimensionado en base a la incertidumbre: "Nunca sabemos cuántos van a llegar y dónde lo van a hacer", sostiene.

Pero, aunque Canarias ha recibido en este periodo el mayor número de migrantes, a Andalucía han llegado 9.514, seguido de 3.231 al Mediterráneo Oriental, 1.834 a Baleares, 1.112 a Ceuta y 625 a Melilla.

Además, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), recogida por el departamento de DatosRTVE, en 2023 se han producido 637 muertos y personas desaparecidas, una cifra récord hasta ahora seguida de la registrada en 2018, con 607 muertos y desaparecidos.

Algunos llegan con grandes deshidrataciones, completamente entumecidos y con grandes quemaduras”, sostiene Íñigo Vila. Desde aquí han atendido a migrantes que han llegado desde diferentes países como Mali, Burkina Faso, Senegal o Gambia.

Tras su llegada, la primera atención de Cruz Roja es hacerles un pequeño triaje sanitario básico para ver cómo se encuentran, les hacen todo tipo de curas, y los tratan según las patologías en el mismo puerto. "Además, les damos algo de comer, de beber y algo de ropa", dice Íñigo.

También elaboran los informes previos con la información que disponen acerca de los perfiles de personas que llegan y los núcleos familiares, con el objetivo de acelerar los trámites del Sistema de Acogida.

Perfiles y factores que hacen que las personas migren

Según narra Vila, de los migrantes que llegan, un 94% son hombres y un 6% mujeres. Cruz Roja ha atendido al menos a 10.000 menores, el 93% niños y el 7% niñas.

"Los hombres, por lo general, jóvenes, están en buen estado de salud aunque llegan muy débiles y sin caminar apenas debido a los muchos días de navegación, el espacio reducido en la embarcación o la ausencia de víveres". "Estos se suelen recuperar bastante pronto en el momento que pueden descansar, beber agua, comer y tener ropa limpia", explica el director de Emergencias de Cruz Roja.

A continuación, enumera que han llegado un 62% de subsaharianos y un 37% de magrebís. Además, apunta que últimamente —aunque antes sucedía lo contrario— los subsaharianos suelen llegar más por la ruta atlántica y los magrebíes más la ruta mediterránea.

Existen diversos factores que hacen que las personas pongan en riesgo su vida en la mar, al no disponer de vías legales y seguras para migrar o buscar protección, según explica la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR). Así, explican que uno de los principales y los que más se repite es que desde finales del mes de agosto a finales de octubre, el estado de la mar y de los vientos favorece la travesía.

"Que haga bueno es una ventana de oportunidad a tener más posibilidades de llegar con menos incidencias que echarse al mar con mal tiempo", reconoce Vila.

Además, el director de Emergencias de Cruz Roja de España explica que uno de los factores más importantes por el cual las personas deciden migrar en busca de una vida mejor es la inestabilidad política, social, los conflictos armados, las revueltas, hambrunas o por cualquier otra razón.

"Nadie quiere abandonar su país de origen y, si lo hacen, es por una fuerza mayor y en búsqueda de nuevas oportunidades", apunta.

Un ejemplo de ello es la creciente inestabilidad en el Sahel, ya que desde 2020 los golpes de Estado protagonizados por militares se extienden por el cinturón del continente africano. También se concentran en África Occidental y han llegado a África Central, como el más reciente protagonizado Gabón, el 30 de agosto de 2023. 

Asimismo, las repercusiones sociales de la crisis política en Senegal han hecho reaparecer los cayucos en la ruta canaria. En julio, una condena de dos años de prisión por un delito contra la moral al principal líder opositor Ousmane Sonko provocó un estallido de protestas que deterioró el clima social.

Graves represiones policiales, operaciones de desinformación, detenciones masivas y la aparición de civiles con armas de fuego han provocado que muchas personas deciden migrar.

La decisión de marcharse en busca de un lugar mejor cada vez está más presente y cada vez se producen más llegadas. Este año se ha alcanzado una cifra récord. En concreto, el mes de octubre se registró el mayor número de migrantes, con al menos 14.300 arribadas. Un dato que no se había registrado anteriormente desde 2018, en el que llegaron casi 11.000 migrantes a España en ese mismo mes.

"En concreto, entre septiembre y octubre se produjeron jornadas récord de llegadas que superaron las 1.300 personas en un día y las 8.500 en dos semanas, superando las cifras registradas en 2006, en la mal llamada crisis de los cayucos", sostiene Juan Carlos Lorenzo, portavoz de CEAR a TVE.

"Gran parte de las personas huían de Senegal, que desde junio afronta una crisis política y social con el encarcelamiento del principal líder opositor y cientos de personas que se han lanzado a las calles para protestar esta deriva autoritaria, pero también de Marruecos, Costa de Marfil o Gambia", apunta.

"Según nuestras estadísticas que tenemos desde hace casi 20 años, es que los meses de febrero, marzo y abril son los meses más bajos de migraciones, aunque puede haber alguna anomalía algún año, como en este que se ha producido en el mes de octubre, principalmente en la isla del Hierro". "Ese pico superó todos los registros que teníamos en el mes de octubre", apunta Vila.

Precisamente en el mes de octubre de 2023 fue cuando la Secretaría de Estado de Migraciones aprobó la situación de emergencia en Canarias. Tras esto, el exministro de Migraciones, José Luis Escrivá, aprobó una partida de 50 millones de euros para la gestión en Canarias, y anunció la creación de 3.000 nuevas plazas al sistema de acogida con el acuartelamiento General Arteaga en el distrito madrileño de Carabanchel y el Hospital Naval de Cartagena. Canarias también sumó 7.000 nuevas plazas en campamentos de emergencia para atender a los migrantes.

Bruselas también se pronunció y aseguró que la crisis migratoria que sufre el archipiélago canario con la llegada irregular de miles de migrantes es "una responsabilidad europea" que exige "una respuesta europea".

Por su parte, Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, ha indicado a RNE que actualmente desde el Gobierno de Canarias tienen bajo tutela a casi 4.400 menores migrantes. "Hemos abierto 69 centros por todo el archipielago canario para atenderles", sostiene.

24 Horas - Candelaria Delgado: "Ya han llegado más de 38.000 personas al Archipiélago de Canarias por ruta marítima" - Escuchar ahora

"En octubre llegamos a cifrar unos 100 menores diarios los que estaban llegando a las costas de Canarias", apunta Delgado.

En este sentido, Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja de España, apunta que normalmente el mes de diciembre y el mes de enero han sido años con bastante actividad. Esto se ha reflejado en las llegadas de este mes, sobre todo en la última semana, en la que cerca de 1.3000 personas han llegado a las costas españolas, y no solo a la ruta de las islas Canarias, sino a Baleares, una vía menos habitual.

Migraciones acuerda una reforma del reglamento de Extranjería

La Conferencia Sectorial de Migraciones se ha reunido este jueves, y como resultado se ha acordado la reforma del reglamento de Extranjería “para simplificar trámites” de los migrantes.

La actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería en el primer semestre de 2024 para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.

"Nuestro objetivo es reducir las múltiples figuras de permisos que ahora están vigentes y simplificar la documentación y los trámites", ha asegurado.

El Gobierno anuncia una reforma del reglamento de Extranjería para "simplificar trámites" de los migrantes

Esta reforma tiene como objetivo la transposición al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas de permiso único y de residencia de larga duración.

Según ha explicado Saiz en rueda de prensa, la primera de las directivas permitirá obtener un permiso combinado de trabajo y residencia en un plazo máximo de 90 días, garantizará la igualdad de trato de las personas migrantes que lo soliciten con los nacionales y les protegerá contra la explotación laboral, mientras que la otra mejora los derechos de los residentes de larga duración y de sus familiares.

Además, ha asegurado que el fenómeno migratorio requiere de un "compromiso común" entre administraciones y de un ejercicio de "solidaridad interterritorial" y ha apelado a las comunidades a trabajar juntos en el reparto de menores migrantes no acompañados.

En la reunión han acordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo técnico para compartir información sobre la gestión que cada Administración realiza durante la fase de acogida de las personas migrantes y fomentar más elementos de planificación.

Esta decisión se adopta después de las críticas generadas en ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PP a raíz de los traslados de migrantes desde Canarias a la península que el Ejecutivo agilizó ante la incesante llegadas de cayucos al archipiélago.

Reacciones tras la reunión

Candelaria Delgado ha valorado en RNE la reunión como "una de cal y otra de arena": "Hemos encontrado receptividad por parte de los ministros presentes".

Asegura que la próxima conferencia será en el mes de marzo y la ministra visitara Canarias en enero.

Por su parte, Andalucía ha asegurado que tras la reunión siguen sin información y sin un compromiso de financiación para los traslados y acogida de menores migrantes no acompañados desde Canarias.

Desde la Comunidad de Madrid, la consejera de Inclusión Social, Loles López, ha explicado que "hay buenas intenciones" pero la situación sigue siendo "exactamente la misma que la de hace unos meses".

Por su parte, la Generalitat ha reiterado su petición al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de impulsar más espacios de codecisión y de coordinación para planificar la llegada de personas migradas y solicitantes de asilo en España, según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán.