Enlaces accesibilidad

Carlos Cuerpo, un ministro con marcado carácter técnico para continuar con las políticas económicas de Calviño

  • Ha sido la mano derecha de la exministra en las negociaciones de la reforma de las reglas fiscales de la UE

Por
Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía
Fotografía de archivo del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo

Carlos Cuerpo Caballero se ha convertido este viernes en el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, una designación que llega poco más de un mes después de la conformación del nuevo Gobierno y con un objetivo claro: dar continuidad a las políticas económicas de su predecesora, Nadia Calviño.

Con un marcado carácter técnico y definido como "un profesional joven pero de acreditada competencia" por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Cuerpo llega a la primera línea política para relevar a la hasta ahora vicepresidenta primera, que deja su cargo rumbo a Europa, donde presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde este 1 de enero.

Aunque había varios nombres en las quinielas para tomar el puesto -el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, y el exsecretario de Estado de Economía, David Vegara, entre otros-, el nombramiento de Cuerpo no ha cogido por sorpresa por su trabajo junto a Calviño.

¿Quién es Carlos Cuerpo?

Nacido en Badajoz en 1980, Cuerpo es economista y secretario general del Tesoro Público desde agosto de 2021. Hasta ahora ha mantenido un perfil puramente técnico. Desde este viernes, se ocupará de la cartera de Economía, mientras que la Vicepresidencia Primera, la ocupará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien trabajará mano a mano para coordinar las políticas económicas a partir de ahora.

¿Qué ha estudiado?

Cuerpo se licenció en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003. Posteriormente, cursó un máster en Economía por la London School of Economics y se doctoró en 2008 en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Según indica el propio cuerpo en su currículum, domina el inglés y el francés.

Además, ha trabajado como profesor impartiendo cursos de grado y postgrado en diversas instituciones, como la Universidad de Extremadura, el Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CECO), la London School of Economics y la George Washington University, entre otras.

¿Qué trayectoria profesional tiene?

En los últimos años, además de secretario del Tesoro, ha sido la mano derecha de Calviño al frente de las negociaciones por la reforma de las reglas fiscales en la Unión Europea o en las reuniones del Ecofin (Consejo europeo de Asuntos Económicos y Financieros), lo que le ha dotado de un profundo conocimiento acerca de cómo funciona Bruselas, un aspecto clave para la interlocución con las autoridades económicas europeas.

Asimismo, ha encabezado la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el G20.

Previamente había estado tras casi seis años en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), presidida entonces por José Luis Escrivá. en esta institución, trabajó como director de la División de Análisis Económico, encabezando los trabajos sobre previsiones macroeconómicas y sostenibilidad de la deuda como principales responsabilidades, y anteriormente como subdirector general de Endeudamiento Público.

Escrivá lo fichó también en la Comisión Europea, donde trabajaba desde 2011 en calidad de experto nacional, ejerciendo responsabilidades relacionadas con el Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos, según el perfil publicado por la AIReF.

Es por todo ello que ha sido la propia exministra quien le ha propuesto para ser su sucesor, con la vista puesta en la continuidad de su labor económica de los últimos años.

Fuentes de su entorno coinciden en destacar a RTVE.es su solvencia técnica y su "calidad humana" a la hora de trabajar. A su vez, ponen en valor la labor que ha llevado a cabo Cuerpo trabajando con inversores a nivel mundial y su cercanía con Calviño, lo que podría ser interpretado como una señal de confianza hacia los mercados, algo imprescindible en un contexto de incertidumbre económica internacional.

Por su parte, los economistas José Ignacio Conde-Ruiz (subdirector de FEDEA) y José Moisés Martín Carretero tampoco se han mostrado sorprendidos por el nombramiento del economista extremeño, el cual han definido como "idóneo". "No solo es una persona que da continuidad a la tarea de Calviño, también es una persona, por lo que le conozco, écnicamente potente, con amplia experiencia", ha defendido en el canal 24 horas Conde-Ruiz. "El equipo de trabajo ha funcionado bien, si quieren dar continuidad me da la sensación de que es idóneo", ha añadido Martín.

¿Qué retos tiene por delante?

Por delante, la economista le deja una larga lista de tareas pendientes, como son dar cuenta de la gestión de los fondos Next Generation y su aterrizaje en la economía real, incrementar las inversiones empresariales en España, culminar la reforma fiscal europea o trabajar en el sector inmobiliario. "Se tiene que generar una mayor oferta de casa, lograr que los jóvenes se puedan emancipar", explica Conde-Ruiz.

Pero más allás de las decisiones económicas, Martín Carretero pone el acento en "el desafío de demostrar su liderazgo político" y destaca que, en el caso de Cuerpo, llega al cargo "sin polémicas a sus espaldas" ni muchas "cicatrices". "Siempre pensé que sería alguien de fuera. Escrivá ya ha dado muchas batallas", ha añadido, en referencia a una posible elección del ministro de Transformación Digital.