Enlaces accesibilidad

Delegados de la Autoridad Palestina viajan a Egipto para negociar un plan que acabe con la guerra

Por
Una delegación palestina viaja a Egipto para porpuestas de paz
Vista general de una mezquita y edificios de administración en El Cairo, Egipto.

Una delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) viaja este viernes a El Cairo para entregar unas propuestas a Egipto en las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre las facciones palestinas que lleve al fin de la guerra con Israel en Gaza, según han informado a EFE dos fuentes oficiales palestinas.

Este intento llega después del rechazo del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica a la propuesta egipcia de poner fin a la guerra sobre Gaza y propondrá formar un gobierno palestino de “reconciliación nacional” en la Franja de Gaza, en vez de uno “tecnocrático” como indicaba la iniciativa de Egipto, de acuerdo a las fuentes. También pedirá el lanzamiento de un programa para reconstruir Gaza con la celebración de una conferencia internacional, pero esto tendrá lugar "tras la formación" de ese autodenominado Gobierno de Acuerdo Nacional.

Hasta el momento, la Autoridad Palestina no ha confirmado esta información. La delegación, procedente de Cisjordania ocupada, estará encabezada por Husein al Sheij, mano de derecha del presidente palestino Mahmud Abás y ministro de la ANP a cargo de las relaciones con Israel, según las fuentes palestinas en Egipto.

El Ejército israelí amplía operaciones en Jan Yunis

Mientras, en Gaza, el Ejército israelí ha ampliado sus operaciones en el área de Jan Yunis, ciudad meridional de Gaza, según ha asegurado un portavoz militar en un comunicado. "Durante el último día, en varios enfrentamientos, (las tropas israelíes) han eliminado a docenas de terroristas con ataques aéreos y fuego de francotiradores y tanques", ha añadido.

La tensión continúa también con la milicia libanesa de Hizbulá, que apoyan la causa palestina, y en Siria. Este último ha acusado este viernes a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, el segundo en un lapso de un par de horas y pocos días después de que otra acción atribuida al Estado judío acabara con la vida de un asesor militar de la Guardia Revolucionaria iraní.

Desde el inicio del conflicto, los intensos bombardeos y ataques israelíes en Gaza se han saldado con al menos 21.300 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, aunque se estima que esta cifra podría ser más alta por miles de personas desaparecidas entre ruinas de edificios destruidos. La situación humanitaria para los civiles atrapados en la Franja, los hospitales están al límite y apenas hay alimentos ni medicamentos. En el lado israelí, el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás dejó 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los que se han liberado decenas.

Sudáfrica denuncia a Israel por "genocidio" en Gaza

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha recibido la documentación de Sudáfrica para iniciar el procedimiento de denuncia contra Israel por cometer presuntamente un "genocidio" en la Franja de Gaza.

Según un comunicado del tribunal de la ONU, Sudáfrica denuncia que "los actos y omisiones de Israel (...) tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio", indicó el tribunal de la ONU en un comunicado.

Israel ha condenado y rechazado la iniciativa de Sudáfrica, asegurando que carece de "base fáctica y jurídica".

"Israel rechaza con repugnancia la calumnia de sangre difundida por Sudáfrica y su demanda" a la CIJ, porque "carece de base fáctica y jurídica y constituye una utilización despreciable y despectiva de la corte", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado recogido por Efe.