El estado de Maine se une a Colorado y expulsa a Trump de sus primarias presidenciales a la espera de decisión judicial
- La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, alega que el expresidente participó en una "insurrección"
- La decisión llega una semana después de que el Tribunal Supremo de Colorado fallara a favor de expulsar al republicano
La principal funcionaria electoral de Maine, al noreste de Estados Unidos, ha descalificado este jueves a Donald Trump de la papeleta del estado en las elecciones primarias presidenciales de EE.UU. del próximo año, convirtiéndose en el segundo estado que prohíbe al expresidente por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. En un documento compartido por varios medios de comunicación estadounidenses, la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, ha anunciado la decisión, alegando que el expresidente (2017-2021) no puede participar en los comicios por haber participado en una "insurrección".
La decisión de Bellows llega una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado, en una medida histórica, fallara a favor de expulsar al republicano de las primarias de su partido.
El fallo, que puede ser recurrido ante un tribunal estatal, solo se aplica a las elecciones primarias de marzo, pero podría afectar al estatus de Trump para las elecciones generales de noviembre. Es probable que aumente la presión sobre el Tribunal Supremo de EE.UU. para que resuelva las dudas sobre la elegibilidad de Trump en todo el país en virtud de la disposición constitucional conocida como Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense.
“Ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección“
Dicha enmienda prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. Fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.
"Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda", ha escrito Bellows en el documento compartido por medios estadounidenses. "Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección", ha resaltado la funcionaria electoral.
¿Se extenderá su expulsión?
Grupos de defensa y algunos votantes anti-Trump han impugnado la candidatura del expresidente en varios estados en virtud de la Sección 3 de la Enmienda 14. A diferencia de otros estados, Bellows, que supervisa las elecciones en Maine, estaba obligada a tomar una determinación inicial sobre la descalificación antes de que fuera considerada por los tribunales.
El máximo tribunal de Colorado descalificó a Trump de la papeleta de las primarias del estado el 19 de diciembre, convirtiéndolo en el primer candidato en la historia de Estados Unidos en ser considerado inelegible para la presidencia por participar en una insurrección.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Michigan ha rechazado este miércoles descalificar a Trump. Además, la decisión en el estado de Colorado tampoco es definitiva, puesto que el Partido Republicano decidió el miércoles recurrir ante el Supremo de EE.UU. la decisión de la descalificación electoral de Trump de las elecciones de dicho estado.