El Museo del Prado logra un nuevo récord con más de tres millones de visitantes
- El Museo del Prado supera su récord histórico de visitantes de 2019
- Cerca del 50 % de las visitas de este año fueron gratuitas
El Museo Nacional del Prado ha logrado un nuevo récord de visitantes antes de finalizar este año. A fecha de hoy, la cifra se eleva a 3.209.285 de personas, cerca de 6.000 visitantes más que en 2019, año del bicentenario del museo y en el que la pinacoteca consiguió el número más alto de visitantes de su historia.
“Es el año de la definitiva recuperación”, explicó el director del Prado, Miguel Falomir, en un directo en Instagram. Falomir destacó que, si bien un museo no se puede medir solamente por el número de visitantes, “tener un público amplio es algo que siempre te produce una enorme satisfacción”.
Además, casi el 50 % de las visitas (1.547.213 personas) fueron gratuitas y es que, posiblemente, el Prado sea el museo europeo que ofrece más horas de gratuidad. Abril, mayo y junio fueron los meses con más visitantes y el pasado 27 de diciembre ha sido, hasta día de hoy, el día con más afluencia.
Este 2023 ha sido un año de nuevas adquisiciones para el museo como, por ejemplo, la escultura de Giovanni Bandini, que representa a Venus en pie, o la Oración en el huerto de Paolo de San Leocadio.
Asimismo, se han producido cambios en la colección permanente con nuevas formas de acercarse a la pintura. Nuevas salas del naturalismo europeo con un David vencedor de Goliat recién restaurado como protagonista tras recuperar el claroscuro original y elementos ocultos de Caravaggio.
Si bien este 2023 ha sido un año repleto de exposiciones, cambios y nuevas adquisiciones, ya están listas las actividades para el 2024. Comenzarán el año ofreciendo más espacio a la escultura y continuarán con la renovación de la colección permanente.
La primera exposición de este año que entra será "Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)” con 300 obras en las que los temas sociales de la España de finales del siglo XIX e inicios del XX adquieren importancia. El alemán, Sigmar Polke llegará también al edifico de Villanueva, como también lo harán Rubens y Zurbarán, entre otros.