Enlaces accesibilidad

El nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres provoca las críticas de Sumar: "Es inaceptable"

  • Isabel García se ha posicionado en contra del borrado de las mujeres, por eso Sumar asegura que es "tránsfoba"
  • Su nombramiento fue aprobado este miércoles en el Consejo de Ministros, del que forman parte varios miembros de Sumar

Por
Isabel García nombrada nueva directora del Instituto de las Mujeres
Isabel García, cesada como directora del Instituto de las Mujeres que depende del Ministerio de Igualdad.

Varias diputadas y miembros de Sumar han criticado este jueves el nombramiento por parte del Consejo de Ministros de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, órgano que depende del Ministerio de Igualdad.

La nueva titular del cargo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1968. Durante su carrera ha desarrollado políticas de igualdad "poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género", según señala el Ministerio en una nota de prensa.

En 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de Concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) hasta julio del 2019.

Como diputada creó la Red de Municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, premiada por el Ministerio de Igualdad en el año 2022, y el Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes. Además, durante su trayectoria se ha posicionado en contra del borrado de las mujeres. Circunstancia por la cual ha recibido críticas de Sumar, que la tachan de "tránsfoba".

Sumar critíca el nombramiento del Consejo de Ministros

La portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, ha tildado de "vergonzoso" el nombramiento, a pesar de que su partido forma parte del Consejo de Ministros que este miércoles aprobó su nombramiento.

"Envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer", ha indicado en redes sociales Duval, que forma parte de la dirección provisional de Sumar hasta la celebración de su asamblea.

Por su parte, desde el partido han tildado el nombramiento de "decepcionante" porque la dirección del Instituto de las Mujeres "no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI". "La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie", ha reivindicado el partido de Yolanda Díaz en X.

A su juicio, es "especialmente grave" el nombramiento de García en un momento en el que retroceden "los derechos del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid" y están "amenazados en otras comunidades gobernadas por la alianza de la derecha y extrema derecha".

La eurodiputada y dirigente de Sumar María Eugenia Rodríguez Palop ha pedido al Gobierno que revierta la decisión. "La directora del Instituto de las Mujeres no puede ser una tránsfoba ni apoyar las posturas delirantes que hemos sufrido en estos años. La transfobia no nos representa. No le hace justicia al feminismo, divide y confronta, excluye y denigra", ha denunciado.

Belarra y Montero también rechazan la elección

Las críticas también han llegado desde Podemos. La Secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que "la transfobia es incompatible con el ejercicio de cualquier cargo público". "El Presidente del Gobierno debe cesar de inmediato a la nueva Directora del Instituto de las Mujeres", ha indicado en un mensaje en X. "Todas las personas trans debéis saber que no estáis solas y que somos más", ha añadido.

En esta línea también se ha expresado la exministra de Igualdad, Irene Montero, que asegura que defender los derechos trans y LGTBI es "una obligación democrática". "Más para un Gobierno que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir los Derechos Humanos. No olvidéis que somos más", ha reiterado la exministra en una publicación en X. "Qué viva la furia trans. Qué viva el orgullo LGTBI. Qué viva la lucha de las mujeres", ha reivindicado.