Enlaces accesibilidad

Los padres de uno de los militares fallecidos en Córdoba denuncian al capitán y a la cadena de mando

  • La denuncia se dirige contra el capitán, retirado del mando tras los hechos, el teniente coronel, un coronel y un general
  • Carlos León Rico y Miguel Ángel Jiménez Andújar murieron durante unas maniobras en un embalse de Córdoba

Por
fallecidos en Córdoba denuncian al capitán y la cadena de mando
Militares acordonando el lugar donde fueron localizados los dos militares fallecidos en la base de Cerro Muriano

Los padres de Carlos León, el soldado natural de El Viso del Alcor (Sevilla) fallecido el pasado 21 de diciembre en unas maniobras militares en Cerro Muriano (Córdoba), presentarán este viernes una denuncia contra el capitán al mando del ejercicio y toda la cadena de mando del mismo en el juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

El abogado de la familia, Luis Romero, informó el jueves de que la denuncia se dirige contra el capitán, retirado del mando tras los hechos, el teniente coronel, otro coronel y un general, con petición de que todos ellos sean llamados como investigados durante el proceso judicial.

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico, naturales de Córdoba y Sevilla respectivamente, murieron al realizar unas maniobras en un embalse de Córdoba cercano a la base de la Brigada Guzmán el Bueno de Cerro Muriano, hacia las nueve de la mañana.

Los soldados soportaron temperaturas de hasta cuatro grados antes de morir ahogados en una zona junto al embalse de Guadanuño, que forma parte de las instalaciones militares, y varios de sus compañeros fueron atendidos por hipotermia.

El capitán fue retirado del mando tras el suceso

El capitán responsable de los ejercicios fue retirado del mando de la compañía "de forma inmediata" según informó el Ejército de Tierra.

Mientras tanto, asociaciones de profesionales de militares pidieron el pasado viernes la apertura de una investigación para comprobar si se adoptaron las medidas de seguridad pertinentes durante las maniobras.

Según fuentes próximas al caso citadas por Efe, los investigadores han iniciado las pesquisas para averiguar las causas y determinar si hubo algún tipo de negligencia.

El soldado sevillano ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo y estaba destinado en el Regimiento de Infantería La Reina 2.