Enlaces accesibilidad

PSOE y PP registran la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido"

  • El acuerdo reconoce a las personas con discapacidad como titulares de derecho con plena autonomía e inclusión social
  • El artículo hace mención por primera vez a las mujeres y niñas con discapacidad

Por
PSOE y PP registran la modificación de la Constitución para eliminar el término "disminuido"

Esta tarde PSOE y PP han registrado en el Congreso la Proposición de Reforma del artículo 49 de la Constitución. Un acuerdo que alcanzaron el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Nuñez Feijóo el pasado día 22 y que pretende eliminar el término "disminuidos" del texto y actualizar la protección de derechos de las personas con discapacidad, solicitando su tramitación por el procedimiento de urgencia y lectura única.

El acuerdo incluye un calendario de la citada proposición con el objetivo de que sea aprobada en enero del año entrante. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, se reunió ayer con la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, para ultimar los detalles de un acuerdo que alcanza el carácter de demanda histórica de las organizaciones que representan a las personas con algún tipo de discapacidad en España.

Este es el texto actual del artículo 49 de la Constitución:

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos...”.

El ministro de Justicia se ha referido al acuerdo como "un éxito para la sociedad española en su conjunto y para las personas con discapacidad intelectual" y ha asegurado que han saldado una "deuda" pendiente desde hace lustros. Ha defendido que la reforma garantiza la "dignidad" y la "igualdad" del colectivo, ya que el término anterior era "inaceptable" para ellos.

"Terminamos el año con un gran consenso para mejorar vida de las personas con discapacidad intelectual. Este es el camino que nos señalan los ciudadanos, y en ese camino de convivencia y avance siempre estará el Gobierno y el PSOE", ha dicho en una rueda de prensa tras conocerse el acuerdo.

Qué propone el nuevo texto

La reforma pretende modificar el carácter de la norma, no solo eliminando el término “disminuido” sino también convirtiendo su enfoque asistencialista en un reconocimiento centrado en los derechos humanos y también de las personas con discapacidad. El texto reconocerá explícitamente que las personas con discapacidad son titulares de derecho y señala la obligación de los poderes públicos de garantizar mediante políticas públicas su plena autonomía e inclusión social, respetando su libertad de elección y preferencias.

La propuesta del artículo hace mención a las mujeres y niñas con discapacidad de acuerdo a la voluntad del Gobierno para hacer de la Constitución un texto con perspectiva feminista. Además, pone en valor el dialogo civil y afianza el compromiso del Estado con las organización que representan a estos colectivos para construir políticas públicas en favor de las personas con discapacidad.

Esta es la tercera reforma de la Constitución Española desde su promulgación en 1978. La primera fue en 1992 con el artículo 13.2 que añadía la expresión “y pasivo” en el ejercicio de derecho de sufragio de los extranjeros en elecciones municipales y la segunda fue en 2011 para sustituir el artículo 135.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha referido a la reforma como "una victoria histórica de las personas con discapacidad, de sus familias, y de la sociedad civil organizada" en una publicación en X.

La reforma fue anunciada por primera vez en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En abril de 2022, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad organizó un seminario presidido por la expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que participaron expertos y catedráticos de derecho constitucional como los exdiputados del Partido Popular Enrique Belda y Antonio Luis Martínez Pujalte donde de forma unánime se manifestó la voluntad y la necesidad de sacar adelante nuevo texto

Esta reforma, asegura el Gobierno, tiene el objetivo de ampliar y reforzar la protección de derechos y que deberá, dicen, guiar las futuras reformas que se lleven a cabo del texto constitucional.

Bolaños: "El siguiente gran acuerdo será la renovación del CGPJ"

El ministro de Justicia ha celebrado la jornada de este viernes como "un gran día" que llega tras "años de reivindicaciones". Ha agradecido, además, a las fuerzas políticas "con las que hablamos y hablaremos" y ha destacado que no le cabe "ninguna duda" de que apoyarán la reforma. "No hay ningún motivo para no hacerlo", ha defendido.

Bolaños ha puesto el énfasis en el acuerdo adquirido con el PP y ha manifestado su voluntad y la del Gobierno de seguir alcanzando acuerdos. "Este es el primer gran acuerdo y el siguiente, será la renovación del CGPJ. No puede estar más tiempo bloqueado", ha dicho.

"El diálogo y los acuerdos han de ser la norma en nuestra política y en ese diálogo siempre encontrarán al PSOE y al Gobierno de España. Este acuerdo debe ser el primero de otros que tendremos que lograr con el principal partido de la oposición", ha sostenido Bolaños.

La popular Cuca Gamarra ha celebrado el acuerdo en su cuenta de X, asegurando que "la reforma del art.49 de la CE busca que todas las personas con discapacidad en España se sientan reflejadas en este artículo".