Enlaces accesibilidad

Sánchez nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía y a María Jesús Montero vicepresidenta primera

  • Nadia Calviño sale del Gobierno y vuelve a Europa después de un lustro en el que ha tenido que lidiar con una crisis económica
  • El Ministerio de Transformación Digital, liderado por José Luis Escrivá, pasará a dirigir la Secretaría de Estado de Función Pública

Por
Sánchez nombra a Carlos Cuerpo ministro de Economía y a María Jesús Montero vicepresidenta primera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que al hasta ahora secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, pasará a ser el nuevo ministro de Economía, en sustitución de la economista Nadia Calviño. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será quien la releve como vicepresidenta primera, convirtiéndose así en la 'número 2' del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha afrontado este viernes la primera "crisis de gobierno" de esta nueva legislatura con la salida de Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que este próximo lunes 1 de enero toma posesión del cargo.

"Es un servidor público con una trayectoria ejemplar", ha asegurado Sánchez sobre Cuerpo en una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa, donde ha dado cuenta de los cambios en el seno del Gobierno. El presidente no ha dudado en destacar la "solvencia y honestidad" como rasgos definitorios del nuevo ministro, al que se ha referido también como "un profesional joven pero de acreditada competencia".


En el caso de Montero, Sánchez ha dicho no ser necesario destacar "su bagaje", si bien ha afirmado que "nuestros logros económicos y el refuerzo del Estado de Bienestar" no habrían sido posibles "sin el intenso y brillante trabajo de María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda".

La dirigente andaluza, que ahora ve su papel en el Ejecutivo reforzado, ha sido una de las personas de confianza de Sánchez desde su llegada a La Moncloa en junio de 2018, ya sea como ministra, portavoz del Gobierno o vicepresidenta cuarta. También fue su mano derecha en Ferraz, donde ostentó en 2022 el cargo de vicesecretaria General del PSOE en sustitcuión de Adriana Lastra.

Función Pública pasa al Ministerio de Transformación Digital

Otro de los sectores del Gobierno que consiguen más peso con esta remodelación es el Ministerio de Transformación Digital, liderado por José Luis Escrivá, que pasará a dirigir la Secretaría de Estado de Función Pública, hasta ahora en manos del departamento dirigido por Montero.

De esta forma, el presidente del Gobierno aligera las funciones de María Jesús Montero, que como nueva vicepresidencia primera asumirá la coordinación de la política económica.

El objetivo, ha explicado Sánchez, es "reforzar nuestra apuesta por una administración más moderna, ágil y eficiente, que aproveche las oportunidades de la digitalización para mejorar la calidad de nuestros servicios públicos.

El presidente ha rematado su comparecencia explicando que estos cambios, que llegan un mes y una semana después de su constitución, vienen derivados por la elección de Calviño y contribuyen "a reforzar el alto perfil político y contrastada solvencia técnica del Gobierno de coalición progresista".

Un emotivo traspaso de carteras:

Nadia Calviño ha entregado la cartera y la Vicepresidencia en la sede del Ministerio de Economía. En el acto, se ha despedido de la que ha considerado "su casa". "Me voy con la sensación de misión cumplida y la tranquilidad de que paso el testigo a dos personas extraordinarias", ha expresado, no sin antes agradecer visiblemente emocionada a su familia y a su equipo de trabajo el apoyo recibido en los más de cinco años al frente de las políticas económicas.

Calviño se despide del Gobierno de España y pone rumbo al BEI

La ya exministra ha alabado su "sintonía" con Montero, a quien ha llamado "hermana", mientras que de Cuerpo ha celebrado haber sido compañeros "inseparables en tantas batallas": "Es un profesional de primera, con una gran solvencia técnica y con prestigio dentro y fuera de España".

Por su parte, el nuevo titular de Economía ha asegurado que habrá continuidad en materia económica y en el proceso de transformación, así como en el "reparto justo de los avances y los costos". "Que seamos capaces de enfrentarnos a los grandes retos que nos vienen, con el objetivo del pleno empleo. Será clave el despliegue del plan de recuperación", ha asegurado. En su intervención, Cuerpo ha avanzado además que las nuevas reglas fiscales europeas "nos van a marcar el camino en los próximos años".

El paso de Calviño por el Gobierno

“La crisis de Gobierno ya les anuncio que será este viernes y conocerán a los protagonistas el viernes”, anunció Sánchez el pasado miércoles en la rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros del año en la que valoraba el año político. Ahora, tres días después elige al ministro número 52 desde que es presidente del Gobierno hace cinco años y medio.

Con la salida de Calviño rumbo a Europa, Sánchez pierde a una de sus figuras de confianza y núcleo duro del Ejecutivo. La economista gallega llevaba formando parte del Gobierno de Sánchez como responsable de la cartera de Economía desde el primer día y es vicepresidenta primera desde julio del 2021.

Fichada procedente de la Comisión Europea en 2018, la economista vuelve a Europa después de un lustro en el que ha tenido que lidiar con una crisis económica sin precedentes provocada por la pandemia del coronavirus que se tradujo en una caída del 11% del PIB y otra energética derivada de la invasión rusa de Ucrania. Además ha tenido la misión de coordinar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del que ya se han recibido más de 37.000 millones de euros en fondos europeos o ha formado parte de la negociación de la reforma laboral y las diversas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).

Tras la marcha de Calviño, Sánchez ya solo mantiene a cinco ministros desde que llegó a Moncloa: Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Luis Planas y Margarita Robles. Y todos ellos en carteras claves como Transición Ecológica, Interior, Hacienda, Agricultura y Defensa.

Desde que Sánchez es presidente del Gobierno ha nombrado a 52 ministros previos. 26 hombres y 26 mujeres, siendo Máximo Huerta, el ministro que menos tiempo estuvo en el cargo. Una semana.

El PP critica el número de carteras: "Mismo número de nóminas, de asesores"

Tras el anuncio de la remodelación del Gobierno, el PP se ha mostrado crítico con Sánchez por "perder "una oportunidad" para reducir el "número de integrantes" del Ejecutivo. "Mismo número de nóminas, de coches, de asesores...", subrayan fuentes del PP a RTVE.

"Que la 'número 2' del PSOE sea la 'número 2' del Gobierno mientas la portavoz del Ejecutivo [Pilar Alegría] es también la portavoz de Ferraz es la demostración de que Sánchez quiere un gobierno de trinchera y más preocupado por ir al choque con el PP que por dignificar la gestión pública", añaden las mismas fuentes.

Desde el PP han ironizado asegurando que la vicepresidencia primera es una responsabilidad "simbólica" en el actual Gobierno, puesto que "el verdadero vicepresidente primero, aunque no se sienta en el Consejo de ministros" se encuentra "en Suiza y lo vigila desde Bruselas", en clara alusión al expresidente catalán y líder de Junts Carles Puigdemont, figura clave en los pactos del PSOE para la investidura.

Por su parte, el secretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha felicitado al nuevo ministro por su nombramiento, si bien ha enumerado sus "deberes": "arreglar el fracaso de la gestión de los Fondos Next Gen, y volver al diálogo y la escucha".