Enlaces accesibilidad

Un tribunal ruso condena a nueve años y medio de prisión a una aliada del opositor Navalni

Por
Ksenia Fadeyeva, jefa de la sede de Alexei Navalny en la ciudad siberiana de Tomsk el 7 de septiembre de 2020.
Ksenia Fadeyeva, jefa de la sede de Alexei Navalny en la ciudad siberiana de Tomsk el 7 de septiembre de 2020.

Un tribunal ruso ha condenado este viernes a Ksenia Fadeyeva, una aliada del opositor del Kremlin encarcelado Alexéi Navalni, a nueve años y medio de prisión por dirigir una "organización extremista", según ha informado su equipo legal.

Fadeyeva ha trabajado como legisladora local desde 2020 en la ciudad siberiana de Tomsk y también ha sido jefa de la organización anticorrupción de Navalni en la región circundante.

Las autoridades rusas definió la organización de Navalni como "extremista" en 2021, prohibiéndola de forma efectiva e imponiendo duras penas a quienes participaron en sus actividades legales.

Fadeyeva apelará la sentencia

En un comunicado publicado a través de la aplicación Telegram, un grupo que representa a los aliados de Fadeyeva ha detallado que apelaría la sentencia.

A Fadeyeva se le prohibió el uso de internet en diciembre de 2021 y se encuentra bajo arresto domiciliario desde octubre.

En 2020, Fadeyeva fue una de las candidatas pro-Navalni que ganó las elecciones al consejo municipal de la ciudad universitaria siberiana de Tomsk, un éxito poco común para un movimiento de oposición al que las autoridades rusas habían prohibido en gran medida participar en las elecciones.

Un estrecho vínculo con Navalni

Durante el liderazgo de esta mujer en la organización de Navalni, Tomsk se convirtió en un importante bastión para el movimiento, y la ciudad de 580.000 habitantes eligió un ayuntamiento representado por varios miembros de la oposición.

El propio Navalni, que saltó a la fama satirizando a la élite del presidente Vladímir Putin y alegando corrupción, está cumpliendo varias condenas de prisión por un total de más de 30 años por una serie de cargos que, según el opositor, fueron inventados para silenciarlo.

Este mes ha sido trasladado a una colonia penal al norte del Círculo Polar Ártico. Su abogado ha dicho que las autoridades rusas quieren aislar a Navalni antes de que se celebren las elecciones presidenciales en el país, previstas para marzo. Al estar preso, Navalni no puede presentarse a los comicios.

Sus seguidores, muchos de los cuales han huido al extranjero en los últimos años, consideran a Navalni, de 47 años, como un futuro líder de Rusia, aunque no está claro cuánto apoyo popular tiene.

Por su parte, las autoridades rusas lo ven a él y a sus seguidores como extremistas con vínculos con la CIA que, según dice, busca desestabilizar a Rusia.