Enlaces accesibilidad
Elecciones en Galicia

Las bases de Podemos en Galicia rechazan ir con Sumar a las autonómicas con el 62,36% de los votos

  • La líder del partido, Ione Belarra, ha asegurado que "en Podemos las decisiones importantes las toma la gente"
  • El exlíder del Podemos, Pablo Iglesias, recomendó rechazar la coalición con Sumar y pidió el voto para el BNG

Por
Las bases de Podemos rechazan ir con Sumar en las autonómicas

El 62,36% de los inscritos de Podemos Galicia ha rechazado concurrir en coalición con Sumar a las elecciones autonómicas del 18 de febrero, frente al 36,25% que sí apostaba por concurrir en coalición a los comicios, como se recogía en el preacuerdo alcanzado por ambas con Esquerda Unida.

La dirección de Podemos Galicia desplegó este jueves y viernes la consulta a las bases, en la que han participado 2.513 personas, para avalar o rechazar esa confluencia electoral con la formación que lidera Yolanda Díaz. De esta forma, el criterio mayoritario de la militancia es desligarse de Sumar para esta cita electoral y presentarse con su propia candidatura, Transformar Galicia, encabezada por Isabel Faraldo.

El preacuerdo que se había fraguado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se queda con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

Belarra: "En Podemos las decisiones importantes las toma la gente"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su respaldo a la candidata de Podemos a las elecciones, Isabel Faraldo, y ha valorado la decisión de los inscritos, en un mensaje publicado en la red social X, en el que asegura que en Podemos "las decisiones importantes las toma la gente" y que "una amplia mayoría de inscritas/os ha dicho alto y claro que el proyecto transformador de Podemos tiene que estar presente en las próximas elecciones galegas".

Belarra ha reflexionado que esta consulta evidencia que la gente de Podemos quiere su proyecto "sea respetado" y está "orgullosa" de lo que es el partido morado, tanto por lo realizado como por el futuro que tiene por delante. "Somos la única organización en la que no mandan los dirigentes sino la gente. Sí se puede", ha concluido.

Sumar lamenta la decisión

Fuentes de Sumar en Galicia han lamentado la decisión de los inscritos de Podemos de rechazar la coalición y han señalado que ellos han hecho lo que debían hacer, que se trata de una "oportunidad histórica para sacar a Galicia de la parálisis" y que "están a eso y solo a eso".

La dirección estatal de la formación morada marcó distancias sobre este preacuerdo y especificó que Podemos Galicia tiene autonomía y que serían los inscritos quienes decidirían si era bueno o malo.

En una rueda de prensa, la portavoz de la formación morada, Isa Serra, afirmó este viernes que la dirección del partido en cada comunidad tiene la autonomía para plantear candidaturas, como ha sido el caso de Galicia, pese a la ruptura con Sumar a nivel nacional hace unas semanas, y aunque no se celebren primarias para elegir a los cabezas de lista, una exigencia de Podemos para integrar candidaturas unitarias.

Sin embargo, figuras históricas ligadas al partido sí marcaron opinión sobre el criterio que debía primar en la consulta. Así, el exlíder del Podemos Pablo Iglesias recomendó en una editorial de Diario Red, el medio que dirige, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG.

Mientras, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero difería de Iglesias y defendía votar sí a concurrir junto a Sumar a las elecciones gallegas para no fracturar la izquierda, pese a que su oferta a Podemos era "arrogante" y una "trampa".