Enlaces accesibilidad

La desinformación en 2023: la inteligencia artificial se populariza para engañar

Por
La desinformación en 2023: la inteligencia artificial se populariza

El panorama de la desinformación ha estado marcado en 2023 por la continuidad de la guerra de Ucrania, el estallido del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza y el auge de la inteligencia artificial, con la popularización de programas y aplicaciones que los desinformadores han aprovechado para crear imágenes, vídeos y audios falsos con los que viralizar el engaño y las falacias en redes sociales e Internet. De las suplantaciones a los montajes, pasando por las manipulaciones, las descontextualizaciones y las imágenes imposibles, en VerificaRTVE abordamos los ejes del discurso informativo a lo largo de 2023.

La desinformación sigue haciendo acto de presencia en cada cita electoral, tanto en España como más allá de nuestras fronteras, y esta tendencia se ha mantenido en los procesos democráticos en 2023. Lo comprobamos en enero con el asalto al poder en Brasil y las falsedades y bulos difundidos en el marco de ese ataque contra la democracia. Las imágenes de los seguidores de Bolsonaro y las falacias que precedieron su movilización recuerdan a otro grave episodio histórico: la toma del Capitolio en enero de 2021 por parte de seguidores de Donald Trump y las falacias de entonces.

La inteligencia artificial ha tenido un claro protagonismo en este año que termina, con ejemplos como la llegada de Chat GPT, un robot de conversación (chatbot) capaz de responder con un lenguaje natural (casi humano) a las preguntas y peticiones que le planteamos sobre diferentes temas. En VerificaRTVE decidimos poner a prueba al programa desarollado por OpenAI para ver cómo reacciona frente a la desinformación, un ejercicio completado en enero con resultados positivos, en el que constatamos que esa versión de acceso libre no podía verificar vídeos e imágenes.

En todo caso, siempre es necesario evaluar cada nueva edición del programa para comprobar si la inteligencia artificial llega a confundirse en determinados contextos. Los expertos nos han alertado desde el principio del riesgo de que inteligencias artificiales como Chat GPT y otras puedan ser utilizadas con fines negativos por desinformadores y ciberdelincuentes.

El vertido de Ohio que la desinformación intenta situar como la mayor crisis ambiental de EE.UU.

En febrero, un vertido químico provocado por el descarrilamiento de un tren en Ohio termina convirtiéndose en un exponente de cómo la desinformación trata de engañar a ciudadanos estadounidenses y foráneos para hacerles creer que se ha registrado la mayor catástrofe ambiental de la historia de EE.UU. cuando no hay pruebas que certifiquen que sea el mayor desastre. Entre tergiversaciones y falsedades sobre el siniestro difundidas en las redes sociales, destaca el bulo del arresto de periodistas por contar la verdad.

Ya en marzo, nuestro foco se centra en una tendencia de bulos, falsedades y engaños que observamos en redes de manera sostenida: la desinformación de género. Este fenómeno busca silenciar a las mujeres y acabar con su reputación para expulsarlas de las redes sociales. Abordamos esta tendencia de la mano de expertas y también con el testimonio de víctimas que han experimentado esta corriente desinformatriva que se dirige contra ellas por el mero ello de ser mujeres. Desde EU Disinfo Lab dejan claro que la desinformación de género "es un problema mucho más radicalizado y estructurado y debe tratarse como tal".

Las viralización de imágenes falsas creadas con IA del papa Francisco y Trump

Más allá de los avances de Chat GPT, la inteligencia artificial se ha colado en la agenda informativa gracias a la viralización de imágenes falsas de alto realismo con el ejemplo de las fotografías que mostraban al papa Francisco con un abrigo blanco de diseño o luciendo unas zapatillas último modelo. En esta tendencia creciente de fotos creadas por inteligencia artificial, generadas en muchos casos con la aplicación Midjourney, destaca en el campo de la desinformación las imágenes falsas difundidas en abril en redes sociales del inexistente arresto del expresidente estadounidense Donald Trump.

En VerificaRTVE alertamos sobre la falsedad de estas fotos creadas con aplicaciones de inteligencia artificial y, con el apoyo de expertos, aportamos una serie de recomendaciones para poder detectar estas imágenes ficticias, todo ello en el marco de la alfabetización digital y mediática. La educación sigue siendo el punto de partida para no caer engañados por la desinformación. Detenerse, contrastar y analizar es la estrategia clave para poder detectar las fotos falsas creadas con inteligencia artificial, teniendo claro que esta tecnología seguirá aprendiendo y, por tanto, avanzando en el realismo de sus imágenes y vídeos.

El foco de la desinformación se redirige hacia el conflicto de Gaza desde octubre

Conforme han seguido difundiéndose falsedades relacionadas con la guerra de Ucrania, el conflicto que marcó 2022 en términos de desinformación, este 2023 ha cambiado el foco de las corrientes desinformativas a raíz del estallido del conflicto entre Hamás y las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja de Gaza. En VerificaRTVE hemos desmontado falsedades difundidas en redes por partidarios de las dos partes en conflicto y hemos desmentido bulos que han recurrido a técnicas ya observadas ampliamente en el conflicto de Ucrania, ya sea el recurso de hacer pasar por real un videojuego, la descontextualización de vídeos o la táctica de denunciar falsas víctimas cuando se trata de personas que sí han muerto por la guerra. También en este teatro de operaciones hemos detectado y desmontado imágenes falsas creadas con inteligencia artificial, como la de este inexistente combatiente o la de un hombre rescatando a niños entre los escombros.

La inteligencia artificial, en definitiva, ha tenido un mayor protagonismo este 2023, también en el contexto de las guerras de Ucrania y de Gaza, gracias al avance de aplicaciones y programas que permiten a cualquier ciudadano crear imágenes y vídeos con un alto nivel de realismo. El problema, sin embargo, no es la tecnología sino el uso que se hace de ella, como nos ha advertido en varias ocasiones el experto Marcelino Madrigal. Lo hemos constatado en la red social X, en la que, tras los últimos cambios impulsados por Elon Musk, hemos detectado un incremento de las estafas financieras que suplantan a famosos y a profesionales reputados. Entre estos contenidos falsos también hemos detectado y desmontado otros ejemplos en negativo como el vídeo ultrafalso que suplanta al gobernador del Banco de España y a dos periodistas de RTVE, Ana Blanco y Almudena Guerrero, todo ello para engañar a los ciudadanos y que inviertan en un proyecto financiero promovido de forma fraudulenta.

El papel de la educación, de la alfabetización digital y mediática, sigue siendo un pilar fundamental en este 2023 que termina y de cara a 2024 para que los ciudadanos puedan afrontar con garantías el panorama de la actualidad y para que puedan detectar a tiempo los bulos, la desinformación y las teorías conspirativas, evitando así contribuir a su difusión en redes sociales, en Internet y también a través de aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp y Telegram, unos canales que también sirven como plataformas para el discurso de los desinformadores.