Un Gobierno paritario, con tres vicepresidencias y un marcado perfil político: así queda el Ejecutivo de Sánchez
- El relevo de Nadia Calviño por Carlos Cuerpo provoca la primera remodelación de Sánchez en la actual legislatura
- Sánchez y Montero lideran el Ejecutivo y también el PSOE, algo que no sucedía desde tiempos de González y Guerra
El relevo de Nadia Calviño por Carlos Cuerpo al frente del Ministerio de Economía supone la primera 'crisis de Gobierno' de Pedro Sánchez en la actual legislatura, apenas un mes después del anuncio de su nuevo Ejecutivo de coalición. Sin embargo, esta era una remodelación esperada y motivada por la la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones, cuya presidencia asumirá el próximo 1 de enero.
La incorporación de Carlos Cuerpo y el ascenso de María Jesús Montero a la vicepresidencia primera deja como resultado un Ejecutivo paritario, que reduce a tres las vicepresidencias -todas ocupadas por mujeres- y que mantiene un marcado perfil político, aunque también hay ministros que destacan por sus tareas en la gestión pública, como el recién incorporado Carlos Cuerpo.
El nuevo Ejecutivo cuenta con 11 mujeres y 11 hombres, además del propio Sánchez, y cinco ministros se mantienen desde la moción de censura de 2018 que puso fin a la presidencia de Mariano Rajoy y la llegada a Moncloa del líder socialista: María Jesús Montero (vicepresidenta primera y ministra de Hacienda), Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación). De ellos, 17 ministros son socialistas y cinco pertenecen a Sumar, los mismos que tuvo Unidas Podemos en la anterior legislatura.
Montero, mano derecha de Sánchez
María Jesús Montero -hasta ahora vicepresidenta cuarta- releva a Calviño como vicepresidenta primera, mientras Yolanda Díaz y Teresa Ribera se mantienen en la segunda y la tercera, respectivamente. Montero, que se afianza como mano derecha de Sánchez, sigue al frente de Hacienda, aunque deja sus responsabilidades al frente de Función Pública, que asume el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, quien también ve consolidado su papel.
El ascenso de la sevillana como 'número dos' del Ejecutivo refuerza el perfil político del Gobierno, como anunció Sánchez en noviembre al hacer pública la composición de su gabinete ya que, a su ocupaciones en Moncloa, María Jesús Montero une sus funciones como vicesecretaria general del Partido Socialista.
De este modo, Sánchez y Montero -números 'uno y dos' en Ferraz, respectivamente, lideran el Ejecutivo y también el PSOE, algo que no sucedía desde los tiempos de Felipe González y Alfonso Guerra, hace 33 años. Aunque a diferencia de Montero, Guerra fue vicepresidente único y sin cartera, algo que le llevó a afirmar -con su habiutal ironía- que estaba de "oyente" en el Gobierno.
Además, el hecho de que Sánchez la ascienda a la primera de las vicepresidencias consolida el papel de Montero por encima de Yolanda Díaz, evitando que la líder de Sumar asuma un poder que podía incomodar en el seno del PSOE.
Otros tres integrantes del Consejo de Ministros forman parte de la Ejecutiva Federal socialista: Pilar Alegría (portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes), Diana Morant (Ciencia, Innovación y Universidades) y Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), otro de los hombres fuertes del gabinete.
Bustinduy, el benjamín; Planas, el más veterano
Junto a los ya citados, la nómina de ministros del PSOE se completa con José Manuel Albares (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana), Ángel Víctor Torres (Política Territorial y Memoria Democrática), Jordi Hereu (Industra y Turismo), Óscar Puente (Transportes y Movilidad Sostenible), Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y Ana Redondo (Igualdad).
A ellos se unen los cinco ministros de Sumar: Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social), Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) y Sira Riego (Juventud e Infancia).
El actual Ejecutivo tiene una media de edad de 52,2 años, siendo Pablo Bustinduy el benjamín, con 40 años, y Luis Planas, con 70, el de mayor edad. Con la incorporación de Carlos Cuerpo ya son 52 los ministros que han formado parte de alguno de los gabinetes de Pedro Sánchez desde junio de 2018 y el reparto también es paritario, 26 hombres y 26 hombres que en algún momento se han sentado en el Consejo, algunos de forma tan breve como Máximo Huerta, quien dimitó siete días después de asumir la cartera de Cultura y Deporte.
Unidas Podemos primero y Sumar posteriormente han aportado en este período un total de nueve ministros, aunque solo Yolanda Díaz se mantiene desde el arranque del primer gobierno de coalición en enero de 2020.
Tras esta remodelación, ya prevista desde hace semanas, el Gobierno afronta importantes retos, en los que el papel de María Jesús Montero se antoja esencial. Especialmente en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, una labor que la vicepresidenta primera ha afrontado con éxito en anteriores ocasiones aunque se antoja un 'mas díficil todavía' con un Parlamento muy fragmentado en el que en esta legislatura une a Junts a los socios de investidura.
También se plantea la posibilidad de que, con el ascenso de Montero, Sánchez esté llevando a cabo un movimiento de futuro pensando en una sucesión al frente del PSOE que, por el momento, no cuenta con aspirantes claros.