Enlaces accesibilidad

Rumanía y Bulgaria se incorporarán al espacio Schengen por mar y aire a partir de marzo

  • Los países de la UE acuerdan por unanimidad su entrada en el espacio de libre circulación tras levantar Austria su veto
  • El acuerdo se produce un día antes de que concluya la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Por
Bulgaria y Rumanía se incorporarán al espacio Schengen en marzo

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este sábado, por unanimidad, el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen después de que Austria, el último país de los Veintisiete que se oponía a la medida, levantara su veto.

La decisión implica que, a partir de marzo, se eliminarán los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con esos dos países, con el compromiso además de Austria, Bulgaria y Rumanía de acordar más tarde la fecha del fin de los controles terrestres, ha informado la presidencia española de turno del Consejo de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que se trata de "un día de gran orgullo para Bulgaria y Rumanía". "Es un gran paso adelante para ellos y para la zona Schengen. Han trabajado duro para ello. Los dos lo merecen. Van a hacer aún más fuerte a la zona Schengen", ha apuntado.

"Enhorabuena a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria por la extensión de Schengen para los pasajeros de transporte marítimo y aéreo", ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de su perfil en la red social X.

Michel ha añadido que se trata de "un paso esperado hace tiempo por los ciudadanos rumanos y búlgaros para disfrutar de una libertad de movimiento más fácil, con la perspectiva del transporte terrestre por llegar".

Interior: "Un acuerdo justo e histórico"

Fuentes del Ministerio de Interior español han calificado de "justo e histórico" un acuerdo que "culmina un proceso iniciado hace 12 años" y era una de las "prioridades" para el semestre de la Presidencia de turno española que finaliza este domingo.

Según interior, la decisión es fruto de "una intensa negociación en las últimas semanas entre los Estados miembros afectados" (Austria, Bulgaria y Rumanía), con el apoyo de la Comisión Europea y la mediación de la presidencia española, que ha logrado "superar las reticencias persistentes y alcanzar el acuerdo.

Las fuentes han añadido que el progresivo levantamiento de los controles en las fronteras interiores de Bulgaria y Rumanía "fortalecerá y ampliará" el espacio de libre circulación europea y facilitará los desplazamientos de millones de personas, con "un impacto social y económico muy positivo en toda la región".

El titular de Interior, Fernando Grande-Masrlaska, ha mostrado su satisfacción porque los controles aéreos y marítmos entre Bulgaria y Rumanía y el resto de países Schengen sean "cosa del pasado tras 12 años de negociaciones". "Seguimos construyendo así un espacio libre de circulación cada vez más amplio y sólido", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de "gran noticia para Europa" la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen.Tras dar la enhorabuena a sus homólogas Luminita Odobescu, de Rumanía, y Mariya Gabriel, de Bulgaria, el ministro español ha señalado en un mensaje en su cuenta de X: "Seguiremos trabajando por una UE fuerte y unida".

Rumanía había anunciado este acuerdo ya el miércoles pasado, y el jueves también Bulgaria aseguró que Viena había retirado su veto, el último obstáculo para que los dos países balcánicos de la UE se integren al espacio de libre circulación europeo.

El acuerdo se podrá aplicar a partir de marzo, cuando las compañías aéreas modifiquen sus planes de vuelo, ya que implicará un cambio de terminal de llegada, sin necesidad de pasar por un control de pasaportes.

Europa abierta - La UE actualiza el área Schengen para protegerla ante crisis futuras - escuchar ahora

Veto de Austria

A pesar de que la CE y el Parlamento Europeo llevan años asegurando que Bulgaria y Rumanía, miembros de la UE desde 2007, están preparados para entrar en Schengen, Austria había bloqueado hasta ahora su ingreso.

La Comisión confirmó por primera vez que tanto Bulgaria como Rumanía estaban preparadas para formar parte del espacio Schengen sin controles en las fronteras interiores en 2011 y, desde entonces, han seguido demostrando que cumplen las condiciones como lo confirmaron tres misiones de investigación en las fronteras exteriores de Bulgaria y Rumanía en 2022 y 2023, indicó la CE.

La Comisión también puso en marcha proyectos piloto con Rumanía y Bulgaria en marzo pasado para impulsar la gestión de las fronteras exteriores, reforzar la cooperación con los países vecinos y garantizar la rapidez de los procedimientos de asilo y retorno. Al mismo tiempo, la CE dejó claro que el espacio Schengen está preparado igualmente para acoger a Bulgaria y Rumanía.

En la última década, la UE ha trabajado para reforzar la arquitectura que protege el espacio sin controles en las fronteras interiores y se han introducido una serie de medidas en el ámbito de la seguridad y la cooperación policial.

Los debates sobre una fecha para la posible supresión de los controles de personas en las fronteras terrestres interiores continuarán en 2024 y se espera que el Consejo adopte una decisión al respecto en un "plazo razonable", según la Comisión, que agregó que se seguirá apoyando económicamente y a través de la agencia europea de fronteras exteriores Frontex a Bucarest y Sofía.

Un acuerdo con casi 40 años de historia

El tratado de Schengen entró en vigor en 1995

Un agente procede a desmantelar el material de aduanas en la frontera española con Francia tras la entrada en vigor del acuerdo de Schengen. EFE/ Juan Herrero

El Tratado de Schengen establece el levantamiento de los controles en las fronteras internas de su espacio, es decir, entre sus Estados miembros, al tiempo que se fortalecen en las lindes externas (con terceras naciones). Toma su nombre de un pequeño pueblo en el sur de Luxemburgo y fue firmado el 14 de junio de 1985 por este país, Holanda, Alemania, Francia y Bélgica, los cinco estados pioneros del espacio de libre circulación entre países europeos y que compartían fronteras comunes.

A partir de ese acuerdo, se elaboró un convenio -que no entró en vigor hasta 1995- mediante la sucesiva firma de protocolos de adhesión de los distintos países miembros: España lo rubricó el 25 de junio de 1991.

Veintiocho años después, el tratado se extiende ya a 29 países, contando a Bulgaria y Rumanía: de ellos, 25 pertenecen a la UE (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Bulgaria y Rumanía) y cuatro son asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

El último país hasta el momento en entrar a formar parte oficialmente del espacio de Schengen fue Croacia, que lo hizo el 1 de enero de 2023. Dentro de la UE, solo Irlanda y Chipre siguen sin ser parte de este grupo, aunque este último país participa parcialmente, pero no es miembro de pleno derecho.

Del espacio están excluidas las posesiones de ultramar de Países Bajos, el monte Athos en Grecia, y Groenlandia e islas Feroe en Dinamarca. De facto pertenecen a Schengen los microestados de Mónaco, San Marino y el Vaticano.