Enlaces accesibilidad
Resumen del año

Lola Herrera encarna a un 2023 de guerras y polarización política en un reportaje especial del Telediario

  • La actriz repasa los hechos más destacados del año que termina en un cortometraje dirigido por Carlos del Amor
  • Los desastres naturales, la violencia machista o la victoria de España en el Mundial también tienen un lugar destacado

Por
El resumen del año 2023 con Lola Herrera

La actriz Lola Herrera ha sido la encargada de poner rostro y voz a 2023, un año marcado por las guerras y la polarización política, en un reumen del año emitido este domingo por el Telediario de TVE y dirigido por el periodista Carlos del Amor. La intérprete, de 88 años de edad, repasa los hechos más destacados de estos últimos 12 meses, "un año que empezó con una guerra que no ha terminado y que acaba con otra que acaba de empezar", en referencia a los conflictos en Ucrania y Gaza.

Los desastres naturales y el cambio climático, la violencia machista o la victoria de España en el Mundial femenino también tienen un lugar destacado en este reportaje especial, que se ha emitido en el Telediario de las 15:00 horas y que se ha podido ver de nuevo este domingo a las 21:00.

Lola Herrera hace balance de lo más destacado del año desde la biblioteca del Instituto de Patrimonio Cultural Español, "donde traemos las páginas escritas de los días vividos". La actriz, un mito de la escena teatral española, coge el testigo de otros intérpretes que protagonizaron los resúmenes de años anteriores, como José Sacristán, José Coronado, Blanca Portillo o Luis Tosar, algunos de los cuales aparecen también haciendo pequeñas apariciones en el vídeo, que se ha convertido ya en tradición.

Además, hay otras colaboraciones como la campeona del mundo Olga Carmona; los grupos Arde Bogotá y Amaral; los protagonistas de la serie 'Cuéntame', Imanol Arias y Ana Duato; las voces de la locutora de RNE Pepa Fernández y del presentador Ramón García; o la presencia de los actores Daniel Guzmán -un habitual de años anteriores como personaje en busca de papel- y Javier Gutiérrez. Este último, encarnando a un trabajador de una empresa de mudanzas que ayuda a Lola Herrera a trasladar sus libros desde su domicilio -en la calle del Futuro, 52- a la biblioteca donde transcurre la acción.

"Una guerra que arrincona a otra guerra"

La actriz se detiene inicialmente en la guerra entre Israel y Hamás, donde "terror con terror se responde" y recuerda que este conflicto, que se desató el 7 de octubre, ha arrinconado "a otra guerra" ya que "de repente nos hemos olvidado de todo lo que se escribió sobre Ucrania", incluido su presidente, Volodímir Zelenski: "Era el personaje del año pasado y ahora no aparece en los titulares".

Tampoco se olvida de la inmigración irregular, que sigue trayendo a "miles de seres humanos" a quienes "solo recibe la incertidumbre" y sin conocer el nombre de quienes "se dejan la vida en la travesía".

De puertas adentro, Lola Herrera repasa "un año político, denso, a veces indescifrable, incomprensible, incluso irritante" y recuerda los hechos más destacados: elecciones municipales, autonómicas y generales; investidura fallida de Feijóo y exitosa de Sánchez, con el acuerdo para la ley de amnistía por medio; y las protestas que esto generó en las calles, "con canciones y gritos llegados de un pasado que mira que hay gente que se empeña en revivir".

También se refiere a la economía, sobre todo a "la economía pequeña, la que se siente al abrir una nevera que cada vez cuesta más llenar", aunque recueda que, "pese a todo, se crean empleos".

Una victoria "deportiva y social"

Un momento especial es su recuerdo del triunfo de España en el Mundial, "una victoria que fue primero deportiva pero que después ha sido social", en referencia al beso no consentido del expresidente de la RFEF Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso y que a la postre le costó el cargo al primero y generó un gran movimiento de apoyo a la jugadora que tuvo repercusión internacional.

"El mundo será igualitario o no será", asegura Herrera, enlazando con el horror de la violencia machista: "Pese a los eufemismos que se quieran utilizar, la cifra vuelve a ser insoportable", dice la actriz mientras en la pantalla aparecen los nombres de las mujeres asesinadas a lo largo de 2023. La discriminación de la mujer en el arte y al colectivo LGTBI también forman parte de "estos días que vivimos, llenos de ruido".

En el apartado internacional, y dentro del esperpento, Lola Herrera recuerda episodios como la ficha policial del expresidente de EE.UU. Donald Trump; la elección en Argentina de Javier Milei, un "presidente elegido democráticamente que ha dicho cosas como que la venta de órganos es un mercado más"; o el fallecimiento del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. También la aventura de los niños que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica o la coronación de Carlos III "a los setenta años y pico".

Además, repasa la jura de la Constitución de la princesa Leonor al cumplir 18 años quien, dice, "empieza ahora el resto de su vida".

Herrera se detiene también en la Inteligencia Artificial, "una herramienta que al principio ayudará a confundirnos" aunque, puntualiza, "al menos la Unión Europea ha logrado un acuerdo para regularizar el invento".

Con la ayuda de José Sacristán -llegado desde 2019- recuerda algunos buenos momentos de 2023, en el que se ha celebrado el centenario de la muerte de Sorolla o el medio siglo del fallecimiento de Picasso.

Y pone énfasis en el problema del cambio climático, en un año que ha sido el más cálido y en el que "nos hemos muerto de calor" pero también ha llovido "de forma desordenada". Un 2023 que, además, nos ha dejado terremotos con consecuencias terribles y miles de víctimas como los de Turquía, Siria y Marruecos.

Adiós a quienes "ayudaban a escribir páginas brillantes"

En la recta final, Lola Hererra recuerda a hombres y mujeres que se fueron este año y que "ayudaban a escribir páginas brillantes". Entre ellos, las actrices Concha Velasco y Carmen Sevilla, el director cinematográfico Carlos Saura, el escritor Antonio Gala, las cantantes Tina Turner y Sinéad O'Connor, el locutor Pepe Domingo Castaño, el dibujante y guionista Francisco Ibáñez o el periodista Ramón Lobo.

La actriz se despide citando al premio Cervantes 2023 Luis Mateo Díez: "La vida es incómoda pero merece la pena; hagamos que la vida merezca la pena de verdad, el corazón latiendo es lo que cuenta, aunque hay muchos que parecen no tenerlo. A esos solo puedo decirles: se acabó".

Con esta frase da paso a uno de los momentos más emotivos del vídeo y que sirve como cierre: la actuación de Amaral y la Orquesta y Coro de RTVE que interpretan una versión de 'Se acabó' de María Jiménez, un tema íntimamente ligado a la lucha feminista y que enlazan con 'Revolución', una composición del dúo zaragozano durante la cual Eva Amaral enseñó los pechos en su actuación en el Sonorama Ribera para revindicar los derechos de las mujeres, sin duda una de las imágenes de este 2023 que hoy acaba.