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El aeropuerto de Madrid-Barajas opera con normalidad pese a la huelga de operadores de tierra

  • Está previsto que la protesta se extienda hasta el próximo 7 de enero
  • La convocatoria se suma a las movilizaciones del personal en tierra de Iberia del 5 al 8 de enero

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UGT convoca una huelga de empleados en tierra en Barajas
Vistas de torre de control, torre norte y el control de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera con normalidad en el primer día de la huelga de los empleados del SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) o movimientos en tierra de aviones iniciada a las 00.00 horas de este domingo, según ha confirmado a EFE un portavoz del aeródromo. La misma fuente ha destacado que la convocatoria, a la que están llamados los aproximadamente 35 empleados de la compañía Skyway, que es la que presta el servicio en al aeropuerto madrileño, no ha provocado de momento retrasos ni cancelaciones de vuelos.

La huelga, convocada por el sindicato UGT, se desarrolla en plena operación salida y retorno de las fiestas de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, ya que se extenderá hasta el 7 de enero. Los paros afectarán al control en los movimientos en tierra de las aeronaves en las maniobras previas al despegue así como a las que se realizan una vez que el avión aterriza hasta las correspondientes terminales. Según fuentes del sindicato podría afectar a más de 8.500 vuelos y un millón de pasajeros.

De no resolverse, las movilizaciones se unirán a la huelga de los servicios de asistencia en tierra o "handling" de Iberia de los días 5, 6, 7 y 8 de enero, tras no llegar a un acuerdo esta semana con la compañía aérea. Hasta ahora, se estima que esta convocatoria provocará la cancelación de un total de 444 vuelos operados por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum y se saldarán con 45.641 viajeros afectados que ya tenían comprados sus billetes.

El sindicato apunta a la "degradación" de las condiciones laborales

La huelga ha sido secundada por el 100% de los empleados de la empresa Skyway, según ha explicado a EFE un portavoz de UGT. Entre las razones de la convocatoria, UGT apunta a la imposibilidad de arreglar "una situación laboral insostenible que afecta directamente la seguridad de las operaciones aeroportuarias". Las "extenuantes jornadas" y la "degradación de las condiciones laborales" debido al pluriempleo y a una alta rotación de la plantila (donde el 60% del personal tiene menos de seis años de experiencia) comprometen la concentración necesaria para el desarrollo de este servicio, según el sindicato.

UGT explica que la problemática surge tras la adjudicación del servicio a la compañía Slyway en el año 2022, "que ofreció un 15% menos que la empresa anterior y más de un 30% inferior al precio de salida". "Esta reducción ha resultado en la incapacidad de mantener las condiciones laborales anteriores, aprovechándose de la ausencia de subrogación y convenio colectivo en un servicio esencial de interés público", ha añadido.

Este personal aeroportuario - continúa - "juega un papel crítico en las operaciones del aeropuerto", ya que se encargan de ordenar el movimiento de los vuelos en superficie, desde dos de las torres de Barajas, en una amplia zona que abarca el 70% de las calles de rodaje del aeropuerto. "Aunque no somos controladores aéreos, algunas de nuestras funciones son similares, pero somos servicios completamente distintos", ha explicado el sindicato.

UGT considera responsable a la empresa que gestiona estos servicios para evitar los "enormes retrasos" que se pueden producir en estas fechas y que afectarían a los vuelos directos y escalas nacionales e internacionales.aque se pueden ocasionar en el tráfico aéreo de este importante aeropuerto español. El sindicato también apela al gestor aeroportuario Aena y dice que es "necesario y urgente" resolver este conflicto laboral para evitar los "graves perjuicios".

El Ministerio de Transportes establece un 91% de servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes alcanzan un 91 % de las operaciones, si bien UGT destaca que solo están garantizados el 58% de los vuelos internacionales y el 32 % de los nacionales. Fuentes del sindicato no descartan denunciarlos por "excesivos e irreales".

El gestor de navegación aérea Enaire, por su parte, ha puntualizado en un comunicado que la convocatoria de huelga afecta exclusivamente a los operadores que prestan el servicio de Dirección de Plataforma de las terminales T1-2-3 y T4 del aeropuerto de Barajas, y no a los servicios de control de tráfico aéreo, un servicio "diferenciado e independiente".

En el mismo sentido, Alternativa Sindical AENA/Enaire (ASAE) aclara en una nota que la huelga afecta a trabajadores privados y externos a las empresas públicas AENA y Enaire, "que nada tienen que ver con las dos empresas públicas". ASAE solicita a AENA "la desprivatización del SDP realizada en 2011 y que regrese dichas funciones al personal de las empresas públicas Enaire o AENA para evitar conflictos".