Enlaces accesibilidad
Energía

¿Subirá la luz en 2024 o se mantendrá estable?: así ha evolucionado la factura en 2023

  • Algunos factores determinantes serán las reservas de gas y la presencia de las renovables en la producción energética
  • En 2024 entra en vigor la nueva tarifa regulada de la luz, que busca evitar que el 'pool' se dispare en situaciones adversas

Por
¿Subirá la luz en 2024 o se mantendrá estable?
Un poste eléctrico.

El precio de la luz ha sido, durante todo este año, una cuestión clave para muchos hogares y pequeñas y medianas empresas en España.

A lo largo de 2023, el precio del mercado mayorista, también llamado pool, ha estado marcado por el efecto del 'mecanismo ibérico', un sistema para contener los picos en los precios y su repercusión en el mercado regulado. También han tenido protagonismo las reservas del gas destinado a generar electricidad y el impacto de las energías renovables en la producción energética. Todo ello ha ayudado a mantener cierta "estabilidad" en el pool, que ha marcado valores medios inferiores a los de los meses de 2022.

Y ahora, el foco también está puesto en el nuevo año que comienza. ¿Subirá la luz en 2024 o se mantendrá estable? ¿Cuáles serán los factores más determinantes? ¿Qué consejos dan los expertos a las familias para ahorrar? Hacemos un balance del mercado eléctrico y cuál podría ser su pulso en los próximos meses.

Evolución del precio medio en 2023

El precio mayorista de la luz arrancó el año con valores por debajo de los alcanzados en 2022. De hecho, en enero se mantuvo en 69,55 euros/MWh, aunque no sucedió lo mismo con febrero, el mes con el precio mayorista de la luz más caro de todo el año, con 133,47 euros/MWh.

Desde entonces, encadenó dos meses a la baja y, con todo, el primer semestre del año (enero-junio) cerró con un precio medio de 89 euros/MWh, casi un 59% menos con respecto al mismo periodo de 2022, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Aunque volvió a superar la barrera de los 100 euros/MWh en septiembre, siguió bajando y en noviembre cerró con una media de 63 euros/MWh.

La caída del precio del pool, tanto en el primer semestre como en los últimos meses de 2023, se ha explicado, entre otras cosas, por el abaratamiento del gas que se usa para generar electricidad, una menor demanda eléctrica y la generación de las energías renovables.

Gas almacenado y un invierno "suave": ¿subirá la luz en 2024?

Los expertos ponen el foco en los elementos que serán determinantes en las oscilaciones del precio del mercado mayorista.

En primer lugar, dependerá de la disponibilidad de gas natural que se quema en ciclos combinados, que es el que se usa para generar electricidad y se almacena en embalses concretos, los hidroeléctricos. "Europa y, especialmente, España han tenido todos sus almacenes prácticamente al 100%", explica a RTVE.es. Francisco Valverde, analista del mercado eléctrico. Como dice, este elemento energético "no suele oscilar demasiado" y, salvo que surjan más conflictos geopolíticos inesperados, no prevé "grandes problemas" con el gas: "Si suceden, serán puntuales y de corta duración". Su precio diario puede consultarse en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

Además, recuerda que la irrupción de la guerra entre Israel y Hamás alteró su precio, pero no llegó a dispararse como para activar el conocido límite al gas, un recurso puesto en marcha por el Gobierno para evitar oscilaciones en el mercado mayorista. En cualquier caso, lo que sí puede asegurar de cara a 2024 es que "lo que le ocurra al gas es lo que le va a pasar al mercado mayorista de la luz" y que también influirá qué tipo de invierno tendremos: "Si es suave, implica un menor uso de gas", lo que contribuiría a mantener llenos los almacenes.

Con todo, hay expertos que prevén que le precio de la luz se mantendrá entre los 60 y 80 euros/MWh durante el primer trimestre de 2024. En este contexto, los precios del Mibgas rondarán los 25 y 35 euros/MWh y Europa podría incluso mejorar la situación "gracias a un clima generalmente templado en la mayor parte del continente y a unos almacenes que podrían alcanzar el 90% de su capacidad", como indican desde la consultora energética Tempos Energía.

Por ello, el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, dice que la "combinación de múltiples riesgos de suministro" o largos periodos de clima frío serían capaces de poner a prueba la resiliencia de las perspectivas energéticas europeas de cara al invierno: "En caso de producirse esto, los precios del gas podrían cotizar alrededor de los 50 euros el megavatio hora", lo que haría que la energía eléctrica alcanzase precios de 120 euros/MWh".

Viento, lluvia y embalses hidroeléctricos: la importancia de las renovables

Otro elemento clave en la ecuación es la meteorología y, por tanto, la influencia de las energías renovables (hidráulica, solar y, sobre todo, eólica) en el mercado mayorista. "Desde finales de octubre ha entrado mucho viento y agua desde el noroeste de España", señala Valverde, lo que ha impulsado la contribución de la energía eólica en la producción energética. De hecho, la energía producida por las renovables en España hasta noviembre ya había superado toda la producción de 2022.

Esta meteorología ha ayudado a mantener llenos los embalses hidroeléctricos. "Las reservas de energía de los embalses hidroeléctricas están en lo más alto de los últimos años", señala Valverde. De hecho, la reserva de energía de los embalses de uso hidroeléctrico en la recta final del año está casi al 72% de su capacidad, diez puntos porcentuales más que en la misma de 2022. Estos datos pueden consultarse en el Boletín Hidrológico peninsular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El foco de estas reservas está en el noroeste peninsular.

Por tanto, si esta tendencia se mantiene en los próximos meses, el precio mayorista podría seguir siendo estable, y Valverde no descarta, incluso, una caída: "Puede haber motivos para que baje porque el viento tiene su estacionalidad y es ahora cuando actúa con más fuerza". No obstante, recuerda que ha habido años en los que se han alcanzado precios récord en enero, pero esto podría aliviarse con la actuación de las renovables.

Pero la incidencia de las renovables tampoco puede predecirse con exactitud. "Existen modelos y cada semana podemos saber aproximadamente el viento que va a hacer en un parque eólico y la producción que vamos a tener. Sin embargo, si los embalses hidroeléctricos están llenos y tienen que generar energía, la eólica entra en un segundo plano y no produce", explica a RTVE.es Carlos Cubero, experto del Máster en Energías Renovables del centro de formación MINT.

De este modo, no se puede saber si en enero y febrero la contribución de las renovables será elevada como en los últimos meses. Lo que sí es seguro es que, cuanto mayor sea la aportación de las renovables, mayor será la estabilidad al mercado mayorista, lo que tendrá efectos positivos directos sobre los clientes de la tarifa regulada o PVPC.

En cualquier caso, los expertos remarcan que "no tienen una bola de cristal" y que sus estimaciones se basan en la realidad actual, sin contar con conflictos internacionales repentinos que puedan alterar el escenario energético. Tomando esto como base, la estabilidad podría seguir siendo la norma del mercado mayorista en el arranque del nuevo año. "No veo razones por las que los precios puedan desbocarse", indica Valverde.

Fin del ‘mecanismo ibérico’

Con la llegada del nuevo año dejará de estar en vigor el ‘mecanismo ibérico’, como ha indicado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Esta medida fue adoptada por España y Portugal y, tras un acuerdo con la Comisión Europea, se había prorrogado hasta finalizar 2023. No obstante, cabe recordar que el límite al precio del gas llevaba sin activarse desde finales de febrero de este año.

La ‘excepción ibérica’ se puso en marcha para contener el precio del mercado mayorista de electricidad ante posibles picos y, como explica Valverde, reducía el valor diario del pool de forma directa anulando, mediante un cálculo, una parte de su valor para esa jornada. "¿Ha sido beneficioso? En mi opinión, sí, al 100%", señala. Mientras ha estado funcionando, ha tenido efectos directos para los clientes de la tarifa regulada de la luz, aunque también influía en los que tuvieran una del mercado libre y tuvieran que renovar contrato.

Nueva tarifa regulada de la luz: ¿qué efecto tendrá?

A partir del 1 de enero entra en vigor la nueva tarifa regulada de la luz, que fue aprobada el pasado mes de junio. Este nuevo sistema modifica la forma de calcular su precio con el fin de reducir la volatilidad y podría recoger el testigo del ‘mecanismo ibérico’ de forma definitiva, como indica Valverde: "Como ya se va a poner en marcha, dudo mucho que la ‘excepción ibérica’ se vaya a prorrogar en 2024".

Con este nuevo sistema, el precio de la luz no solo dependerá de su cotización diaria, sino que también incorporará referencias del valor que tendrá a futuro, a tres meses y un año, con el fin de reducir la exposición a la volatilidad que pueda surgir en determinadas situaciones. Por tanto, puede aportar un beneficio potencial en escenarios que puedan encarecer el mercado: "Si surge otra guerra y el gas se dispara, sí beneficia porque ya se habrá comprado a un precio más barato de lo que pueda alcanzar luego como consecuencia del suceso”.

Sin embargo, el experto incide en que también hay que mirar la otra cara de la moneda. "El cliente no se va a beneficiar, sino que le va a perjudicar", indica, porque "las valoraciones a futuro siempre son superiores a lo que luego realmente alcanzan". No obstante, habrá que analizar su efecto, sobre todo en 2025 y 2026, cuando ya tenga más recorrido.

Recomendaciones a los consumidores

El comienzo del nuevo año coincide con el invierno y muchos usuarios afrontan el reto de calentar sus casas sin disparar el recibo mensual. Por ello, hay quienes continúan con las mismas prácticas que llevan haciendo desde que subió la luz el año pasado. "Seguiré mirando las horas para poner la calefacción y las lavadoras", explica a RTVE.es María, que tiene el bono social en su piso, en su caso, de hogar vulnerable severo. Al hilo de esto, el Gobierno ha aprobado prorrogar los descuentos del bono social térmico durante 2024.

"El que esté en el mercado regulado y tenga el bono social, que no toque nada porque está donde tiene que estar", incide el analista del mercado eléctrico. Por otro lado, recomienda a los hogares que no lo tengan, y que puedan acceder a él, que lo soliciten. Para ello, tienen que llamar o mandar un correo electrónico a su operadora de luz, tener contratada la tarifa regulada (con una potencia menor o igual a 10kW) y no superar ciertos niveles de renta. Pueden consultarse los detalles en la web del Ministerio de Transición Ecológica.

El experto también pone el foco en la importancia de comprender mejor el recibo eléctrico. ¿Y por dónde empezar? Buscando información en la web de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que ayuda a entender mejor la factura y tiene un comparador de ofertas de energía para ver cuál es la adecuada para cada hogar en función de sus necesidades de consumo.

Además, en la factura hay un código QR que se puede escanear y que redirige a la CNMC, donde aparecen datos del consumo y si hay tarifas alternativas mejores. En cualquier caso, el experto dice que la clave es el conocimiento, saber qué tarifa se tiene y si es la más adecuada: "La mejor forma de pagar menos por la factura es implicarse e informarse".