Veinte libros destacados de 2023
- Fortuna, de Hernán Díaz, y El retrato de casada, de Maggie O’Farrell, entre los imprescindibles
Entre las novedades de 2023 encontramos una buenísima cosecha de ficción internacional con nombres consagrados como Ian McEwan o Vargas Llosa o la epopeya sobre la ambición Fortuna, de Hernán Díaz, ganador del Premio Pulitzer.
El retrato de casada de Maggie O’Farrell, su primera obra tras el éxito de Hamnet, también ha conquistado a los lectores; mientras que entre los debutantes sobresale La mala costumbre de Alana S. Portero, una novela atravesada por la crudeza y la poesía. A continuación una selección de algunos de los títulos destacados de este año literario marcado por la diversidad temática y la originalidad.
Fortuna, Hernán Díaz
El escritor argentino ganó el premio Pulitzer de ficción 2023 con este título que indaga en los claroscuros del sueño americano, donde el dinero es el eje sobre el que pivota la narración: fortunas que se exhiben y a la vez se ocultan a ojos ajenos en un mundo "masculinizado" y opaco.
Hernán Díaz tardó cuatro años en armar este puzle literario donde las versiones se oponen y se complementan. La trama principal de esta “novela dentro de otra” presenta al enigmático magnate Benjamin Rask y a su esposa Helen como amos del Nueva York de los años 20. A medida que la década avanza y se cierne el 'crack' del 29, los excesos afloran las sospechas alrededor de la pareja. Una apasionante novela sobre una época fascinante, contada de una manera tremendamente original donde el autor crea dos personajes únicos.
El retrato de casada, Maggie O’Farrell
En su nuevo libro la autora se distancia y se aproxima de modo muy consciente al aclamado best seller internacional Hamnet en el que recreaba la vida alrededor de Shakespeare. Esta vez sitúa la acción en la Italia fragmentada del Renacimiento en un mundo opulento de intrigas políticas, pero tira de nuevo del hilo de la ficción para rellenar los huecos de un episodio histórico que orbita en torno a un personaje desconocido: Lucrezia di Cosimo de' Medici d'Este.
La futura duquesa de Ferrara fue obligada a casarse con tan solo quince años con el noble Alfonso II tras el fallecimiento de su hermana, y debía proporcionarle un heredero imperiosamente. "Lo que me interesa realmente es la historia detrás de la historia y dar voz a los personajes olvidados, ya sea el hijo de Shakespeare o una niña de la que apenas había información", señalaba O'Farrell sobre esta narración elegante, mental y detallista que ha fascinado a crítica y público.
Los astronautas, Laura Ferrero
La búsqueda de la identidad familiar en un relato a la vez áspero y deslumbrante ha aupado a Los astronautas como uno de los libros destacados de este año. Las indagaciones sobre los puntos ciegos de la memoria se abren paso partiendo de un hecho autobiográfico (una fotografía de familia de sus padres separados), en el que la escritora de Piscinas vacías es capaz de distanciarse de la realidad para comprender un ecosistema complejo amasado sobre carencias y ocultaciones.
Una lluvia fina de significados atravesados por metáforas sobre el espacio, el ajedrez o Nabokov. "Lo importante no es la verdad sino la utilidad", dice Ferrero en una historia tan bella como dolorosa.
Lecciones, Ian McEwan
"Es una novela sobre muchas cosas a la vez. Varias historias de amor como todas las novelas, claro, pero se concentra en la forma en la que eventos internacionales a gran escala como la crisis de Suéz o la caída del Muro de Berlín, penetran en la vida de individuos ordinarios. También trata del extraordinario nivel de azar y contigencia en nuestras vidas. A lo largo del camino los acontecimientos fortuitos dictan el curso de nuestro devenir igual que esos antiguos dioses griegos".
Las palabras de McEwan encierran la clave del argumento de Lecciones: la novela más larga (584 páginas) y y ambiciosa de uno de los escritores británicos más descollantes de su generación (Expiación, Chesil Beach). Una narración sinuosa sobre un personaje, Roland Baines, padre, hijo, abuelo, amante, marcado por una relación traumática con una profesora de piano en su adolescencia, que trata de dar sentido a su vida en un mundo desconcertante que alcanza las consecuencias del bréxit o la pandemia. Una novela tierna y deslumbrante sobre aspiraciones y decepciones.
Hijos de la fábula, Fernando Aramburu
Tras el éxito de Patria, Fernando Aramburu volvió la mirada a una novela de “gentes vascas”, totalmente irónica, demoledora, breve, ágil y caústica. El argumento: dos jóvenes exaltados se marchan al sur de Francia para formar parte de ETA. Escondidos en una granja de pollos, esperan instrucciones pero se enteran del fin del conflicto armado mientras no para de llover. Diálogos punzantes y un sentido del humor que aflora el absurdo de una situación que desvanece toda su épica.
"Me parece sano satirizar sobre el totalitarismo", afirmaba el escritor. Un toque cómico ante el que Fernando Aramburu sintió "vértigo" de que no se entendiera y aplicó su propia salvaguarda moral. "No quiero causar daño a quién sufrió por eso se lo comuniqué a una víctima del terrorismo para ver si le resultaba aceptable. No sacar a las víctimas en el libro me dejó manos libres para la sátira".
El ancho mundo, Pierre Lemaitre
El esperadísimo retorno del francés Pierre Lemaitre, un autor que se define como escudriñador de "los ángulos muertos de la historia". La novela de aventuras, en palabras del propio escritor, se centra en el momento inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, el inicio de los llamados "años gloriosos". Recorre Beirut, Saigón y París en 1948 en pleno colonialismo.
El ancho mundo es una nueva entrega de su grandioso fresco narrativo sobre la historia de Francia del siglo XX proyectado como una nueva "comedia humana" balzaquiana en nueve entregas. Lemaitre marida con mano experta novela histórica, thriller, romance y comedia orbitando sobre las peripecias de la familia de empresarios Pelletier y sus cuatro hijos. “Aunque mis libros son bastante trágicos meto el humor cuando necesito reirme y creo que lo necesita el lector”, afirma sobre la mezcla ecléctica.
La mala costumbre, Alana S. Portero
La primera novela de Alana S. Portero recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive. Desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa.
Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, La mala costumbre es una novela cruda y poética a partes iguales. "Creo que muchas personas se pueden ver reflejadas porque quién no ha tenido dudas sobre lo que va a ser o cómo afrontar el deseo o llegar a ser querido o no, eso trasciende las etiquetas sin rechazarlas pero también vindico mi lugar en la universalidad", detalla la autora en RNE.
V13 Crónica judicial, Emmanuel Carrère
El escritor francés Emmanuel Carrère (El adversario) asistió como cronista al juicio por los atentados del Bataclán, y sus escritos se reúnen en V13 Crónica judicial el relato del macrojuicio por los atentados yihadistas de París durante nueve meses.
"Al principio pensaba que iba a ser solo un observador, pero enseguida me encontré formando parte de una comunidad humana compuesta por las víctimas, los periodistas, los abogados", explicaba Carrère en una entrevista con TVE. Una mirada como testigo hacia las víctimas en una travesía en busca de justicia. Un duelo colectivo a través de relatos que recogen la dimensión humana, la política o la barbarie. Un libro necesario. "Hubo momentos de enorme intensidad y de grandeza humana, que nos conmovieron", describió el autor francés.
No te veré morir, Antonio Muñoz Molina
Aborda el apasionado romance juvenil truncado, y su recuerdo en el jardín de la nostalgia marcado por las contradicciones humanas, entre Gabriel Aristu, un directivo que triunfa en EE.UU. en los 60 tras escapar de una España aún grisácea, y Adriana Zuber, una profesora estancada en el yermo cultural del franquismo y atrapada en un machismo feroz, después de la separación de los amantes durante 50 años.
El reencuentro de la pareja en la vejez dibuja un retrato delicado de la consciencia del paso del tiempo, donde se depositan sin aparente esfuerzo la dignidad y el lirismo. "He concluido que la pasión y la belleza no se acaban después de la juventud", señalaba Muñoz Molina sobre esta novela breve, que revisita el pasado reciente, inspirada en la poesía y sustentada por la música.
Mi marido, Rumena Bužarovska
A caballo entre el delirio y la amargura, once narradoras desgranan sus relaciones de pareja más allá de la causticidad. El libro de la autora macedonia ha sido traducido a quince idiomas, cuenta con una adaptación teatral, y se ha convertido en una de las sorpresas literarias de 2023.
Bužarovska sitúa una lupa ácida en las miserias de la vida conyugal envueltas en humor agudo, en sus páginas desfilan un poeta sin talento, un ginecólogo con aires de artista, un padre opresivo, una pareja impotente, un muerto… y sus mujeres.
Ciudad Victoria, Salman Rushdie
El 12 de agosto de 2022 Rushdie fue víctima de un ataque violento, fue apuñalado en el cuello por un musulmán mientras daba una conferencia en Nueva York. El autor estuvo conectado a un respirador tras haber sido operado, perdió un ojo y la movilidad de una mano.
Antes del atentado ya tenía terminada su última obra: Ciudad Victoria, un prodigio de fantasía, magia y amor por la creación cultural que nos interpela sobre lo que nos convierte en humanos. A raíz de una insignificante batalla entre dos reinos anclados en el olvido de la India del siglo XIV, una niña de nueve años tieneun inesperado encuentro que cambiará el curso de la historia. Exotismo, realismo mágico y posmodernismo con una chispa narrativa envolvente componen su última creación que remite al mejor Rushdie.
No todo el mundo, Marta Jiménez Serrano
La escritora sitúa una lupa ácida y tierna sobre las relaciones de pareja, la identidad, el amor y sus alrededores centrado en el día a día cotidiano, tras el poemario La edad ligera y la exitosa Los nombres propios. No todo el mundo es un conjunto de cuentos con una mirada desde otro prisma a una conversación candente, que no lanza mensajes moralizantes pero sí analiza grises con detalle que invitan a pensar vía la "ligereza" y enredo: del enamoramiento al desencanto.
"Escrito con ironía, lucidez y un regusto agridulce, casi cada palabra de estos relatos quiere transmitirnos algo, como certeras flechas directas a nuestra conciencia. Paradójicamente otra de las virtudes de estos relatos es justamente lo que a veces no se dice de forma evidente con las palabras, lo que se dice sin decir, el subtexto que en ocasiones es más elocuente que el propio texto", detallaba a RTVE.es Miguel Casasola de la librería Lé.
Las tempestálidas, Gueorgui Gospodínov
La fragilidad entre la línea temporal que hila pasado, presente y futuro atraviesa esta distopía singular sobre el manejo delicado de la nostalgia. En una clínica de Zúrich para enfermos de alzhéimer cada habitación es un “cronorrefugio”: reproduce las diferentes décadas del siglo XX para que los pacientes retornen a sus épocas de esplendor.
El sueño se desborda cuando personas sanas de toda Europa quieren probar la experiencia y el paso de los años inunda el presente. La novela ganó último Premio Booker Internacional y la trama anuda tanta originalidad, ternura y humor como un atractivo magnético en su lluvia fina de referencias literarias y metafísicas de la historia europea.
Castillos de fuego, Ignacio Martínez Pisón
Un libro con aliento galdosiano y ecos de Almudena Grandes en el que la acción se sitúa en la posguerra de un Madrid arrasado por la penuria y el hambre. Martínez Pisón regresa con una ambiciosa novela coral en la que mezcla una documentada ambientación histórica con el devenir emocionante de un grupo de personajes genuinos.
Estraperlistas, taquilleras de cine, profesores depurados o estudiantes intentan sobrevivir en un dibujo magistral de vidas comunes en tiempos convulsos, en la que ya ha sido calificada como una de las mejores creaciones de Martínez Pisón. "Realmente piensas pobre gente porqué les tocó vivir en esa época, fueron años muy duros de una represión brutal y la resistencia en España estaba desorganizada", añade el escritor que se ha inspirado en personajes reales para algunos de estos retratos que "respiran verdad".
Te di ojos y miraste las tinieblas, Irene Solà
Solà publicó en 2019 el libro que la dio a conocer para el gran público: Canto yo y la montaña baila, una novela traducida a más de veinte idiomas y un superventas que sorprendió a la editorial y a la propia autora.
En su nueva y originalísima novela mira de frente a la oscuridad y se adentra en el folclore local, el imaginario de sus raíces y las historias creadas en torno a pactos con el demonio con un lugar en el centro: la masía Clavell donde han vivido varias generaciones de mujeres. "Los fantasmas son protagonistas aquí, porque reflexiono sobre la memoria, y el fantasma es la gran figura del recuerdo", analizaba en una entrevista para Página 2.
Le dedico mi silencio, Mario Vargas Llosa
La utopía, una de los temas que obsesionan al Nobel de 87 años, es la brújula sobre la que pivota la historia de Toño Azpilcueta, un hombre que sueña un país unido por la música (valses, marineras, polkas y huaynos peruanos) y enloquece en su intento como una suerte de Quijote limeño.
"El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país", explica el escritor que ya ha confirmado que esta será su última novela. Cuatro años después de Tiempos recios, Vargas Llosa mezcla ensayo y ficción con el leit motiv del arte como palanca para derribar prejuicios y fomentar la revolución social.
La luz perdida, Nino Haratischwili
La novelista y dramaturga georgiana afincada en Alemania ha deslumbrado con esta epopeya, con ecos de Elena Ferrante, acerca de una historia de amistad, separación y dolor.
El siglo XX llega a su fin y en la Georgia sovietica los gritos de autodeterminación se oyen cada vez más alto. El destino de cuatro niñas radicalmente diferentes se ve unido por el patio que separa sus casas en un barrio de Tbilisi. Juntas, Dina, Nene, Ira y Keto, la narradora, navegan el final de la infancia y el comienzo de la vida adulta, experimentan su primer gran amor y se enfrentan a la violencia y la precariedad que estallan con la independencia del país y las turbulencias de una joven democracia que acaba por abrir una brecha ineludible entre sus familias.
Las voces de Adriana, Elvira Navarro
¿Cómo se reordena el mundo tras una muerte? ¿Cuánto hay en toda existencia de reparación de quienes la precedieron? ¿Qué voces nos habitan? Son las cuestiones que lanza Elvira Navarro en su última obra, un relato sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros y el carácter cada vez más espectral de nuestro presente y la muerte.
También aborda lo que nos queda cuando los seres que amamos ya no nos acompañan. Un libro "extraordinario, conmovedor y audaz" que sorprendió en el primer trimestre del año.
Un fantasma en la garganta, Doireann Ní Ghríofa
Esta novela inclasificable de la escritora y poeta irlandesa ha sido definida como “asombrosa y única” por los libreros y reconocida con el Irish Book Award. Una exploración sobre la posesión literaria y cómo interiorizamos aquello que amamos ya sea un hijo, un poema o un amor.
Una mujer vive en la rutina de la crianza de sus cuatro hijos pequeños cuando descubre a una poeta olvidada del siglo XVIII Eibhlín Dubh Ní Chonaill y el canto fúnebre a su esposo muerto, que se convertirá en una “voz en su garganta” como una obsesión. La protagonista en un ejercicio de autoficción necesitará conocerlo todo sobre ella revelando su vida y a la vez descubriendo la suya propia. Un tejido entrelazado sobre la soledad de las madres, el deseo y la rehabilitación de las “figuras olvidadas” a través de los siglos. Y más.
Lucía, Bernard Minier
Minier es uno de los autores de noir más leídos en Francia y ha arrancado una serie protagonizada por una joven teniente de la guardia civil, que se desarrolla en las calles de la Salamanca más monumental y con la realidad española contemporánea de fondo. Son algunos de los incentivos de esta historia terrorífica, en la que un asesino a través del tiempo conecta la columna vertebral del argumento. El escritor continúa reflexionando sobre la naturaleza del mal en una de las novelas negras del año.
"Es un thriller de gran calidad. Empieza con un guardia civil crucificado en un cerro a 30 kilómetros de Madrid, sin embargo te lleva por todos los rincones de Salamanca tanto clásicos como modernos y es alucinante. En la ciudad universitaria está uno de los departamentos de criminología más importantes de nuestro país, es como la Baltimore española. Hay muchísimo detalle", desgrana la librera especialista en el género negro Marina Sanmartín.