Cinco muertos por inhalar monóxido de carbono en Jaén y Tarragona
- En Linares, tres personas perdieron la vida al inhalar el humo de un brasero
- Dos personas fallecieron en Camarles por una mala combustión de la calefacción de gas butano
En las últimas 24 horas, cinco personas han muerto por inhalar monóxido de carbono, en la provincia de Jaén por un brasero y en Tarragona por la mala combustión de una calefacción de gas butano.
En el primer suceso, tres personas, una de ellas menor de edad, han fallecido en Linares tras inhalar monóxido de carbono de la combustión de un brasero de picón. El teléfono 112 ha recibido un aviso de los bomberos, sobre las 19:20 horas, en el que informaban de la apertura de puerta de un domicilio situado en la calle Las Descalzas.
El centro coordinador ha activado a la Policía Nacional, a la Local y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061. Los bomberos han confirmado al 112 que al entrar en la vivienda han hallado fallecidos a una mujer de 42 años, su pareja de 67 y la hija de la primera, de 16 años.
Este martes un centenar de personas ha participado en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Linares, ante la puerta principal del Palacio Municipal, como señal de luto por la muerte de tres personas este lunes.
La Policía Nacional ha informado de que se está realizando la autopsia a los cuerpos de los tres fallecidos.
Dos fallecidos en Tarragona
Una mujer de 65 años y un hombre de 74 han fallecido este lunes en su domicilio del municipio de Camarles, en Tarragona, como consecuencia de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, según las primeras hipótesis.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra y de los Bomberos de la Generalitat han informado de que se han encontrado esta mañana a los dos fallecidos en la cama. La investigación aún está abierta pero todo apunta que se trata de una muerte accidental por intoxicación de monóxido de carbono, que pueden desprender las calefacciones de gas butano cuando no producen la combustión de forma adecuada.
Los fallecidos son dos vecinos de Camarles, un pequeño municipio cerca de Tortosa (Tarragona). Los Bomberos de la Generalitat han desplazado tres dotaciones al lugar de los hechos.
El monóxido de carbono es un gas sin olor ni color pero muy peligroso, ya que una persona puede envenenarse al respirarlo. Muchas de las intoxicaciones ocurren en los meses de invierno cuando se están utilizando hornos, chimeneas de gas o calentadores portátiles con las ventanas cerradas.