La luz, el gas, las pensiones o los alimentos: ¿qué sube y qué baja en 2024?
- El 2024 comienza con alzas en pensiones y el IVA de alimentos, luz y gas aún rebajado
- Las pensiones mínimas suben entre un 5% y un 7% y habrá prórroga del descuento en transportes
El 2023 se ha despedido con el foco puesto, una vez más, en la inflación. Aunque no ha llegado a los niveles de 2022, donde se marcó récords de los últimos años, a lo largo de estos doce meses las familias y empresas han vivido de cerca el encarecimiento de algunos productos y servicios, como los alimentos básicos o las hipotecas, pero también algunas bajadas, como los carburantes, que llevan dos meses consecutivos abaratándose.
En este contexto, los ciudadanos miran con expectación los costes que traerá consigo el 2024. Alimentación, pensiones, la luz, el transporte... estos son algunos de los precios que sufrirán alteraciones a partir de este mes de enero:
La inflación entra en 2024 tras unas suaves subidas
La inflación ha sido uno de los indicadores que más atención ha atraído, marcando la política económica no solo española, sino también europea. En 2023, la inflación general arrancó con hasta un 6%, pero, en los meses de verano, se mantuvo por debajo del 3% con la tasa más reducida del año en junio (1,9%). El año finaliza suavizando algo sus subidas con un 3,1% adelantado para diciembre. Estos datos, explica el Instituto Nacional de Estadística (INE), se atribuyen tanto a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, como a la evolución de la electricidad.
En este contexto, la previsión de diciembre del Banco de España es que la inflación general podría mantener una senda "ligeramente ascendente" a comienzos de 2024, si bien volvería a descender en la segunda mitad del año. No obstante, entrará en juego en su evolución la prórroga de las medidas anticrisis para combatir los efectos de la inflación y la crisis energética aprobada por el Gobierno, que incluye, por ejemplo, la extensión de los descuentos del bono social eléctrico y la rebaja del IVA de los alimentos básicos, pero no así de los impuestos a la electricidad y el gas.
Subirá gradualmente la luz y el gas
Por lo que respecta a la energía, el precio de venta al público de la bombona de butano se mantendrá en 15,14 euros durante los primeros compases de este 2024, mientras que aún no está claro cómo quedará la factura eléctrica, cuya nueva formulación comienza este 1 de enero.
En cualquier caso, el Gobierno ha anunciado que las rebajas de impuestos acordadas en el paquete anticrisis se retirarán gradualmente. Así, pasará al 10% durante todo 2024, en tanto que el impuesto especial de la electricidad, que actualmente está en el 0,5%, estará en el 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y en el 3,8% durante el segundo.
En el caso de los suministros de gas natural el IVA se situará en el 10% durante los tres primeros meses; la tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas subirá, de media, un 8,19% a partir de este 1 de enero, cuando el carburante de los transportistas profesionales dejarán de tener la bonificación de la que gozaban hasta ahora, de 5 céntimos por litro de gasóleo.
La cesta de la compra mantiene la reducción del IVA
Si bien han registrado una estabilización en el 3,3% en los dos últimos meses, los alimentos han llegado al final del 2023 acumulando un aumento del 66,7%, incluso con la rebaja en el IVA de aquellos de primera necesidad. Entre los productos con mayores subidas está el aceite de oliva, que en noviembre contaba con un una subida total del 53,8%. Otros como las legumbres, han sufrido una variación mucho menor: un 14,2% en 2023.
Aunque el Gobierno ha prorrogado hasta junio de 2024 la rebaja del IVA al 5% en la pasta y el aceite y la supresión de este impuesto en el pan, los huevos, la harina o las frutas y verduras, las familias deberán estar atentas ante posible subidas.
Suben las pensiones y los subsidios
El Gobierno anunció el pasado 12 de diciembre que en 2024 las pensiones van a registrar una subida. La de viudedad con cargas familiares aumentará hasta un 14%, mientras las pensiones mínimas lo harán entre un 5 y un 7%.
Las contributivas, por su parte, subirán hasta un 3,8%, de acuerdo con a los datos de inflación de noviembre. También se mejorarán las de jubilación, orfandad o incapacidad permanente, que continuarán indexadas al IPC. Conforme a las pensiones mínimas, el ingreso mínimo vital (IMV) también se revalorizará un 6,9 %, hasta los 604,38 euros mensuales, a lo que habrá que sumar un complemento adicional en función del número de menores en el hogar.
Además, se elevará el subsidio de desempleo, que alcanzará 570 euros los primeros seis meses y que se irá reduciendo progresivamente los siguientes hasta los 540 para incentivar el retorno al trabajo.
El SMI y el salario de los funcionarios, congelados
En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las últimas reuniones del Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal han terminado sin acuerdo para una subida en el año 2024, por lo que el SMI quedará fijado por el momento en los 1.080 euros brutos. El salario de los funcionarios también comenzará el año congelado, a la espera de que se aprueben los presupuestos para 2024.
La base mínima de cotización (1.260 euros) se incrementará en la misma cantidad que lo haga el SMI. La base máxima de cotización subirá un 5%, hasta los 4.720,5 euros mensuales, recogiendo así el alza estimada del 3,8 % y el 1,2 % adicional que se fijó en la reforma.
El euríbor termina 2023 con la mayor caída mensual
El euríbor ha terminado el año registrando la mayor caída mensual desde febrero de 2009, bajando al 3,679%. Este valor influirá especialmente en las hipotecas de tipo variable y en quienes que tengan su revisión semestral en diciembre. En cambio, aquellos que tengan una renovación anual seguirán notando un incremento, pero más moderado que en otras ocasiones.
La previsión sobre el euríbor para 2024 sitúa el indicador a final del próximo año en una horquilla que va del 3% al 4,2%. Funcas y Bankinter son los que prevén cifras más elevadas para final de 2024 (4,2% y 3,25%, respectivamente), mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 3,06% y Asufin, en el 3%.
Con estas perspectivas, el comparador iAhorro ha señalado que durante el último trimestre se ha producido un frenazo en algunos indicadores que ha hecho que el mercado hipotecario comience a remontar y que el próximo año 2024 pueda ser "el año de la recuperación, sobre todo a partir del segundo semestre".
No obstante, las entidades financieras y la hasta ahora ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, acordaron el 18 de diciembre una serie de medidas para mejorar el protocolo de ayudas a hipotecados, para aliviar la carga de las familias por la subida de tipos de interés. Así, se aumentará hasta los 38.000 euros el umbral de ingresos para acceder a las mismas y se prorrogará durante el próximo año la gratuidad para la amortización anticipada de hipotecas variables y para la conversion a tipo fijo y mixto.
Prórroga del descuento en transportes
El Gobierno ha decidido asimismo prorrogar un año más el descuento estatal del 30% de los abonos de transporte público urbano e interurbano, aunque con el requisito de que las comunidades autónomas o entidades locales aporten otro 20%, suponiendo un descuento total del 50% para los ciudadanos.
También se mantiene un año la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia, y de las líneas estatales de autobús, así como los descuentos en Avant.
Los peajes subirán hasta un 6,65% y las autovías mantienen la gratuidad
Los peajes subirán entre un 5 y un 6,65 % en 2024 en función de las características de cada concesiones, según la actualización de tarifas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 %, aclara la institución.
En cuanto a las autovías españolas, el Gobierno comunicó en enero de 2023 a la Comisión Europea que iba a aplazar la aplicación de peajes en estas vías, como se había comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que seguirán siendo gratuitas.
Subida de correos y adiós a las comisiones por retirar efectivo
El 1 de enero entrarán en vigor las nuevas tarifas de Correos, por lo que el precio de cada carta nacional ordinaria con un peso de hasta 30 gramos, el producto más utilizado, se incrementará cuatro céntimos de euro, pasando a tener una tarifa de 0,82 euros.
El Gobierno ha eliminado las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para mayores de 65 años y personas con discapacidad.
Subidas en telefonía
Uno de los sectores que sufrirá un aumento de las tarifas es el de telefonía, aunque dependerá de la compañía. Movistar y Vodafone, por ejemplo, aplicarán subidas al comienzo de año con el objetivo de asegurar la calidad del servicio, mientras otras como Orange y Más Móvil por el momento no han desvelado si se sumarán a esta decisión.
En el caso de Movistar, se aplicará a partir del próximo 15 de enero de 2024 una subida de entre uno y tres euros mensuales en las tarifas. No obstante, no afectará a aquellos clientes que estén disfrutando de alguna promoción comercial, según ha indicado la compañía. Vodafone también comenzó a notificar en noviembre a sus clientes que incrementará sus tarifas en enero un 4,38% en el primer trimestre de 2024, en línea con la inflación promedio anual.